Edificio.
photo_camera Edificio.

Negocio

¿Cuándo vender un edificio en Barcelona?

A continuación, expondremos las circunstancias más habituales en las que el propietario de un inmueble estudia vender edificio Barcelona

Es posible que, como propietario de un edificio, se haya planteado en más de una ocasión la posible venta de su propiedad. Son numerosos factores, y de distinta índole, las razones que influyen en esta importante decisión. A continuación, expondremos las circunstancias más habituales en las que el propietario de un inmueble estudia vender edificio Barcelona

Cuando hay pisos y locales vacíos

Habitualmente, la rentabilidad de un edificio se extrae a través del alquiler de las viviendas y los locales que lo conforman. Alquilar un piso o un local, en ocasiones puede resultar complicado, especialmente cuando el edificio no está en óptimas condiciones. Tener parte del edificio vacío ocasiona una pérdida en las potenciales ganancias que se obtendrían en caso de alquilar todas las estancias que conforman el edificio. En estos casos, vender el edificio resulta más rentable para el propietario. 

Cuando hay limitaciones en las rentas y tiempos de alquiler

La actual regulación de los precios y tiempos de alquiler de viviendas y locales limita la rentabilidad que el propietario del edificio puede obtener de manera regular por el arrendamiento de este.  Si esta regulación no te está permitiendo obtener la rentabilidad esperada por tu edificio, podrías analizar la opción de venta.

Cuando hay obligatoriedad de pasar la ITE

Superar satisfactoriamente la ITE es obligatorio para todos los inmuebles de más de 45 años de antigüedad, en Barcelona -esta cifra puede variar dependiendo del municipio-. Aunque el importe de la inspección es asequible para la mayoría de los propietarios de edificios, las obras derivadas de sus resultados pueden llegar a elevarse decenas de miles de Euros. En estos casos, algunos propietarios optan por vender edificio antes de la fecha de la ITE de su edificio.

Cuando hay obligatoriedad de realizar obras

Bien sea porque no se ha superado la ITE o porque lo ordena un organismo público para garantizar la seguridad de los habitantes, en ocasiones el propietario de un edificio se encuentra con la obligatoriedad de realizar obras en su finca. Dependiendo del tipo de obra necesario, el importe puede resultar realmente elevado. Cuando esto ocurre, el propietario puede optar por plantearse la venta y ahorrar estos costes. 

Cuando se recibe en herencia

Es posible que haya recibido un edificio en herencia, pero no tenga la voluntad ni el deseo de gestionarlo. Si no hay posibilidades o facilidades para su posterior alquiler, o si tiene preferencia por rentabilizar el valor del edificio al contado, su mejor opción será venderlo. 

Además, en ocasiones, cuando una persona hereda varios bienes, opta por vender uno de ellos con el fin de cubrir los impuestos que le derivará dicha herencia. 

Cuando se quiere vender en vida

Gestionar las decisiones relativas a un edificio, en situaciones normales, no es una tarea sencilla. Además, cuando los propietarios son múltiples, estas gestiones se vuelven más complicadas a medida que aumenta el número de propietarios. Para evitar estas complicaciones, algunas personas deciden vender sus edificios en vida y así impedir que la cantidad de propietarios se vea incrementada y, consecuentemente, también las dificultades, tanto familiares, personales y económicas.

Cuando hay conveniencia de liquidez

Vender propiedad Barcelona proporciona una elevada cantidad de liquidez de manera mucho más inmediata que como lo harían las rentas periódicas del alquiler de sus viviendas o locales. Existen numerosas razones por las que una persona podría preferir la liquidez inminente ante las rentas por el alquiler a lo largo del tiempo:

Para hacer frente a cuestiones fiscales

Volviendo a lo anteriormente comentado, cuando una persona hereda varios bienes, a menudo opta por vender uno de ellos con el fin de utilizar la liquidez recibida para cubrir los impuestos derivados de la herencia.

Por cuestiones personales

Bien sea por cuestiones necesarias o por placer, algunas personas necesitan o desean obtener liquidez en algún momento de su vida. Esto puede ser por necesidad, por ejemplo para cubrir los gastos de una residencia geriátrica o para recibir cuidados; pero también por placer o preferencias personales que requieran de una importante inversión y ahorro, como adquirir una nueva vivienda, jubilarse antes de tiempo o hacer realidad un sueño -emprender un negocio, realizar grandes viajes…

Para invertir en otras propiedades

Cuando una persona dispone de varias propiedades, puede darse el caso que algunas puedan estar en mal estado o requerir reformas inmediatas. Cuando esto ocurre, el propietario a menudo elige vender una de sus propiedades para hacer frente a la rehabilitación de las demás. En estos casos, algunas promotoras inmobiliarias como es el caso de Grupo CASA, ofrecen a los propietarios de los edificios, realizar una permuta o permuta mixta a cambio de obra. Esto significa que la forma de pago, bien sea total o parcial, se realiza mediante la ejecución de obras de rehabilitación en otras propiedades.

 

Una vez planteada la venta de la propiedad, es necesario que se dirijan a empresas promotoras constructoras que cuenten con una dilatada experiencia y que les ofrezcan garantías para la venta del edificio. Por ejemplo, en Barcelona y su área metropolitana, contamos con la presencia de la promotora inmobiliaria Grupo CASA, que en sus más de 30 años de experiencia ha realizado más de 100 edificios de rehabilitación y obra nueva. 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?