Regulación del crédito rápido España
photo_cameraRegulación del crédito rápido España

Negocio

Se aproxima la regulación del crédito rápido en España este 2019

La falta de normas y regulaciones por parte del Estado han causado serias dificultades en este sector

Los créditos rápidos son una solución práctica y eficaz para todas aquellas personas que necesitan liquidez ante una urgencia. Existen una gran variedad de empresas que ofrecen este tipo de préstamos y es un mercado que ha evolucionado a lo largo del tiempo y se ha adaptado al cambiante panorama económico del país.

Sin embargo, la falta de normas y regulaciones por parte del Estado han causado serias dificultades en este sector, y esta es una de las principales razones por las que se espera que las entidades competentes tomen acciones al respecto.

Un análisis del panorama

Por su facilidad para obtenerlos y los pocos requisitos exigidos, los créditos rápidos están al alcance de prácticamente cualquier persona. Son muchas las empresas que ofrecen este tipo de financiación y han estado operando sin la supervisión del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de valores, las principales autoridades encargadas de la regulación de entidades financieras.

España es uno de los pocos países pertenecientes a la Unión Europea que no ha impuesto restricciones a los créditos rápidos, lo que ha causado algunos inconvenientes que requieren atención inmediata. Este tipo de financiación puede resultar muy atractiva por la facilidad con la que se otorga, y todo el proceso se realiza de forma online. De manera que en pocas horas es posible obtener la aprobación del préstamo.

Sin embargo, existen peligros ocultos detrás de este tipo de préstamos si la persona no se informa respecto a las condiciones. Uno de los principales inconvenientes es la alta tasa de intereses, los cuales deben ser devueltos en un período de tiempo bastante corto. En caso de retrasos en el pago, los intereses se multiplican exponencialmente, dificultando la devolución del préstamo.

Por otro lado, las empresas que ofrecen créditos rápidos muchas veces no tienen en cuenta la capacidad de pago del solicitante, en parte por la poca información financiera solicitada. Los avales, nóminas o el fichero ASNEF no se tienen en cuenta en la mayoría de los casos. Ante las pocas regulaciones existentes, cualquiera puede ingresar al mercado del crédito rápido, una situación que ha ocasionado dificultades.

En páginas web como https://atrapacredito.com/regulacion-credito-rapido es posible encontrar más información respecto a la regulación de los créditos rápidos.  

¿Qué implica la regulación de los créditos rápidos?

La creciente proliferación de empresas que ofrecen créditos rápidos y los abusos cometidos por algunas de ellas, han demostrado la necesidad de imponer regulaciones en este mercado, protegiendo así a los usuarios y ayudando a limpiar la reputación de este sector. Las principales empresas de microcréditos están afiliadas a la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP), una organización que estableció algunas medidas para regular el proceso de solicitud y pago de estos préstamos.

Debido a esta organización se creó el Código de Buenas Prácticas, un documento que insta a las empresas asociadas a ofrecer al consumidor un trato equitativo y justo, y evitar todo tipo de abusos y prácticas ilícitas. Otras leyes generales como la Ley General de Publicidad y la Defensa de los Consumidores y Usuarios también aplican a los microcréditos. 

No obstante, para este año se esperan regulaciones específicas por parte del Estado. Esto beneficiará tanto a las empresas como al consumidor. Por un lado evitará la proliferación de empresas fraudulentas que solo consiguen manchar la reputación de este sector financiero, y por otro lado se protegerá al usuario, algo importante debido la facilidad de acceso para este tipo de financiación.

Sitios web como atrapacredito.com son de gran utilidad para mantenerse informado acerca de todo lo relacionado con los microcréditos y su regulación, así como las precauciones a tener en cuenta al solicitar créditos online. Aunque es una manera rápida de obtener liquidez en caso de emergencia, se debe ser cuidadoso con este tipo de financiación. 

El siguiente paso

Como se ha señalado anteriormente, la regulación de los créditos rápidos por parte del Estado puede ser beneficiosa para las organizaciones implicadas en este proceso. Ahora bien, es necesario esperar para conocer a detalle las nuevas leyes impuestas por el gobierno. Muchos expertos señalan que este reglamento se conocerá en el primer semestre del año en curso.

Es difícil determinar con exactitud cuáles serán las regulaciones aplicadas a este sector de financiación, pero se espera que otorguen equidad y protección al consumidor que solicita créditos rápidos. Medios electrónicos como https://confilegal.com/20180505-los-creditos-al-consumo-en-espana-cercanos-a-la-usura-son-los-mas-elevados-de-europa/ ofrecen al usuario información detallada acerca de los créditos al consumo.

En definitiva, en un mercado cada vez más saturado, es necesaria la ejecución de normativas que impidan los abusos y fraudes por parte de empresas de créditos rápidos. Debido a la facilidad para acceder a este tipo de préstamos, cualquiera puede contraer deudas que, por la alta tasa de intereses, puede resultar difícil de pagar. Por ello, las nuevas normativas protegerán al usuario de dificultades económicas.