Andrea Zanon.
photo_camera Andrea Zanon.

Negocio

Andrea Zanon opina sobre la importancia del Camino a Glasgow

Zanon considera que la Cumbre del Clima en Glasgow (UK) será determinante para adoptar estándares climáticos que detengan la crisis ambiental

El cambio climático es un hecho innegable. A pesar de que la pandemia de la Covid-19 continúa acaparando la atención del mundo, las emisiones de gases de efecto invernadero no han descendido a nivel global. Por ello, Andrea Zanon afirma que ya se ha afectado de forma irreversible ciertos puntos de inflexión del medio ambiente.

No es un secreto que la actual crisis sanitaria y económica mundial han cambiado las perspectivas de algunas cosas. Sin embargo, la lucha por detener el aumento de la temperatura ambiental es un tema que tiene más vigencia que nunca.  

En este sentido, el destacado asesor de Estrategia y Resiliencia Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) Andrea Zanon advierte que, de no revertirse a tiempo, el cambio climático será perjudicial para el PIB de todos los países y economías.

Se estima que desde 1980 los desastres climáticos se han duplicado. Por esta razón, Zanon considera que la Cumbre del Clima en Glasgow (UK) será determinante para adoptar estándares climáticos que detengan la crisis ambiental.

Camino a Glasgow: encuentro clave para la crisis climática

En el Camino a Glasgow, el cambio climático es el tema principal en la agenda de más de 100 países participantes. Se trata de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, también conocida como la COP26, la cual se celebra este año en Glasgow, ciudad del Reino Unido.

De acuerdo con Zanon, la COP26 puede considerarse como la reunión sobre cambio climático más importante y determinante tras la Conferencia celebrada en París en 2015, de la cual emanó el Acuerdo Climático de París.

Lo que discutirán decenas de países es la transición del modelo económico mundial hacia un enfoque más ecologista y amigable con el medio ambiente. Zanon, también asesor del Banco Mundial, asegura que cada vez más ministros de Finanzas y Bancos Centrales ven con agrado y favorablemente la adopción de medidas y criterios ESG (Environmental, Social and Corporate Governance, por sus siglas en inglés) para que la comunidad internacional logre un consumo responsable.  

Principales retos de la lucha contra el cambio climático

La pandemia de la Covid-19 no solo significó una amenaza para la salud de millones de personas y un duro revés para las economías globales. Asimismo, la crisis sanitaria que generó la enfermedad por el nuevo coronavirus desvió la atención de los Gobiernos por la reducción de las emisiones de CO₂.

El asesor italiano considera que para desacelerar el ritmo del cambio climático es necesario que los Estados asuman la crisis ambiental como una prioridad. Zanon recomienda que la comunidad internacional debe invertir en iniciativas con criterios ESG que le permita no solo disfrutar de una óptima transición financiera, sino que además evite, a largo plazo, los costosos daños económicos que producen los desastres climáticos.  

 

Sin duda, el cambio climático resulta devastador tanto para las economías como para la vida de millones de personas. Por ello, Andrea Zanon considera necesario tomar restricciones similares a la paralización mundial que se experimentó tras la proliferación de la Covid-19, la cual logró reducir el porcentaje de desechos y la emisión de CO₂. 

Andrea Zanon es asesor de Estrategia y Resiliencia Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) y ha asesorado a más de 15 ministros de Finanzas y a más de 100 corporaciones globales sobre cómo desarrollar países y sociedades con más resiliencia.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes