SEO.
photo_camera SEO.

Negocio

Consultor SEO: ¿Cómo encontrar un experto en SEO?

Las empresas buscan especialistas que transformen su web en la líder de su sector

Uno de los puestos de trabajo más demandados hoy en día es el experto en posicionamiento SEO, un consultor especializado y con formación. Recordamos que SEO o Search Engine Optimization (Optimizacion en Motores de Búsqueda) es aquel profesional o equipo que utiliza un conjunto de técnicas y de herramientas que sirven para optimizar tanto las paginas webs como landing pages, para que los buscadores, como Google, puedan leerlas de forma mas fácil y rápida. 

Los cambios de algoritmo constantes, la multitud de factores de posicionamiento existentes y la gran cantidad de tiempo que hay que invertir para conocerlos, hace que la figura del experto SEO sea cada vez más demandada.

Técnicas y aptitudes

¿Cómo debe ser el experto SEO para que la empresa alcance las primeras posiciones de los resultados de búsqueda? Porque su labor es ingente. Algunos de los requisitos que se piden son los siguientes: Keyword research, análisis global de una web, SEO On-Page, linkbuilding, análisis de acciones, uso de herramientas como Semrush, Ahrefs, Screaming Frog, Google Analytics, Google Webmastertools, Keyword Planner, etc. Además, el profesional también deberá desarrollar estrategias SEO de clientes. Todo un reto.

Para la agencia Eskimoz, un consultor SEO es un profesional que pone a disposición de otras empresas sus técnicas, conocimientos y aptitudes de posicionamiento orgánico en buscadores, especialmente en Google. Las empresas contratan a este experto con el objetivo de que su web obtenga más tráfico orgánico cualificado que haga crecer su proyecto o empresa.

Ocho técnicas

La agencia Eskimoz especializada en SEO advierte: la mayoría de los especialistas SEO son capaces de incrementar el tráfico de cualquier web utilizando diferentes técnicas. “Sin embargo, no todos son capaces de transformar una web sin tráfico en la líder de su sector, algo impagable para las empresas”.

Y ¿cuáles son los expertos más cualificados?

Para Eskimoz, los especialistas en SEO deben dominar hasta ocho técnicas:

  • Análisis de palabras clave o Keyword Research que afecta directamente en el resultado, tanto en nuestras posibilidades de posicionamiento como el tráfico que podemos obtener.
  • Linkbuliding: el enlazado externo determina la autoridad de una web, que a su vez dice a Google que tan experto es una web en una temática concreta.
  • Herramientas de analítica: en el SEO no solo es importante hacer, también es importante medir. Las herramientas de analítica SEO permiten conocer si las acciones que realizamos funcionan y proporcionan los resultados esperados. Google Analytics, Search Console, Screaming Frog, SemRush, Ahrefs y muchas más deben ser dominadas.
  • Algoritmos de los buscadores: los algoritmos de buscadores como Google, Yahoo o Bing cambian constantemente y cada vez son más complejos y parecidos a la mente humana. Comprender cómo funcionan es fundamental para un consultor SEO.
  • Arquitectura web: el SEO on Page se encarga de que la estructura de una web sea la más adecuada según sus características.
  • Contenidos: el contenido sigue siendo el rey, por lo que un experto SEO debe poder construir los contenidos más adecuados en cada caso. El contenido es un poderoso factor de posicionamiento que es capaz de atraer usuarios cualificados, que, en el caso de las empresas, pueden transformarse en potenciales clientes.
  • Tendencias: las tendencias en posicionamiento cambian constantemente, por eso es tan importante medir todo lo que hacemos.
  • Asesoramiento:  Ese esencial transmitir y dar a conocer el camino que se debe seguir para que el proyecto de trabajo colaborativo salga adelante.

Herramientas de analítica

Una de estas herramientas de medición que se usa con más frecuencia en el marketing digital es SEMrush, herramienta que recoge información indispensable en la aplicación de una estrategia de optimización.

Las 5 principales funcionalidades SEO de SEMrush 

Los expertos en SEO destacan las cinco siguientes: Recogida de datos, edición de informes SEO completos y automatizados, el análisis de la competencia SEO, la gestión centralizada en las redes sociales y la creación de contenidos de calidad.

Resumamos brevemente estas cinco funcionalidades.

Recogida de Datos. SEMrush dispone de una inmensa base de datos, algo determinante para la aplicación de una estrategia SEO pertinente. La herramienta traslada enormes cantidades de datos relacionados con el tráfico web y el comportamiento de los internautas para presentarlos en tablas y gráficas, de las cuales es posible extraer información precisa. Esta información ofrecida por SEMrush constituye los cimientos sobre los cuales se construye una estrategia SEO.

Edición de informes SEO completos. El otro interés SEO de SEMrush incumbe a lo que llamamos “Rank Tracking”, el riguroso seguimiento del posicionamiento web de un portal. SEMrush da acceso a una colección de funcionalidades relacionadas, entre las que encontramos un “Toolkit SEO” que permite editar informes circunstanciales. Estos informes son fundamentales para el trabajo diario de los consultores SEO, ya que les ayudan a evaluar la pertinencia y el rendimiento de sus acciones. 

Análisis de la competencia SEO. Posicionar una página en los resultados de una búsqueda pasa por superar a un cierto número de páginas de la competencia que ya están en los primeros puestos. Una correcta lectura de las tendencias del mercado y de las posiciones de la competencia es primordial para elaborar estrategias SEO adaptadas, y eso es justo lo que SEMrush permite hacer a través de su funcionalidad para descubrir competidores.

Gestión centralizada de las redes sociales. Aunque el impacto de las redes sociales en el posicionamiento orgánico sea indirecto, constituyen una fuente nada despreciable de tráfico.

Creación de contenidos de calidad y Seo-Friendly. Existen unos 200 criterios de posicionamiento web natural. Un tercio de estos criterios abarca únicamente el contenido. Por ello, la creación de contenido optimizado representa un desafío para todos los responsables SEO. SEMrush ha tomado buena nota y propone una funcionalidad adaptada: un sistema de workflow completo que permite crear contenido de acuerdo con las exigencias del posicionamiento web natural, es decir, contenido SEO-friendly

En la agencia SEO Eskimoz son especialistas en este sector. Llevan más de 10 años ayudando a todo tipo de empresas a mejorar y alcanzar sus objetivos en internet y aumentar el tráfico orgánico de todos sus clientes.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes