AVE Houston Dallas en Texas, Renfe ingresará 5.560 millones de euros con este contrato

El AVE recorrerá 386 kilómetros, entre las ciudades de Dallas-Forth Worth y Houston (Texas) en menos de 90 minutos

Tren-Alta-Velocidad-Renfe

Renfe acaba de alcanzar un acuerdo por 5.560 millones de euros que llevará la línea de alta velocidad a EEUU. Concretamente el AVE recorrerá 386 kilómetros, entre las ciudades de Dallas-Forth Worth y Houston (Texas) en menos de 90 minutos. Este corredor ferroviario tendrá una estación intermedia en la localidad de Brazos Valley.

Se trata de la primera adjudicación millonaria de estas características que hace una empresa española fuera de nuestro país, según ha adelantado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El contrato reviste una importancia de gran calado para la industria ferroviaria Española, no solo por el importe del proyecto sino por la visibilidad que pueden obtener en EEUU otras muchas empresas de tecnología ferroviaria puntera como por ejemplo la que desarrolla LLALCO FLUID TECHNOLOGY, una empresa especializada en la implementación de sistemas de seguridad física para evitar colisiones de trenes en el final de vía.

Este contrato es especialmente importante sobre todo si tenemos en cuenta que en EEUU las líneas de alta velocidad brillan por su ausencia pese a disponer de una industria ferroviaria tecnológicamente muy desarrollada. 

Renfe se hará cargo del diseño y la construcción de la línea de alta velocidad hasta que se ponga en marcha en el 2026. Después de esa fecha, la línea española de ferrocarriles se hará también cargo de su mantenimiento hasta el año 2042.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

En estos momentos se ha firmado un preacuerdo de colaboración con la compañía ferroviaria de Texas Central Partners, un consorcio de empresas privadas que se encargará de la construcción y dar servicio con sus vehículos propios a esta línea de alta velocidad. Por tanto, Renfe no va a participar en los trabajos de ingeniería ni tampoco aportará sus trenes, sino que se hará cargo del asesoramiento y explotación de la línea de alta velocidad.

El proyecto, que unirá esas dos ciudades norteamericanas, supone la primera línea de AVE en Estados Unidos, y que podría ampliarse hasta las ciudades de Austin y San Antonio.