7ff73bd02f59791f4c786faf6fb0c5656a725453
photo_camera Coinstar.

Negocio

Coinstar, la mejor forma de canjear calderilla por compras o efectivo, continúa su expansión en España

Sus quioscos están presentes en más de 480 establecimientos de alimentación retail

Se calcula que en España hay 1.800 millones de euros en monedas de baja denominación sin utilizar. Son las monedas de 1,2,5,20 y 50 céntimos, incluso las de 1 y 2 euros. En muchas ocasiones, son monedas que perdemos. Otras en cambio, las guardamos en huchas o cajas. ¿Cómo no perder esa calderilla, que al fin y al cabo es dinero?

Una opción efectivamente son los bancos, pero siempre bajo unas condiciones: primero las entidades bancarias no están obligadas a aceptar más de 50 monedas y algunas de ellas cobran comisión por contar las monedas y empaquetar.

Un modelo de negocio innovador que está ayudando en esta tarea tanto a compradores como establecimientos de alimentación es Coinstar que ofrece la oportunidad a los consumidores de poner en valor la calderilla que tiene guardada en huchas o cajones y canjearla fácilmente por cupones en supermercados e hipermercados.  

Incentivar las visitas

Este tipo de negocio se ha convertido además en un aliado del retail de alimentación,  ya que los supermercados o establecimientos que ofrecen a sus clientes un quiosco Coinstar, incentiva la visita de los consumidores porque les ofrecen un servicio extra: canjear sus monedas por productos o por dinero en efectivo.

¿De qué manera se realiza esta operación? De forma muy sencilla: esas monedas que nos sobran se pueden canjear por vales para comprar artículos de primera necesidad, llenar un depósito de gasolina o incluso adquirir un capricho que, en estos momentos, debido a la inflación, no nos lo permitiríamos.

Desde luego, para los supermercados es una solución muy satisfactoria antes que contar las monedas y cobrar con la calderilla del cliente. Además, muchos comercios tampoco están obligados a aceptar un número determinado de monedas

Aumento de la facturación

“Para el consumidor, Coinstar es la forma más simple y económica de canjear su calderilla por compras o efectivo. Y para el retail, somos un servicio llave en mano que les aumenta la facturación y les genera tráfico. Coinstar lo gestiona todo: instala el quiosco, realiza su mantenimiento, gestiona la colecta de fondos y reembolsa semanalmente al establecimiento el valor de los cupones canjeados y, además, comisiona a la tienda”, explica Jacques Giribet, Director General de Coinstar España.

Por lo tanto ¿dónde cambiar nuestra calderilla? Una opción es buscar una máquina de Coinstar en un supermercado. Su funcionamiento es fácil: en los quioscos Coinstar, instalados en establecimientos de alimentación, los consumidores simplemente tienen que echar las monedas. Una ventaja: nosotros no tenemos que contar las monedas, puesto que es el sistema del quiosco quien realiza la operación. Solo hay que echar esas monedas, pulsar el botón y el quiosco contará la calderilla. Después, imprimirá un vale para canjearlo en una de las cajas del establecimiento y bien, nos devolverá el dinero en efectivo.

El negocio para el comercio es redondo porque una parte importante de ese dinero es canalizado hacia el sector retail. Y, por otro lado, Coinstar recibe una comisión por esta transacción. Según la empresa, hay personas que echan hasta 800 monedas y reciben un vale de 40€.

Este negocio lleva operando en España desde hace tiempo. En la actualidad, más de dos millones de personas ya utilizan Coinstar.

Quioscos Coinstar

¿Dónde encontrar quioscos Coinstar? La empresa está presente en más de 480 establecimientos de alimentación. Y es que Coinstar continúa su expansión en España con presencia en hipermercados como Caprabo, Eroski, Díaz Cadenas y Dialsur y otros clientes del segmento minorista y mayorista.

Los partners nacionales de Coinstar ya han facturado más de 100 millones de euros extra y se calcula que cada quiosco canaliza un promedio anual de 120.000 €.

Uno de los establecimientos que cuenta con más quioscos Coinstar es Carrefour tanto a nivel nacional como internacional.

Además de en Carrefour, Caprabo, Eroski, Díaz Cadenas y Dialsur, los consumidores pueden encontrar quioscos Coinstar en establecimientos E.Leclerc, Supermercados Masymas, Grupo Barea, Supermercados Hiber y otras cadenas locales e independientes. Actualmente, Coinstar da servicio a casi el 50% del negocio del hipermercado.

Éxito internacional

Coinstar es una multinacional americana. Su éxito de negocio está en dar soluciones al consumidor en las monedas que guarda en una hucha. Así, proporciona una solución de recuento de monedas y gestión del efectivo cómoda y segura en la que confían clientes de todo el mundo.

Su innovadora tecnología cuenta con más de 200 patentes, 24.000 quioscos en todo el mundo, 600 contratos con cadenas de alimentación y 70 millones de usuarios.  

Otra de las ventajas es que los establecimientos pueden confiar en la seguridad de Coinstar, debido a su tecnología innovadora y su plataforma comprobada. Es decir, el recuento de las monedas se realiza con todas las garantías.

Además, la marca se encarga de mantener los quioscos y el comercio no tiene que realizar ninguna inversión de tiempo ni de dinero: no existen gastos operativos ni tarifas de mantenimiento.

Por último, estos quioscos se han convertido en una alternativa para el consumidor a la hora de canjear su calderilla, ya que en muchos municipios de España o no hay sucursales bancarias para cambiar tus monedas por dinero en efectivo o bien, ponen muchas trabas a la hora de realizar esta operación.

Por esta razón, Coinstar es una oportunidad para el consumidor.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable