Crédito
photo_cameraCrédito

Negocio

El acceso al crédito, la mayor dificultad de autónomos y parados

Los autónomos y parados, los más afectados por la restricción de crédito

Son muchas las situaciones que pueden hacer necesaria la solicitud de un préstamo o un crédito. Es algo aplicable a todo tipo de personas y familias y lo más habitual es que la necesidad de financiación esté relacionada con la realización de algún proyecto personal o con un gasto extraordinario que ha surgido en el hogar.

El acceso al crédito se ha dificultado en los últimos años en las entidades bancarias tradicionales y los trabajadores están encontrando una mayor dificultad a la hora de conseguir una respuesta afirmativa a una solicitud de crédito. Y es que los bancos demandan todo tipo de documentación y avales, además de que la respuesta se dilata en el tiempo, lo que los hace incapaces de atender situaciones de urgencia.

Los autónomos y parados, los más afectados por la restricción de crédito

Aunque las dificultades del acceso al crédito han llegado para todos, lo cierto es que existen ciertos colectivos que encuentran incluso mayores dificultades que el resto de la población. Hablamos de colectivos como los autónomos o las personas en situación de desempleo, pero también de los jubilados. Y es que uno de los requisitos más demandados suele ser la acreditación de una nómina regular suficiente para hacer frente a los pagos mensuales de la devolución.

En este contexto, los préstamos rápidos han logrado convertirse en la única alternativa de financiación para miles de personas cada año. Por suerte existen cada vez más entidades alternativas a la banca tradicional que conceden préstamos a todo tipo de perfiles de clientes haciendo accesible la financiación independientemente de que tengan o no una nómina.

Estos préstamos sin nómina suelen solicitarse a través de Internet y la respuesta a la solicitud suele producirse en plazos de tiempo muy breves, incluso en el mismo día. Esto, unido a la flexibilidad en cuanto a condiciones, ya que no es necesario acreditar una nómina para conseguir una respuesta afirmativa, está permitiendo un incremento en la demanda de préstamos rápidos sin nómina muy importante en los últimos años.

Los préstamos sin nómina, la solución más rápida y efectiva

Los préstamos sin nómina están ayudando cada día a miles de autónomos a conseguir la financiación que necesitan cuando su negocio lo requiere; o a aquellos parados que necesitan de un impulso económico en un momento determinado. En cualquier caso, lo único cierto es que son préstamos accesibles, rápidos y cuya solicitud no requiere más de unos minutos.

Existen, dentro de la categoría de préstamos rápidos, préstamos 10000 euros, pero también préstamos de menor importe para satisfacer gastos de menor calibre en el ámbito familiar. Estos últimos préstamos son considerados "mini créditos" y también juegan un papel clave para miles de familias que necesitan de un dinero extra para cualquier urgencia o situación sobrevenida que surja.

¿Qué aspectos dificultan el acceso al crédito?

Además de la imposibilidad de mostrar una nómina como ingreso regular en la solicitud del préstamo, también existen otros motivos que dificultan el acceso al crédito.

Entre estos motivos podemos destacar algunos especialmente, como puede ser la inscripción del cliente en algún fichero de morosos como puede ser ASNEF, el más conocido y el que suelen usar las entidades bancarias para comprobar el historial crediticio de un cliente. La inscripción en este tipo de ficheros suele suponer la denegación de la solicitud de préstamo en la mayoría de los casos. 

Otro aspecto que dificulta el acceso al crédito suele ser no presentar ninguna propiedad como aval en la solicitud. Este aval puede ser un vehículo familiar o puede ser una vivienda. Dependiendo del importe del préstamo, las entidades suelen exigirlo o no, pero lo cierto es que también suele ser motivo de denegación.

Como se puede apreciar, los trabajadores, autónomos y parados no lo suelen tener nada fácil a la hora de conseguir una respuesta afirmativa a su solicitud de crédito por los cauces tradicionales. La irrupción con fuerza de las entidades de préstamos rápidos está permitiendo conseguir a miles de personas cada día el dinero que necesitan para llevar a cabo el proyecto que tienen en mente.

El acceso al crédito se ha restringido en los últimos años como consecuencia de la anterior crisis económica y nada parece indicar que esta situación vaya a mejorar pronto, así que todo apunta a que este sector de préstamos sin nómina o avales seguirá en su tendencia alcista en los próximos años.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes