Ciberseguridad.
photo_camera Ciberseguridad.

Negocio

Ciberseguridad en las empresas

La ciberseguridad busca proteger los sistemas digitales de amenazas como malware, ransomware y filtraciones de datos

En 2021 cerca del 64% de las empresas de todo el planeta sufrieron al menos una forma de ciberataque, este delito creció en un 50% con respecto al año 2020. Sin embargo, aunque esto suene abrumador actualmente se cuenta con un mayor arsenal de herramientas tecnológicas para garantizar de forma eficiente la ciberseguridad en las empresas.

El soporte informático para empresas como medio de defensa contra los ataques cibernéticos se ha convertido en un factor esencial para empresas de todos los tamaños y sectores, que entienden que la ciberseguridad es mucho más que un problema tecnológico, ya que sobrepasa el ámbito de la seguridad de la información e impacta directamente en los resultados operativos de la empresa.

La ciberseguridad busca proteger los sistemas digitales de amenazas como malware, ransomware y filtraciones de datos. Contar con un alto nivel de ciberseguridad, no solo permite evitar el robo de información o de recursos financieros, permite aumentar el nivel de confianza de los clientes que comparten un acceso seguro a la información a través de los distintos procesos digitales de la empresa. 

Las empresas se han venido beneficiando de la masificación de internet y el avance exponencial que ha vivido la digitalización como proceso global. No obstante, los ciberdelincuentes también buscan aprovecharse de ello, intentando encontrar grietas y vulnerabilidades en los sistemas de las empresas que les den acceso a datos críticos e información valiosa.

El desarrollo tecnológico es también aprovechado por los piratas informáticos que desarrollan nuevas herramientas y formas de actuar para lograr ataques más efectivos a las empresas y organizaciones, en un mundo cada vez global, los ataques pueden realizarse desde cualquier lugar, por lo que es vital mantener al día las copia de seguridad y el mantenimiento informático, relacionado con la seguridad de todos sus sistemas.

Qué es un ciberataque

Un ciberataque es un intento de intrusión no deseada que busca romper la ciberseguridad de las empresas, para robar, alterar, exponer o destruir información valiosa, así como en muchos casos interrumpir los procesos automatizados y detener las operaciones. El soporte informático para empresas es un medio para contar con los niveles adecuados de seguridad que posibilitan repeler este tipo de ataques.

Hay diversas razones detrás de un ciberataque como terrorismo cibernético, guerra cibernética y hacktivismo, este tipo de acciones pueden englobarse dentro de tres categorías fundamentales criminales, políticas y personales.

Los ataques por motivos criminales buscan obtener ganancias financieras mediante el robo de información, robo de dinero por medios electrónicos o la interrupción de las operaciones de la empresa. Los ataques personales pueden ser perpetrados por empleados o antiguos empleados descontentos que buscan causar daño a la empresa robando información o paralizando los sistemas.

Los ciberataques por motivos políticos buscan el reconocimiento de dichas acciones por parte del público, es decir buscan llamar la atención del público, es una forma de hacktivismo. Otra forma de ciberataque es el espionaje industrial, que busca obtener información valiosa para que una determinada empresa pueda tener una ventaja sustancial en el mercado.

 

Expertos de ciberseguridad en las empresas aseguran que los ataques informáticos contra las Pymes han aumentado exponencialmente en los últimos años, una de las razones es que la mayor parte de ellas carece de mantenimiento informático para empresas, lo que las hace muy vulnerables. 

Además, no cuentan con Auditorías de seguridad informática que les indiquen cuál es su situación actual y cuáles son las medidas que deben tomar para lograr un nivel de seguridad informática aceptable. 

La ciberseguridad en las empresas un factor crucial 

Para comprender el nivel de importancia de la ciberseguridad en las empresas, es necesario conocer las principales implicaciones que tiene un ataque cibernético:

Impacto financiero

Las empresas que son víctimas de ataques cibernéticos, por lo general pierden considerables sumas de dinero por factores como pagos de rescate para recuperar la información, transferencias de dinero realizadas de forma irregular por los ciberdelincuentes, caída del volumen de ventas debido a la inoperatividad de los sistemas y disminución del valor de la empresa. 

Hay que considerar además el costo que supone investigar el ataque, que es un trabajo arduo que debe ser realizado por especialistas, para lo cual es necesario contratar auditorías de seguridad informática, que permitan analizar a fondo el ataque y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo. 

Las auditorías de seguridad perimetral informática son procedimientos que permiten evaluar el nivel de seguridad de la empresa, para ello se analizan los procesos y se comprueba si las políticas de seguridad son adecuadas y su nivel de cumplimiento.

El principal objetivo de la auditoría es detectar las vulnerabilidades y debilidades de la ciberseguridad en las empresas y cómo estas pueden ser utilizadas por delincuentes informáticos para obtener información importante, interrumpir el funcionamiento de los sistemas y procesos automatizados, es decir, causar daños considerables a la empresa.

Las auditorías de seguridad informática son realizadas de forma periódica por las empresas como parte de los procesos de mantenimiento informático. Sin embargo, cuando se sucede un ataque, se deben realizar y suponen un costo importante para la empresa.

Costos por defensa jurídica

Un ciberataque debido a niveles deficientes de ciberseguridad en las empresas, puede ser una causa para que los clientes acudan a la vía judicial para realizar demandas por exposición o pérdida de su información privada, los costos de este tipo de procesos legales son siempre altos, ya que la empresa necesita de un equipo legal especializado que la represente.

Pérdida de ingresos

Las empresas que sufren ataques de denegación de servicio (DoS) pueden sufrir interrupciones en sus sistemas, que hacen inaccesibles los servicios para los usuarios y clientes, lo que trae una considerable pérdida de ingresos.

El nivel de pérdida está determinado por el nivel de importancia de la infraestructura de TI para las operaciones de la empresa y la cantidad de ingreso que deja de percibir por el periodo de tiempo que se mantengan interrumpidas las operaciones.

Disminución de la reputación de la empresa 

Los ciberataques afectan la reputación de las empresas, ya que influyen de forma negativa en la forma en que las personas perciben la empresa y sus servicios. Clientes que han sido fieles a una marca durante largo tiempo, luego de un ciberataque pueden comenzar a realizar sus transacciones con empresas de la competencia.

La razón es muy sencilla: sienten que no cuentan con el nivel de privacidad y seguridad que la empresa ofrecía, hay que considerar que actualmente los datos y la información son activos muy valiosos. Si una empresa no protege de forma eficiente los datos de sus clientes, perderán su confianza y se marcharán a otro proveedor. 

Actualmente, la seguridad online es tan importante para las personas como la seguridad personal y del hogar. Cuando se trata de administrar una organización en la era digital de forma exitosa, las preocupaciones en cuanto a ciberseguridad en las empresas son realmente más serias que descubrir un virus en los ordenadores o que alguien haya hackeado el perfil en redes sociales.

Las consecuencias son mucho más grandes y complejas, ya que la información personal de clientes y empleados puede ser robada por delincuentes informáticos y utilizada para obtener dinero de forma deshonesta. Los ataques cibernéticos no sólo se dirigen a empresas grandes o conocidas, las empresas medianas y pequeñas también son blanco de ataques de los ciberdelincuentes. 

Beneficios para las empresas de contar con soluciones eficientes de Ciberseguridad

Contar con soporte informático para empresas es esencial para mejorar el nivel de ciberseguridad, a partir de las auditorías de seguridad informática se puede conocer la situación actual de la empresa, fortalezas, debilidades y necesidades en esta área, a partir de allí, se puede avanzar a una solución eficiente de ciberseguridad que brindar diversos beneficios, entre ellos:

  • Proporciona un enfoque de seguridad por capas, que posibilita contar con los medios adecuados para proteger los sistemas de la empresa contra diversos tipos de ataques, entre ellos:

    • Phishing y Spear phishing

    • Malware (Virus): gusanos (worms), troyanos, spyware, virus de macro, bombas de tiempo, zombi, blended threats, ransomware, hijackers, keylogger, entre otros.

    • Spoofing.

    • SQL injection.

    • Ataques de día cero.

  • Aumenta los niveles de confianza del público y clientes mostrando que se trata de una organización que tienen políticas serias de ciberseguridad, lo cual ayuda además a fidelizar los clientes y aumentar su lealtad.

  • Brinda la seguridad informática que los trabajadores necesitan para desarrollar sus labores sin preocupaciones, lo que ayuda a minimizar los niveles de estrés, minimiza los tiempos de inactividad e impulsa la productividad.

  • Se cuenta con la protección adecuada para la información confidencial que maneja la empresa, la cual es un activo muy importante, especialmente cuando se trata de datos de clientes, cuya filtración puede causar daños inconmensurables y pérdidas importantes de dinero.

  • Posibilita una respuesta rápida y efectiva a incidentes, contar con un plan de mantenimiento informático para empresas permite estar preparados para responder de forma rápida y efectiva a cualquier incidente que pueda presentarse, ya que se cuenta con el personal capacitado y las herramientas tecnológicas necesarias.

Ayuda a ahorrar costos a la empresa, el soporte informático para empresas es visto no como un costo sino como una inversión necesaria que ayuda a ahorrar costos derivados de ciberataques que pueden ser detenidos o neutralizados gracias a las políticas de ciberseguridad en las empresas.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?