Asistencia virtual
photo_camera Asistencia virtual

Negocio

La asistencia virtual y su utilidad para resolver dudas durante la cuarentena

Asistentes virtuales por teléfono: el mecanismo para resolver dudas sobre gestiones

La situación actual por la que estamos atravesando en plena cuarentena en nuestros domicilios causada por la irrupción del virus COVID-19 está generando una gran incertidumbre en todo el país, tanto a nivel de salud como a nivel económico, empresarial o de trámites con las administraciones públicas. La paralización y dilatación de procesos ha provocado un desconcierto acerca de cómo resolver asuntos pendientes con casi todos los organismos cerrados.

Esto está provocando que millones de personas deseen realizar sus trámites a través del teléfono o a través de páginas web oficiales. Pero lo cierto es que la sobrecarga y la elevada demandan está llevando a un colapso en el que cuesta mucho esfuerzo lograr que te atiendan para resolver cualquier trámite, por no hablar de que te pueden pasar de un teléfono a otro sin encontrar una verdadera solución.

Asistentes virtuales por teléfono: el mecanismo para resolver dudas sobre gestiones

Los asistentes virtuales, como pueden ser Google Assistant o Amazon Alexa, están cada vez más presentes en los hogares de todo el mundo. Este tipo de asistentes responden a preguntas planteadas verbalmente por los usuarios y ofrecen la respuesta más idónea según su software de inteligencia artificial diseñado para ello. Los más conocidos tienen la capacidad de recitar las noticias más destacadas del día, de recordar un evento fijado en el calendario, de responder cuándo lloverá según la predicción meteorológica o de poner la música favorita del usuario cuando éste se la pide.

Uniendo la necesidad de conseguir información acerca de gestiones con administraciones públicas y la utilidad e inmediatez de los asistentes virtuales surgió la iniciativa del Asesor telefónico inteligente Trámites060, que dirige a los usuarios al destino correcto de la Administración mediante el reconocimiento de las preguntas que recibe relacionadas con las mismas. De esta forma el usuario evita tener que llamar a varios teléfonos diferentes para lograr dar con el lugar correcto, con la pérdida de tiempo que esto supone.

Este servicio a distancia identifica las dudas relacionadas con las gestiones con la Administración General, pero también con administraciones tales como ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas o ministerios. Por tanto, ofrece una respuesta clara y contundente ante cualquier duda sobre a dónde llamar por teléfono para resolver un trámite o gestión. 

Este tipo de servicios es totalmente anónimo reservando la privacidad de las consultas y de los usuarios y resuelve dudas y consultas sin que haya que perder el tiempo buscando por Internet o llamando a diferentes teléfonos de información que suelen estar colapsados o con un uso muy deficiente. Además, el mismo servicio pone a disposición de los usuarios el teléfono 902 044 044 para un contacto directo con una simple llamada. 

¿Qué trámites están causando más estragos durante la cuarentena?

Aunque hay muchos trámites y gestiones que han quedado paralizados y que no revisten de urgencia alguna, lo cierto es que hay otros que tienen que solucionarse sí o sí incluso en esta situación. Hablamos de trámites relacionados con impuestos con la Agencia Tributaria, de empleo con el SEPE, de pensiones y prestaciones con el INS e incluso con la DGT por multas o revisiones de ITV de los vehículos, por citar algunos ejemplos.

Tener dificultades a la hora de encontrar el teléfono correcto en estos organismos, no saber dónde pedir cita previa, pedir información acerca de una multa que se ha recibido, informarse acerca de un retraso en la pensión o saber si se tiene derecho a paro durante el Estado de Alarma son algunas de las dudas más habituales que surgen estos días. Por no hablar de la gran cantidad de dudas relativas a los ERTES de las empresas, en el pago de impuestos con la administración o con las ayudas a los autónomos por el cese de actividad.

Son trámites de todo tipo, pero fundamentalmente está generando grandes dudas los relacionados con la propia situación generada por el coronavirus de Wuhan. En cualquier caso, servicios de asistencia virtual como el que hemos citado están guiando a miles de personas cada día para dar con el teléfono correcto y así resolver cuanto antes sus dudas incluso con los servicios cerrados a cal y canto hasta después del Estado de Alarma. Un momento en el que se demuestra la utilidad que las tecnologías están teniendo para ayudarnos a superar y sobrellevar la situación actual.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable