Consejos para emprender en los negocios
photo_cameraConsejos para emprender en los negocios

Negocio

Consejos para emprender en los negocios

Tener una idea empresarial es sólo el comienzo. Ahora tienes que probarla, validarla, analizar si el producto o servicio es escalable y, después, ver qué tipo de forma jurídica es la más adecuada para tu negocio

Emprender es una de las palabras de moda hoy en día. Como muestra un dato: Google ofrece 37,8 millones de resultados sobre esta palabra. Y los primeros resultados están todos relacionados con el mundo de los negocios. La crisis experimentada hace casi una década motivó, u obligó, a muchas personas a montar sus propias empresas para poder tener un trabajo. Hoy en día son muchos los que, a pesar de haber ofertas de empleo, prefieren apostar por sus ideas e iniciar un proyecto empresarial.

Sin embargo, emprender no es nada sencillo. Ni mucho menos. Probablemente sea uno de los mayores esfuerzos que una persona pueda hacer a lo largo de su vida desde el punto de vista profesional. Por ello, vamos a relatar algunos consejos que hay tener en cuenta a la hora de emprender. Una especie de guía de emprendimiento en el que vamos a recopilar una serie de “tips” o pasos que hay que dar antes de lanzarse al vacío.

Estos consejos son fundamentales para reducir los riesgos que lleva implícito poner en marcha una idea de negocio. En los medios de comunicación se dan a conocer los éxitos y parece que todo es sencillo. Sin embargo, los fracasos son más numerosos. Mucho más. De hecho, un estudio señalaba que nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida.

La falta de rentabilidad, como no podía ser de otro modo, es el motivo principal del cese de la actividad. Pero, ¿qué es lo que lleva a esa falta de rentabilidad? ¿Está suficientemente profesionalizada? Vamos con algunos consejos para emprender con más garantías de éxito:

  1. Validar la idea. Tienes una idea de negocio. Perfecto. Seguramente pienses que es única y que va a revolucionar el mercado. ¿Es verdad? Muchos dirán que si no está en el mercado es porque no funciona. Tú, sin embargo, crees en ella. Por ello, lo que tienes que hacer antes de montar tu empresa es validar la idea. El producto o el servicio. ¿Cómo? Si es un producto puedes fabricar unas pequeñas unidades, presentarlo, darlo a personas de tu entorno (mejor si son desconocidos) para que lo prueban y, unos días después, recibir el feed back. De este modo podremos saber de una forma económica, efectiva y directa si el producto o servicio funciona o si puede ser interesante para posibles clientes. Si en estas pruebas no funcionan en personas que en principio creías que iba a ser tu cliente objetivo lo mejor es cambiar de producto o mejorarlo.
  2. ¡Tu idea funciona! ¿Es escalable? Has comprobado que tu idea es buena y tiene gente que usaría el producto o servicia. ¿Es escalable? ¿A cuántas personas puedes llegar? ¿Cuánto producción necesitaría hacer? ¿Cuántos profesionales necesitaría? Haz bien los números porque, a veces, la inversión en recursos es tan alta que hace inviable el negocio. En ese caso piensa en cómo puedes hacerlo viable económicamente
  3. ¿Qué forma jurídica voy a adoptar? Vale. Tienes una idea, un producto o servicio que has confirmado que funciona, que tiene una base de clientes potente y que puede ser escalable. Decide qué forma jurídica vas a adoptar. ¿Vas a ser autónomo? ¿Sociedad Limitada? ¿Cooperativa? Hay muchas opciones en este campo y cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Para tomar la mejor decisión es conveniente rodearte de profesionales y asesores. Ellos sabrán explicarte cada una de ellas y qué derechos y obligaciones tienes.

Como hemos dicho al principio, nueve de cada diez negocios fracasan en menos de tres años. Este es el periodo de tiempo que está establecido para conocer si un proyecto empresarial es rentable o no es rentable. Para poner en marcha tu idea, además de seguir los consejos anteriores, también es necesario formarse y recibir asesoramiento de profesionales.

En este sentido, España ofrece hoy en día una gran cantidad de puntos de información e iniciativas dirigidas a fomentar el emprendedurismo en municipios. Organismos locales, provinciales y nacionales, así como instituciones como las Cámaras de Comercio u organizaciones empresariales ponen a disposición de los emprendedores material y asesoramiento gratuito.
Así que no lo dudes y consulta a ellos o intenta inscribirte en un curso de formación sobre creación de empresas o modelos de negocio. Los profesores / tutores seguro que te van a ayudar a enfocar tu idea de negocio para que sea lo más exitosa posible. Y no te olvides de leer y conseguir información sobre empresas y negocios. Todo conocimiento es válido para llevar tu proyecto emprendedor al éxito.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?