Sectores que más riesgo tienen de ser robados
photo_camera Sectores que más riesgo tienen de ser robados

Negocio

Conoce los sectores que más riesgos tienen de ser robados

Los sectores que más robos sufren

Desde hace algún tiempo, los propietarios de PYMES, negocios y empresas de diversos sectores se han preguntado si es probable que sean robados. No es difícil leer en los periódicos o ver que se ha producido un robo de vez en cuando en uno de los canales locales.

Sin embargo, nuestra experiencia en el campo de la seguridad nos dice que no todos los robos que ocurren en empresas y tiendas tienen que estar en los medios de comunicación. De hecho, la mayoría de las veces se trata de un informe que no se hace público.

Hoy queremos abordar este problema desde el punto de vista de las empresas más expuestas a los robos gracias a los expertos de movistarproseguralarmas.es.

Con esto no queremos decir que haya una empresa que no sufra al 100%, sino que hay una serie de sectores en los que se sabe que las oportunidades son mayores que en otro tipo de empresas.

Hay varios estudios sobre este tema. Sin embargo, aunque la mayoría de los robos se deben a hurtos, lo cierto es que existen bandas organizadas o grupos de personas menos organizadas que aprovechan las debilidades de la seguridad de las tiendas para atacarlas fuera de los horarios de apertura y realizar auténticas malversaciones.

Los sectores que más robos sufren

Entre los sectores en los que se producen más robos, la joyería y los relojes siempre han sido los más afectados, aunque también se producen robos en el sector textil, en el sector de la electrónica, en pequeñas salas de juego (situadas en los barrios) y en ferreterías y tiendas de bricolaje.

Al margen de esto, también hay muchos robos en el sector de la alimentación y las bebidas. Estos suelen producirse más en horario de oficina y en pequeñas cantidades que pasan fácilmente desapercibidos.

Los ladrones tienen en cuenta varios aspectos cuando se dirigen a un negocio, y estos productos son -por lo general-, relativamente pequeños y tienen un alto valor económico, lo que hace que estos sectores sean los que más regularmente sufren robos. Los productos de las tiendas de joyería y electrónica cumplen estos requisitos, y también son productos que los ladrones pueden poner fácilmente en el mercado negro.

El pequeño tamaño y el alto valor de las joyas, y los pequeños artículos electrónicos como teléfonos móviles y tablets, los hacen atractivos para las personas a las que les gustan las cosas que no les pertenecen y que pueden almacenarse en grandes cantidades sin llamar demasiado la atención. Por ello, este tipo de tiendas siempre deberán tener en cuenta la seguridad como un aspecto esencial para salvaguardar su negocio, ya que es uno de los sectores que más sufre el robo.

La reventa como motivación principal

El estudio confirma que los productos más robados no son mercancías, lo que corrobora que la motivación primordial del robo es la reventa.

Los productos más robados pueden atraer por sus particularidades físicas, su alto precio o el hecho de poder ser revendidos en negocios paralelos. Además, los productos nuevos y cotidianos tienen más probabilidades de ser robados.

Dos tercios de las empresas de productos de consumo masivo optaron por utilizar el análisis de datos aplicado a la prevención de pérdidas. Esto ayuda a detectar posibles daños en forma de transacciones sospechosas o irregulares, vulnerabilidades, incumplimiento de las normas o comportamientos anormales.

Ahora que ya conoces los sectores principales en los que más robos pueden darse, debes saber cómo prevenir estos robos en empresas, y para ello puedes empezar por aumentar la seguridad de tu negocio, ya sea con cámaras o con seguridades especializados en ello. Recuerda que, con la adecuada prevención, los ladrones se pensarán dos veces el realizar dicho acto.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?