unnamed
photo_camera Ordenador portátil.

Negocio

¿Cuáles son las ventajas del marketing digital frente al tradicional?

Descubre las diferencias entre estas dos formas de marketing

Las formas de vender evolucionan y con ellas el marketing que durante muchos años se ha basado en los grandes medios de masas, algo que ahora no tiene mucho sentido.

Con la pandemia, las empresas se han dado cuenta de la importancia del marketing digital y de las ventajas que tiene frente al tradicional, unas virtudes que vamos a desgranar a continuación.

Permite crear una comunidad

La publicidad tradicional era unidireccional. Se colocaba un anuncio en un medio y no se hacía nada más.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

El marketing digital no es así, puesto que posibilita crear una comunidad gracias a herramientas como las redes sociales.

Ahora la publicidad es bidireccional y nos permite interaccionar con usuarios a los que les interesa nuestro producto, tanto a los que ya son clientes como a los que no, algo que debemos aprovechar.

Eso sí, hay que dejar la interacción en manos de profesionales, pues esta comunidad se puede convertir en un arma de doble filo, pudiendo crear una crisis de reputación en tan solo unas horas.

El resultado siempre es medible

De todas las ventajas del marketing online frente al tradicional quizá esta es la mayor de todas y la más útil a los equipos que se encargan de la publicidad de las empresas.

Gracias a todas las herramientas digitales que tenemos disponibles los resultados de las campañas se pueden medir siempre, en la mayoría de las ocasiones en tiempo real.

Esto hace que podamos saber en muy poco tiempo si vamos en la dirección correcta o tenemos que cambiar las estrategias, algo que era imposible saber cuando se hacía publicidad tradicional, en la que nunca notábamos si había llegado a nuestro público objetivo, cuántas personas habían visto los anuncios, si habían hecho compras a través de las campañas, etc.

Permite a las PYMES crear campañas de marketing

Podemos decir que el marketing digital ha democratizado el mundo de la publicidad, permitiendo a las PYMES crear sus campañas cuando lo crean necesario.

Hay que aclarar que en la actualidad este tipo de marketing, si lo queremos hacer bien, no es barato, pero sus precios no tienen nada que ver con los que se manejaban hace años en los grandes medios.

Una campaña creada por profesionales y segmentando bien al público es asumible por cualquier PYME, algo que con la publicidad tradicional no ocurría.

Se puede segmentar

Otra de las grandes ventajas del marketing online es que se puede segmentar de una forma que hace años solo podíamos soñar.

De esta manera, se pueden segmentar campañas atendiendo al sexo de las personas, a la zona en la que viven, al nivel cultural, etc.

Eso hace que las acciones publicitarias sean muy efectivas, pues solo llegan a aquellas personas que creemos que son nuestro público objetivo, a las que nos pueden comprar descartando a las demás.

El marketing funciona mejor si se dirige a personas interesadas y eso también significa que ahorramos una enorme cantidad de dinero, centrando todos nuestras inversiones en aquello que nos va a dar resultado.

De nuevo, esto no se podía hacer con el marketing tradicional, en donde se lanzaba la campaña para toda la audiencia de un medio.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?