¿Cómo detectar una burbuja inmobiliaria?
photo_camera¿Cómo detectar una burbuja inmobiliaria?

Negocio

¿Cómo detectar una burbuja inmobiliaria?

¿Cómo detectar la presencia de una burbuja inmobiliaria en el mercado?

La burbuja inmobiliaria llega a causar estragos en la economía de cualquier país. En particular, los españoles aún sienten los efectos de la versión más reciente de este fenómeno que comenzó en 2007 y se extendió por varios años.

¿Nuestro país se está moviendo hacia este tipo de problema? ¿Cómo detectar la presencia de una burbuja inmobiliaria en el mercado?

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

La respuesta más simple define la burbuja inmobiliaria como un término usado cuando se observa un movimiento en el mercado que consiste en un aumento del metro cuadrado muy rápidamente y sin reflejar el valor real de la propiedad. Ya sea en el precio del metro cuadrado en Madrid, la capital española, o en otras ciudades. Se trata de un aumento generalizado.

Más tarde, cuando los precios caen a través de la valorización artificial, llega el momento del estallido de la burbuja, que generalmente termina provocando una fuerte crisis.

Características para identificar una burbuja inmobiliaria

Por lo general, se necesita algo de tiempo para determinar si estamos en el inicio o en la mitad de una burbuja en particular. Después de todo, tenemos que entender si la valoración de un mercado se está produciendo de manera orgánica o artificial, y esto no se comprende de la noche a la mañana.

Sin embargo, hay algunas características básicas que se pueden observar en cada burbuja inmobiliaria. Conoce los principales indicadores:

Exceso de crédito

El exceso de crédito inmobiliario puede ser un excelente indicador de una burbuja en esta industria. En el caso de la burbuja de 2007/2008 en los Estados Unidos, eso fue exactamente lo que sucedió.

Todos tenían el crédito para comprar su propia casa, incluso sin algo de seguridad financiera, y cuando la gente comenzó a no poder pagar sus deudas, ocurrió la explosión.

Exceso de especulación

El exceso de especulación inmobiliaria también puede ser un buen indicador de una burbuja de mercado. Si mucha gente cree al mismo tiempo que después puede vender o alquilar una propiedad en particular para obtener un beneficio porque algo está mal, ocurre una especulación artificial.

Desequilibrio con otros sectores de la economía

Si los precios de los bienes raíces continúan subiendo, pero la cantidad de empleos y el ingreso promedio de la población no se mantienen a la par del crecimiento, esto también se puede usar como un buen indicador de una burbuja inmobiliaria.

Casos conocidos de explosiones de burbujas inmobiliarias

Ahora que ya sabemos cómo identificar una burbuja inmobiliaria y cuáles son sus características, nada mejor que entender algunos de estos casos que ya han ocurrido en todo el mundo.

Comenzando por Estados Unidos,cabe destacar que el financiamiento inmobiliario pasa por hipotecas, para las cuales la garantía de la deuda es la propiedad en sí. Es decir: el acreedor tiene el derecho de vender la casa o el apartamento en busca del pago de una cuenta determinada.

Pero durante algunos años cualquiera podría hipotecar su casa. Incluso si no tuviera suficiente dinero para ello. Algo que hizo que se vendieran más casas a quienes no tenían los medios para pagar esa propiedad.

Para empeorar las cosas, en un determinado momento de la crisis de la vivienda, era imposible incluso comprar casas ofrecidas para la venta a precios más bajos por los acreedores, ya que una gran parte de la población estaba endeudada.

Por otra parte, España fue un país que, como muchos otros, terminó sufriendo la crisis generada por la burbuja inmobiliaria de América del Norte. Según algunos datos, alrededor de 1,4 millones de hogares permanecieron vacíos durante meses debido a la falta de compradores en el país.

Después de la explosión de la burbuja, se estima que solo el 25 % de los españoles han logrado pagar su hipoteca a tiempo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?