Empleado en una obra.
photo_camera Empleado en una obra.

Negocio

Aumentan los accidentes laborales casi un 20 % en un año

La reactivación económica tras el año de pandemia está dejando un incremento de siniestros laborales

Los accidentes en el trabajo han ocurrido desde siempre, pero gracias a la inserción de protocolos y medidas de seguridad, en la actualidad, son menos frecuentes que nunca. La adopción de medidas para la protección de los trabajadores y la seguridad laboral juegan un papel muy importante, pero, aun así, hay años como 2021 en los que la siniestralidad ha aumentado hasta un 20,4 %.

Llevar una ropa de trabajo adecuada es lo primero que las empresas deben garantizar a sus trabajadores, además de otras medidas de seguridad a tomar en función de las características de cada puesto. Si tenemos en cuenta los seis primeros meses de este año 2021, la cifra de personas fallecidas en accidentes de trabajo es de 277 personas, una cifra que espanta a toda la sociedad.

Se reduce la siniestralidad mortal en el primer semestre

Con datos del primer semestre del año, la siniestralidad mortal, a pesar de que registra datos escalofriantes, se ha reducido en un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este indicador ha bajado por segundo año consecutivo, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estos datos, no obstante, también ponen de manifiesto un incremento en el número de accidentes que causan baja en la empresa. Y es que la reactivación económica tras el año de pandemia sí se está dejando notar en el incremento de siniestros no mortales. De hecho, durante los seis primeros meses del año alcanzaron un total de 317 258 siniestros en los centros de trabajo y en los desplazamientos desde y hacia los mismos.

Esta cifra es un 20,4 % superior a la registrada en los primeros seis meses del año del 2020. Este aumento, que no se traduce en un incremento en la siniestralidad mortal, pone de manifiesto que se producen más accidentes leves que graves y que la siniestralidad es transversal y afecta tanto a trabajadores autónomos como a asalariados.

¿Qué sectores son los más afectados?

Si tenemos en cuenta la siniestralidad por sectores, durante este año donde más ha aumentado ha sido en el sector sanitario, con un incremento del 45 % respecto al año anterior. La sobrecarga generada por la pandemia parece estar detrás de este gran incremento. En el ámbito de la construcción el incremento es del 19,3% y en trabajos de oficina del 20,1 %.

En cuanto a la incidencia femenina o masculina, la cifra de bajas laborales por siniestralidad en el trabajo es superior entre los hombres que las mujeres. En la primera mitad de este año han sido 165 806 solicitadas por hombres, frente a 61 859 solicitadas por mujeres. En ambos casos la siniestralidad es superior a la del mismo periodo de 2020, con 23 334 y 10 000 bajas más respectivamente.

Los varones también experimentan más accidentes laborales mortales que las mujeres entre enero y junio de este año. 257 fallecidos hombres frente a 20 fallecidas mujeres que fallecieron en su jornada laboral o in itinere. Un total de 277 decesos que pone de manifiesto la necesidad de seguir aumentando la seguridad en el trabajo.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?