comercio tienda online
photo_camera comercio tienda online

Negocio

El comercio tradicional, “obligado” a la transformación digital

Los comercios necesitan otras vías, para seguir vendiendo sus productos y mantener a flote el negocio

No cabe la menor duda de que la pandemia ha supuesto un duro golpe para la inmensa mayoría de los negocios. En este sentido, uno de los sectores más damnificados ha sido el de los comercios locales.

El confinamiento de primavera ya supuso un gran problema para todos los establecimientos. Sobre todo, aquellos que solo venden de forma presencial.

Obligados a un cierre desde marzo y con diferentes medidas restrictivas, muchos de los comercios locales tienen su vista puesta en las Navidades. Por desgracia, muchos de ellos lo cotejan como una fecha límite.

Parece claro, de esta manera, que los comercios necesitan otras vías, para seguir vendiendo sus productos y mantener a flote el negocio. Durante estos meses, el consumidor se ha visto obligado a utilizar otras vías para seguir haciendo sus compras. Obviamente, hablamos del increíble auge del comercio electrónico, durante estos meses.

Las ventajas de una tienda online para el comercio local

Para muchos comercios locales, puede parecer que una tienda online es un sinsentido. ¿Por qué vender online y en una tienda física? La realidad es que ambas vías se pueden complementar a la perfección, independientemente de la situación excepcional que vivimos.

La mayor ventaja de vender online es que puedes vender a consumidores que se encuentren en cualquier lugar, como bien es sabido. Esto es ideal para tiendas de productos muy específicos, pero una tienda online puede suponer también una gran incidencia en el mercado local.

“Debido al confinamiento, también ha habido un aumento de la concienciación del usuario para apoyar al comercio local”, ha explicado José Ramón Arévalo, director general de o10media.

“Por lo tanto, sigue habiendo una excelente oportunidad para conseguir que los consumidores habituales del comercio, lo puedan haciendo con total seguridad, sin mayores problemas”, ha añadido.

Lejos de lo que pueda parecer, una tienda online, para un comercio que vende una serie de productos, no tiene por qué ser excesivamente cara. Es más, desde o10media se ha decidido lanzar un servicio especial de creación de tiendas online a un precio muy económico.

¡No bajes la persiana!” es la iniciativa de esta agencia de marketing online, con la que poder dar solución a los comercios locales, a un precio muy competitivo. Una tienda online personalizada y autogestionable, con todas las funcionalidades, con las que poder seguir adelante con el negocio.

Además, desde la agencia, son conscientes con la urgencia que impera para este tipo de comercios, pudiendo tener la tienda online lista en un máximo de 10 días.

La compra online, la tendencia que puede convertirse en hábito

Internet ha sido la tabla de salvación para consumidores. Estudios recientes, como el aportado por la asociación de publicidad y marketing digital IAB, donde habla de que en España un 72% de los internautas, de entre 16 y 70 años, compra online.

Supone hasta un 7% más que el año pasado. Más aún, la frecuencia con la que se hacen compras online es muy superior. Casi la mitad de ellos compran de forma mucho más habitual que antes de la pandemia.

Este cambio de tendencia, impuesto por la situación del país, ha hecho que muchos comercios vean la opción de vender online, como la única viable para poder subsistir.

Durante los meses de confinamiento, los más beneficiados fueron las tiendas online que no tienen presencia física de sus negocios. Tiendas online específicas, así como marketplaces, donde sobresale Amazon, fueron los sitios web preferidos por los compradores.

Un 80% de los consumidores compraron online en este tipo de páginas, mientras que solo el 6% lo hicieron en tiendas que venden, tanto online, como en un establecimiento local.

Ahora, en vistas de que esta situación excepcional se amplíe durante muchos más meses, parece más que claro que los comercios tienen la necesidad de vender online. Muchos ya lo hicieron en los primeros meses.

Buena muestra de ello es el excepcional incremento de las búsquedas para crear una tienda online, entre los meses de marzo y abril, descendiendo paulatinamente con la entrada del verano y un ligero repunte en los meses de septiembre y octubre.

Sin embargo, la nueva situación para los próximos meses muestra unas previsiones de que no era una tendencia puntual, tanto por las restricciones de movilidad, como por los cambios de hábito de consumo.

En el caso de los comercios locales, donde la movilidad es un aspecto fundamental para conseguir vendiendo, parece claro que necesitan vender online, siendo la vía principal de ingresos, en períodos de mayores restricciones, o bien complementario, en caso de volver a la normalidad.

De una u otra forma, lo que parece claro es que el comercio local necesita un importante empuje, gracias al comercio electrónico.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?