copywriters
photo_cameracopywriters

Negocio

Las diferencias entre los copywriters de hoy en día y los que salen en Mad Men

“La profesión de copywriter no tiene el glamour que se muestra en películas y series como Mad Men"

Cada vez es más palpable que hay una mayor necesidad entre muchas empresas, así como en los pequeños negocios y profesionales, de comunicar, y de llegar a los consumidores de una manera efectiva, con la sutileza necesaria, recurriendo a las herramientas y a los lenguajes más apropiados. Ante la amplia competencia y la gran infoxicación de hoy en día, muchas empresas perciben la importancia de recurrir a profesionales que sepan conectar con sus posibles clientes, redactando frases efectivas, persuasivas y cercanas, que provoquen el efecto necesario en la mente de los consumidores, para que estos decidan comprar un determinado producto o contratar un determinado servicio.

Los orígenes de los primeros copywriters

Lejos quedan ya los tiempos en los que grandes agencias de publicidad como las que se pueden ver en la mítica serie televisiva de Mad Men de AMC, con las limitaciones tecnológicas propias de la época, empleaban varias semanas para planificar, estudiar y analizar cada detalle de sus clientes, sumergidos en reuniones maratonianas de horas, cenas comerciales y viajes de varios días para conocer cada pequeño detalle de sus clientes, para al final dar con los textos, frases y lemas que reúnan el espíritu de una marca.

El copywriter online Ricardo Botín señala que “la profesión de copywriter no tiene el glamour que se muestra en películas y series como Mad Men."

Grandes figuras de entonces como John Caples, Leo Burnett o David Ogilvy, que sirvieron de inspiración para moldear el personaje de Don Draper, ya marcaron las bases de esta profesión, en donde se resaltaba el gran poder que tenían las palabras para persuadir, comunicar y finalmente convencer.

Una profesión que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías, internet, así como el uso de diversas aplicaciones y plataformas de comunicación online, han facilitado que los copywriters actuales puedan trabajar de una manera mucho más eficiente, cómoda y versátil, ofreciendo a sus clientes el material necesario y los textos más apropiados para sus necesidades. Ahora estos profesionales pueden analizar con detenimiento el negocio de su cliente, y su competencia, para ofrecer unos servicios de calidad que proporcionen a sus clientes grandes resultados.

El perfil actual de este profesional, es normalmente un copywriter freelance que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar su trabajo de la manera más apropiada. Internet le ha facilitado conectar con clientes de todo el mundo; un profesional versátil, que puede trabajar desde su propio hogar, oficina o centro de coworking, para ofrecer la asistencia adecuada y atender las necesidades de sus clientes de la forma más eficiente.

Además, ahora estos profesionales del copywriting, tienen a su disposición un gran abanico de posibilidades laborales que excede el limitado mercado de las agencias de publicidad, ya que su trabajo es imprescindible para muchas empresas, tal como comenta Ricardo Botín: "El copywriting online ha creado un montón de oportunidades nuevas. Ahora hay copywriters especializados en storytelling, en SEO, en lanzamientos de productos y servicios, en publicidad online, en negocios B2B…” Contar con el trabajo de un buen copywriter es la mejor garantía para muchas empresas que desean promocionar, comunicar o vender un producto o servicio con todas las garantías.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?