Qué impacto tiene en la cotización la alianza de BBVA y Cisco

Desde el pasado año, uno de los principales bancos españoles y europeos ha tratado de orientar su estrategia y la consecución de mayor rentabilidad hacia el negocio tecnológico. Con el cambio de la cúpula de su Consejo de Administración por perfiles más digitales y asociados a la nueva economía, BBVA trata de hacerse líder de la gestión del cambio y las operaciones en la red.

Vista aérea de la ciudad del BBVA.
Vista aérea de la ciudad del BBVA.

La reciente alianza del gigante tecnológico Cisco con BBVA supone un gran paso para avanzar en esta transformación digital, convirtiéndose en socio prioritario para la entidad financiera y donde se enfatiza la facilitación de la conectividad y la interacción con los clientes.

Gráfico cortesía de anyoption.com

El acuerdo de colaboración se resume en varias líneas de actuación, por una parte de puertas adentro, es decir, entre los empleados del BBVA, que pasarán a tener la opción de realizar gestiones y comunicaciones online y desde cualquier dispositivo móvil, visualizar conferencias y colaborar con empleados de cualquier unidad de negocio del grupo (Networking), incrementando la operatividad con respecto al cliente.

Por otra parte, la función principal del cambio tecnológico del banco es adaptar el modelo de relación con el cliente y ajustarlo a sus necesidades y perfiles desde cualquier canal, permitiéndose así dar una respuesta más ágil y precisa a los problemas, y conectado el ofrecimiento de servicios de la banca tradicional con la nueva economía en red y necesidades digitales de sus clientes, atrayendo así a aquellos perfiles más orientado al mundo digital.

Lo importante ahora es asumir en qué medida esta nueva colaboración tecnológica tendrá efectos en los mercados bursátiles. En el último semestre, la bolsa española y particularmente la banca han sufrido pérdidas sustanciales de valor por su exposición al riesgo en los mercados internacionales, fundamentalmente por el mercado chino y las dudas sobre una nueva recesión mundial.

Sin embargo, BBVA ya comenzó una etapa de cambio y reorientación de su negocio hacia el mundo digital y tecnológico, anticipándose así al resto de banco e instituciones. Actualmente uno de los retos de la banca española es deslizarse hacia los mercados digitales y de nueva creación, donde las finanzas comienzan a cobrar un gran papel. Otros bancos como Caixabank, Banco Popular y en menor medida El Santander o antiguas Cajas de Ahorro también están intentando penetrar en la digitalización de las operaciones, procedimientos y aplicaciones. Sin ir más lejos, Caixabank ha creado un nuevo banco, puramente digital y con acceso por dispositivos móviles para jóvenes.

En el caso del BBVA, que en su día aposto fuertemente por la banca de empresas y la financiación de proyectos emergentes, ahora trata de aumentar su rentabilidad y valoración en bolsa en base a los nuevos mercados.

Como síntoma del acierto del gigante azul, desde la firma de la colaboración, apenas hace dos semanas, BBVA ha subido un 14% en bolsa, mientras que Cisco, generalmente orientados a otros negocios no financieros, también ha incrementado su cotización. Además, junto al crecimiento del IBEX 35 en un 30% y una mejora en las perspectivas económicas globales, es factible que la banca sea una de las grandes favorecidas por la mejora en la bolsa.

 

Uno de los principales retos en los que está inmersa la gran banca española es contrarrestar los efectos de las nuevas aplicaciones y vías de pago, como Paypal, que han reducido enormemente las transacciones que antes se realizaban por métodos y vías tradicionales. A esto se suma que Google también piensa en crear una banca puramente digital, lo que haría desaparecer paulatinamente la influencia de la banca tradicional. Una de las bondades en cuanto a la redirección en el mercado objetivo digital es la baja estructura de coste que presenta frente a la banca tradicional, de ahí que aunque la inversión inicial en programas y procedimientos pueda ser alta, acaba teniendo un retorno mucho mayor que la banca tradicional.

BBVA trata de situarse en los primeros puestos de salida para reducir la influencia de este nuevo tipo de competidores digitales. Los inversores se fijan en el camino trazado y los trabajos que se están realizando en la digitalización de la banca, y sin duda el acuerdo con Cisco es la mejor garantía de éxito, que ya pueden verse recogido en el parqué bursátil.

La conclusión de los efectos del acuerdo tecnológico es clara: BBVA se beneficiara en buena medida del apoyo de Cisco en la consecución de su cambio tecnológico, lo que los inversores sabrán apreciar sin duda mirando más hacia el banco y apostando por sus acciones en pro de una mejora en la cotización de éstas.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato