Una persona siendo vacunada.
photo_camera Una persona siendo vacunada.

Negocio

Coronavirus en América Latina y su impacto en la macroeconomía

En cada país la pandemia ha tenido un impacto diferente

El Coronavirus en América Latina ha tenido un gran impacto en la macroeconomía. De hecho, se establece que, al menos 3 millones de empresas de la región, cerrarán y el número de pobres va a aumentar en casi 29 millones de personas. En concreto, la pandemia por coronavirus, llevó a una caída del 8.1% del PIB en América Latina.

Aunque, es importante mencionar que mucho antes de que se presentará esta emergencia sanitaria, las economías de Latinoamérica ya habían mostrado ciertas debilidades. Por ende, la emergencia de salud pública, terminó empeorando los problemas de productividad y los problemas sociales en toda América Latina. 

No obstante, hay que tener muy en cuenta que en cada país la pandemia ha tenido un impacto diferente. Por ejemplo, los más afectados han sido Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, El Salvador, México y Colombia. Mientras que países como Paraguay, Uruguay y sobre todo Guatemala no han sido tan afectados en su desarrollo económico.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

Además de estos países, hay una excepción en particular y es Venezuela, ya que este país ha registrado la mayor caída de su producción. Sin embargo, esto lleva ocurriendo desde años anteriores, por lo que esto no se puede achacar tanto al impacto del coronavirus.

Pero en términos más generales el impacto sobre los sectores económicos por causa de la pandemia, ha llevado al cierre de 2.7 millones de empresas latinoamericanas. Esto representa justamente un 19% del total de las compañías. Hay que mencionar que las medidas de distanciamiento social y las limitaciones de movilidad llevaron a que las actividades económicas se vean afectadas de forma desigual.

Debido a todo esto el turismo, la cultura, el comercio, el transporte y el sector de la moda se ha visto bastante afectado. Todo esto supone el 24.6% del PIB y el 34.2% del empleo. Ahora si hablamos de actividades como la agricultura, la ganadería y la pesca, la producción de alimentos, productos médicos y las telecomunicaciones, no se han visto tan afectadas. Dicho esto, hay que mencionar que estas actividades suponen el 14.1% del PIB y el 18.2% del empleo.

Ahora si hablamos de la producción intensiva en tecnología el 92% de esta ha sufrido un impacto fuerte por la crisis. Este preciso hecho resulta preocupante porque pone a Latinoamérica al margen de las tendencias mundiales, que van precisamente encaminadas hacia la digitalización.

Básicamente, la crisis ha estado afectando a las empresas de diversas maneras, aunque el impacto en concreto depende de su tamaño y del sector en el que se encuentre. Sin embargo, las estimaciones parecen indicar que 2.6 millones de microempresas van a cerrar. En concreto un 20.7% de las microempresas van a desaparecer y solo el 0.6% de las grandes empresas lo harán.

Todo el panorama apunta a que la gran mayoría son empresas dedicadas al comercio, servicios comunitarios, sociales, personales, hoteles y restaurantes. Como debemos suponer el mercado de trabajo también se ha visto afectado.

De hecho, en el 2020 con el cierre de las actividades económicas no esenciales se traduce en la destrucción de empleo, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo.

La llegada de la pandemia, por otro lado, también representa un aumento en la deuda pública y en el déficit público. Esto se debe a que la pandemia ha afectado los ingresos y los gastos del sector público.

De hecho, la recaudación de impuestos se vio gravemente afectada por el cierre de las actividades, al igual que la caída del consumo, llevando a un aumento en el incremento de los gastos públicos.

Sin embargo, hay que mencionar que hay muchos gastos destinados a afrontar precisamente el impacto del coronavirus. De hecho, la gran mayoría de los países han establecido instrumentos de ayuda directa a los hogares. Por ejemplo, tenemos el Ingreso Familiar de Ayuda Directa a los Hogares, el Bono Covid-19 en Chile, Bono de Emergencia en Brasil, etc.

Como resultado de todo esto se ha visto una disminución de los ingresos públicos y lleva a un incremento de los gastos de déficit público y la deuda pública. Sobre este punto en concreto tanto Brasil como Argentina son los países que tuvieron un mayor nivel de deuda en el 2020.

Básicamente, la pandemia, ha tenido un impacto negativo en la economía latinoamericana y la recuperación dependerá de la evolución de la economía mundial.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?