Criptomonedas.
photo_camera Criptomonedas.

Negocio

Criptomonedas, el nuevo paraíso fiscal para el lavado de dinero

Gracias a la tecnología blockchain, la creación y circulación de valor digital obtienen una relativa autonomía frente a los organismos tradicionales

Por su misma naturaleza, la tecnología que hace posible a las criptomonedas se constituye como un ecosistema financiero descentralizado que permite la libre circulación del dinero. Sin embargo, esto también posibilita un ecosistema en que las actividades delictivas pueden prosperar gracias a las Criptomonedas, el nuevo paraíso fiscal para el lavado de dinero.

Cómo funciona el lavado de dinero con criptomonedas

El mundo financiero se encuentra frente a un nuevo paradigma emergente: el mundo de las finanzas descentralizadas. Gracias a la tecnología blockchain, la creación y circulación de valor digital obtienen una relativa autonomía frente a los organismos tradicionales. De esta manera, las actividades delictivas obtienen la posibilidad de lavar dinero y blanquear capitales.

Existen distintos tipos de servicios de seguridad, entre los que destaca Panda Security, una empresa especializada en la creación de sistemas de seguridad que se ocupa de brindar soluciones de alto rendimiento a usuarios y empresas que buscan proteger sus activos digitales y cuentas en este nuevo paraíso fiscal de las criptomonedas.

Si bien existen grandes estafas de criptomonedas que han proliferado debido a la falta de regulación de este mercado —justamente, por su propia naturaleza—, existen también distintos métodos para lavar el dinero proveniente de delitos digitales y cibercrimen. El perpetrador simplemente debe transferir activos digitales de un sistema a otro.

Pueden establecerse tres etapas:

  • El ingreso del dinero fraudulento mediante la compra de criptomonedas
  • La diversificación de los activos en diferentes cuentas de empresas y anónimas
  • La integración de los activos al circuito legal mediante operaciones legítimas de las empresas

Tipos de lavado de dinero en criptoactivos

Existen distintas maneras en las que los perpetradores de estas operaciones pueden lavar el dinero obtenido.

Mercado inmobiliario

Al tratarse de un mercado que permite inmovilizar y asegurar una gran cantidad de dinero dentro de la circulación legítima, imposible de rastrear, la compra de propiedades y bienes inmuebles es una de las predilectas para lavar dinero con criptomonedas.

Mixers de criptomonedas

Se trata de un tipo de servicio que permite esconder la actividad, transacciones y, en términos simples, hacer desaparecer el rastro del dinero lavado. Esto se debe a que, si bien las criptomonedas resultan prácticamente imposibles de rastrear, existen ciertos parámetros que seguir para ello. En muchos casos, se requiere de un agente especializado en materia de anonimato que conozca la tecnología y el sistema financiero tradicional.

Delitos de los que proviene el dinero

Por lo general, los delitos de los que proviene el dinero que se lava con las criptomonedas son múltiples y de índole variable: desde el narcotráfico, los delitos de robo de identidad y robo de cuentas online, hasta el timo de falsos incfluencers para invertir en criptomonedas. Podemos clasificarlos de la siguiente manera.

 

Delitos offline

Los delitos offline constituyen un campo delictivo muy amplio que pueden incluir delitos simples e individuales hasta estafas y actividades del crimen organizadotráfico de drogas y otras. El dinero en efectivo es utilizado para comprar criptomonedas, y luego se vuelve imposible de rastrear.

Delitos online

Los delitos online son aquellos que tienen lugar en espacios digitalesplataformasestafas de phishing y spoofingrobo de identidadransomware y vaciamiento de billeteras electrónicas —entre muchos otros—. En muchos de estos casos, se tratan de estafas de pago e inversión en criptomonedas.

Robo de criptomonedas

Finalmente, se puede mencionar los delitos de robo de criptomonedas. Por supuesto, estos se realizan de manera online, vulnerando la seguridad de plataformas de inversión de criptomonedas y los fondos centralizados de dicha plataforma.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable