Oposiciones.
photo_camera Oposiciones.

Negocio

Andalucía: la mayor oferta de empleo público de los últimos años para docentes de secundaria

Las 2641 plazas ofertadas por la Junta corresponden a la tasa de reposición funcionarial del ejercicio 2019

Ya hace unos meses que la Junta de Andalucía publicó el Decreto 220/2020, una gran oferta de empleo público para profesores de educación secundaria.

A esto se le suma la reciente publicación por el gobierno central del RD 270/220, que regula y modifica alguna de las fórmulas de acceso a la función pública.

Los responsables de The Globe, expertos en oposiciones de secundaria, han analizado para nosotros todos los cambios y cómo influye el Real Decreto 270/2022 en la situación de los opositores que no son ni han sido funcionarios interinos.

Decreto 220/2020 de la Junta de Andalucía: 2641 plazas disponibles para docentes de Secundaria y personal asimilado

Las 2641 plazas ofertadas por la Junta corresponden a la tasa de reposición funcionarial del ejercicio 2019 y constituyen la mayor oferta de empleo público de los últimos años en nuestra región.

Las plazas totales ofertadas se reparten entre las siguientes categorías docentes:

  • 10 plazas vacantes de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
  • 35 plazas vacantes de Profesores de Artes Plásticas y Diseño
  • 35 plazas vacantes de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
  • 355 plazas vacantes de Profesores Técnicos de FP
  • 2206 plazas vacantes de Profesores de Enseñanza Secundaria

Cambios provocados por el Real Decreto 270/2022 del Gobierno de España

Por otra parte, el pasado 13 de abril, el Gobierno de España publicó en el BOE el Real Decreto 270/2022 de acceso a la función pública, modificando el hasta entonces vigente RD 276/2007.

El nuevo marco legislativo, cuya finalidad principal es la de reducir la tasa de interinidad, regula las tres vías de acceso a la función pública, según las circunstancias del opositor:

  • Opositores nuevos o interinos con antigüedad inferior a tres años: por oposición con comentario y pruebas eliminatorias.
  • Interinos con antigüedad superior a tres años e inferior a diez: por concurso-oposición.
  • Interinos con más de diez años de antigüedad: por concurso exclusivo de méritos.

La conclusión es que, para los nuevos opositores y los interinos con menos de 3 años de antigüedad, poco o nada cambia respecto de la situación anterior.          

Añadimos que el RD 270/2022 ya ha sido recurrido formalmente por varias asociaciones sindicales, con lo que, en cualquier caso, habrá que esperar a la evolución de los acontecimientos.

 

Un buen momento para comenzar a prepararse para esta oferta de empleo público

El decreto de la Junta de Andalucía pone fin a un largo período de ausencia de ofertas de empleo público docente en esta comunidad autónoma.

Pero además, la Junta de Andalucía ya ha anunciado que prevé que se multiplique la oferta de empleo público, en todas sus modalidades, durante 2023 y 2024. Se estima que las cifras totales podrían llegar a suponer casi 5000 plazas de reposición y en torno a 6000 de estabilización. En resumen, todo un récord.

La conclusión es muy clara: vistas las previsiones, lo inteligente es aprovechar el año 2022 y comenzar a prepararse para la oleada de convocatorias que se avecina en Andalucía. Y esto aplica tanto para los opositores noveles como para aquellos que han sido o son funcionarios interinos y no pueden acreditar mucha antigüedad como tales.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable