Ideaspropias Editorial.
photo_camera Ideaspropias Editorial.

Negocio

Características de las mejores plataformas de e-learning

Disponer de una buena plataforma de formación es fundamental para digitalizar la formación en tu empresa

Cualquier empresa relacionada con el mundo de la capacitación conoce de primera mano el reto que supone la digitalización de la formación, más todavía cuando dicho proceso ha de llevarse a cabo de forma acelerada debido a la pandemia. Disponer de una buena plataforma de formación es fundamental para dar este paso hacia el mundo online de forma efectiva y aprovecharlo además para desarrollar y expandir tu negocio.

En este artículo te damos las claves para contratar una plataforma e-learning que te permita ofrecer formación y capacitación para el empleo, que cumpla con los requisitos de SEPE y Fundae y te permita gestionar y justificar tus cursos de forma ágil. Además, te presentamos algunas de las características de la plataforma de teleformación de Ideaspropias Editorial, empresa referente en el desarrollo de plataformas LMS y contenidos e-learning.

Características de las plataformas e-learning

La plataforma de formación o plataforma LMS (Learning Management System) es un tipo de software que funciona como infraestructura para la creación de espacios de intercambio virtual y soluciones informáticas para la actividad académica.

Implica la implementación de un entorno de aprendizaje integral en el que se puedan encontrar contenidos y materiales didácticossistemas de registroinscripcionesinteracciones entre usuarios y, en definitiva, que pueda incorporar otras funciones necesarias, como es el caso del alquiler de contenidos SCORM —herramientas estandarizadas para establecer objetivos de aprendizaje y evaluación—.

Estos programas también incorporan la posibilidad de generar informes de seguimiento y un sistema de evaluación automatizado. Incluye la disposición de un aula virtual y posibilidad de subir contenidos propios o su almacenamiento en la nube.

Accesibilidad

La plataforma de aprendizaje online ha de ser accesible para todas las personas, sea cual sea su condición. De esta forma, debe superar el tipo de accesibilidad web AA, se aplicarán correctamente los encabezados para titular secciones de contenido y debe permitir acceder a las lecciones y a otros contenidos para el alumnado, independientemente del dispositivo empleado.

Es aconsejable que las LMS libres y comerciales dispongan de la integración de un módulo de accesibilidad que facilite su uso por parte de personas con discapacidad visual. Si, además, la plataforma proporciona alternativas para todo contenido no textual, es la opción idónea para poder impartir cursos virtuales totalmente accesibles para todas las personas.

Responsive

El diseño web responsive es una característica relevante a la hora de elegir una plataforma de e-learning.

La multitud de dispositivos de acceso a la web obliga a que la LMS seleccionada restructure las dimensiones de los contenidos a los dispositivos desde los que acceden los usuarios a los cursos, cambiando ciertos elementos para que sean más usables y ligeros.

Personalizable

Cada empresa tiene su identidad corporativa y la plataforma debe poder personalizarse para que cada compañía proyecte su propia imagen en el campus.

Disponer de un amplio repositorio de plantillas para cambiar el aspecto de la página de la plataforma es una característica importante para personalizar la formación según las necesidades de cada cliente.

Aula virtual

La integración en las LMS de un aula virtual donde tutores y alumnos interactúen en tiempo real es fundamental. Los sistemas de videoconferencia síncronos permiten esta comunicación bidireccional.

Sin embargo, también han de facilitar el registro de actividad y conexiones e incorporar un sistema de comunicación multifuncional que permita desarrollar las clases presenciales de forma concurrente a través de las aulas virtuales como, por ejemplo, la pizarra colaborativa, el chat o publicar encuestas en tiempo real.

Cumplimiento de requisitos de Fundae

Existen varios requisitos de las plataformas de formación según Fundae para que estas cumplan con un estándar de calidad.

Desde el punto de vista del soporte técnico, debe disponer de un centro de ayuda al usuario para cualquier tipo de problema de acceso, navegación y de uso en general.

Desde el punto de vista informático, la plataforma de aprendizaje online debe:

  • Soportar el total de inscriptos.
  • Contar con un ancho de banda mínimo de 100 Mb.
  • Estar disponible las 24 h.
  • Incorporar el estándar SCORM y los paquetes de contenidos IMS
  • Disponer de contenidos accesibles para personas con discapacidad o edad avanzada.
  • Cumplir con la protección de datos.
  • Ser compatible con cualquier sistema operativo.

Ideaspropias Editorial y la puesta en marcha de plataformas virtuales de formación para empresas

En lo que respecta al mercado de desarrolladores de las mejores plataformas de e-learning, una de las empresas que más ha avanzado en cuanto al software para la educación, cursos y formación para el empleo es Ideaspropias Editorial. Se trata de un desarrollador que ofrece una plataforma LMS dinámica con alto grado de personalización. Esta se orienta especialmente a empresas que buscan crear un servicio de formación propio que se adapte a entornos variables según especialidad.

La empresa dispone de las opciones y condiciones de contratación más competitivas del mercado: la creación de campus virtual sin gastos de instalación ni mantenimiento. Solo se paga por usuario, lo que permite un despliegue virtual rápido y sencillo, sin necesidad de una gran inversión económica inicial. La plataforma incluye aula virtual, todos los estándares SCORM e IMS y un amplio catálogo de cursos disponibles que te ayudarán a acceder a las convocatorias de subvenciones de formación para empleo de personas ocupadas o desocupadas. Finalmente, el Módulo de Secretaría permite el seguimiento de las actividades formativas de manera dinámica y efectiva.

La plataforma de formación hoy es una necesidad fundamental para cualquier empresa, puesto que la pandemia ha acelerado la transición hacia la modalidad de aprendizaje virtual. Ideaspropias Editorial es uno de los desarrolladores que más parece haber comprendido el nuevo paradigma.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?