Negocios.
photo_camera Negocios.

Negocio

Dirigir campañas de marketing en Baidu es clave para competir en el mercado chino

La globalización es esencial para hacer negocios en la actualidad

China es un mercado muy atractivo para empresas de todo el mundo, debido a su densidad poblacional y su economía. Para ser competitivos en esa zona de Asia, es necesario adaptar los mensajes a su principal motor de búsqueda, además de emitir mensajes en su idioma. Algunas agencias se han especializado en facilitar este proceso.  

La globalización es esencial para hacer negocios en la actualidad. China es un país con más de 1.400 millones de personas, el más poblado, además de contar con la segunda economía del planeta, por lo cual no puede obviarse cuando se quiere expandir una empresa.

Para acceder y ser competitivos en el mercado chino, es necesario adaptar  las estrategias de promoción y marketing, tanto por el idioma, como por el funcionamiento del servicio de internet en el país asiático. Así como en Occidente, el motor de búsqueda que impera es Google, en China el que domina es Baidu, lo que obliga a adaptar cualquier campaña de posicionamiento a esta realidad.

El buscador chino

Para ingresar con éxito en este mercado asiático, lo recomendable es contactar con una agencia de marketing china que tenga experiencia en estrategias de marketing dirigidas a ese país. Lo básico es entender cómo funciona el servicio de internet, debido a que no es recomendable calcar las estrategias de posicionamiento hechas para Google y aplicarlas en otro buscador con un algoritmo diferente.

Las estadísticas indican que más del 70% de los habitantes de China hacen sus búsquedas de información a través de Baidu, de ahí que las estrategias SEM (pago por clic) o SEO (optimizar el posicionamiento orgánico) deben tener en cuenta este motor de búsqueda y sus características particulares.

En la actualidad, se estima que más de 580 millones de personas utilizan activamente Baidu, siendo la quinta plataforma web más popular del planeta, incluso por encima de Facebook.

Ser más visible en Baidu

La asesoría de expertos en el marketing para China abre las puertas a atraer el tráfico de potenciales clientes hacia la plataforma web de una empresa. Los planes SEO en China deben estar dirigidos a aplicar tácticas efectivas, por lo que deben establecerse las diferencias entre Google y Baidu.

En el caso de Google, el SEO se logra al dar prioridad al contenido de valor. La relevancia se logra al emplear palabras clave, agregar enlaces de alta calidad para apoyar el contenido y actualizar contenidos.

Para destacar en el buscador de Baidu debe procurarse que el contenido esté en mandarín, debe cuidarse que no exista contenido censurable, incluyendo palabras que pueden parecer inocentes, pero que contradigan la política cultural del país asiático.

Es recomendable alojar, de ser posible, el sitio web en China y que tenga dominio .cn. Además, debe procurarse que sea compatible con los móviles, pues en China las búsquedas se hacen preferiblemente en el dispositivo móvil. Es vital captar la atención de los usuarios en China, con el propósito de obtener una alta tasa de interacción.

 

También es necesario planificar estrategias de marketing que logren posicionar de manera orgánica en Baidu y sus diferentes plataformas. Aunque la web tenga contenido en mandarín, es esencial que la empresa pueda recibir resultados y solicitudes en el idioma que se domina (ya sea español o inglés). La idea es eliminar las barreras lingüísticas.

Algunas agencias especializadas en el mercado chino facilitan el servicio de crear un sitio web en mandarín, lo que facilita ser más efectivos al llegar a ese mercado. Además, pueden ofrecer un diseño adaptado al público chino.

Baidu Ads

Existe la alternativa, al igual que en Google, de aplicar publicidad a través de Baidu Ads, con el fin de apoyar la visibilidad entre el público objetivo. Las palabras clave también son vitales en Baidu, tanto para las campañas SEO como para las de SEM.

Contar con una agencia experta en el mercado chino ayudará a determinar las listas de palabras claves que pueden funcionar para destacar, con el fin de escalar y aumentar el flujo de visitantes hacia la web.

También es necesario que los anuncios estén correctamente redactados y dirigidos para atraer usuarios relevantes, es decir, potenciales clientes. Es vital ajustar las campañas para que la inversión sea rentable.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable