El perfil del ahorrador español: conservador y centrado en planes de pensiones
photo_cameraEl perfil del ahorrador español: conservador y centrado en planes de pensiones

Negocio

El perfil del ahorrador español: conservador y centrado en planes de pensiones

Como dice un refrán, en la variedad está el gusto, y la forma de ahorrar de los inversores no es una excepción. Las personas, dependiendo del país, cultura y momento económico en el que se encuentren, deciden colocar sus ahorros en un producto u otro, existiendo todo un catálogo de posibilidades.

De los estadounidenses existe la teoría de que son unos inversores arriesgados mientras que los de países del sur de Europa miran con recelo cada uno de los movimientos de salida que realizan desde su cuenta corriente para destinarlos a algún producto financiero, siendo por lo tanto cautos y extremadamente recelosos de dónde colocan sus ahorros.

Y España no podía ser menos. Dentro de estos inversores, el ahorrador de nuestro país es conservador. Esto último implica que pretende asumir poco riesgo y con ello, ganar una cuantiosa cantidad de dinero.

Con esa premisa, no es de extrañar que la seguridad sea uno de los factores más importantes a la hora de decidir dónde colocar los ahorros.

Pero no sólo esto último es importante para los ahorradores, la transparencia se ha convertido en algo fundamental después de los diferentes casos de escándalos que se han sucedido en el pasado reciente.

Preocupación por la jubilación

Aun así, cada vez son más las personas que de entre todas sus preocupaciones, la de ahorrar es de las más importantes, siendo la jubilación uno de los aspectos a los que más atención prestan.

La idea de unas arcas públicas vacías y la publicación de informes en el que expertos consideran que el actual sistema de pensiones no es viable a largo plazo ha provocado que un 56% de los ahorradores cuenten con un plan de pensiones, tal y como explica el V barómetro del ahorro del Observatorio Inverco. Además, estos ahorradores, de los que ven peligrar su futuro económico tras su jubilación, son en su mayoría menores de cuarenta años.

Los depósitos y los fondos de inversión ocupan las siguientes opciones de ahorro. No obstante, debido a la mejora coyuntural de la economía española, la preocupación por ahorrar ha descendido.

Esto ha provocado que algunas de las personas dejen intactos sus ahorros en su cuenta corriente y se aprovechen de las ventajas que las entidades bancarias les ofrecen.

Alternativas de inversión

Por lo tanto, a pesar de que el ahorrador español posea un perfil conservador centrado en planes de pensiones, cada vez son más los que están tomando conciencia sobre otras alternativas de inversión. El riesgo de estas últimas quizás es algo superior, pero los beneficios pueden llegar a ser superiores.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo