unnamed (5)
photo_camera Diseño 3D, una de las profesiones con más futuro

Negocio

Diseño 3D, una de las profesiones con más futuro

Para un buen enfoque profesional será necesario llevar a cabo cursos de Blender que nos permita dominar a fondo esta herramienta

Para muchas personas, los actuales tiempos de crisis exigen repensar nuestro futuro profesional y orientarlo hacia horizontes con enorme potencial. Los empleos vinculados a las nuevas tecnologías son los que ofrecen una mayor salida profesional. Es la hora de formarse en ellos.

Y, dentro de este contexto, el diseño 3D ofrece unas amplias perspectivas para todas aquellas personas que quieran reorientar su carrera y realizar una formación en este campo.

Qué es el diseño 3D

Son cada vez más los sectores profesionales que necesitan de diseñadores capaces de realizar proyectos en 3 dimensiones, muchos de ellos en el sector industrial. El objetivo de estos diseños es la creación, construcción o fabricación de piezas tridimensionales. Y ello es necesario en un sinfín de sectores, desde la moda a la automoción.

El vídeo del día

‘Y llovieron pájaros’, ‘The owners’ y ‘Women’ llegan a los cines

El diseño 3D lleva implícitos una serie de conocimientos necesarios: proyección, delineación, dibujo técnico, geometría y también matemáticas. Pero hay herramientas para simplificar estos conocimientos: programas informáticos que permiten la realización, incluso de cálculos, en tiempo real.

Qué se necesita para ser diseñador 3D

Lo primero de todo es realizar un curso que nos permita aprender diseño 3D. Esta afirmación puede parecer de Perogrullo, pero es importante que nos informemos sobre el curso que vamos a realizar y llevar a cabo uno que nos enseñe en profundidad todos los secretos de esta profesión.

La creatividad, la innovación y la capacidad para resolver problemas son las tres características esenciales de todo profesional del diseño 3D. También es cierto que, a día de hoy y como se ha dicho, son muchos los campos en donde poner en práctica estos conocimientos. Además de los que hemos mencionado anteriormente, en la producción audiovisual el diseño 3D es fundamental, pero también llega a campos como la medicina. Y, si hay un campo con un horizonte infinito es el del diseño 3D aplicado a la impresión 3D.

Profundo conocimiento de las herramientas

Anteriormente, hemos mencionado la importancia de las herramientas informáticas dentro del diseño 3D. Efectivamente, un profesional de este campo deberá dominar a fondo esas herramientas.

Y si hay que destacar una herramienta actual, esa no es otra que Blender. Se trata de un programa informático fundamental para el diseño 3D, con el que se lleva a cabo el modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

Así, para un buen enfoque profesional, será necesario llevar a cabo cursos de Blender que nos permita dominar a fondo esta herramienta, creada en 1988 y que ahora mismo es imprescindible para cualquier diseñador tridimensional.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Múltiples salidas profesionales

A lo largo de todo este artículo, hemos hablado de la infinidad de campos en los que el diseño 3D es ya una realidad y el día a día de cualquier empresa audiovisual o de diseño industrial. Pero también existen campos incipientes en los que los expertos auguran una enorme expansión, como por ejemplo la impresión en 3D.

Esta tecnología está cambiando el panorama laboral en muchísimos sectores. Y, si hace unos años podía parecernos una quimera, a día de hoy es uno de los sectores con mayor potencial económico que existe.

Incluso se llega a hablar de la cuarta revolución industrial, en donde la impresión 3D se incluye junto a otras materias en las que el diseño 3D también es fundamental, como la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la genética o la biotecnología.

Nuevos negocios y empleos

A día de hoy, hay sectores como el de los videojuegos o el de la producción audiovisual en general, en donde los diseñadores 3D se han consolidado como profesionales y que requieren constantemente de estos profesionales, a la vez que nuevos sectores se van incorporando, en muchos casos de la mano de la impresión 3D.

La ventana de oportunidad para estos profesionales es infinita y es una de las profesiones de futuro. Lo interesante de todo esto es que esta ventana es multidisciplinar, y ello permite acceder a numerosos sectores industriales, pero también más artísticos y creativos. Así, estudiar diseño para aplicarlo luego a la impresión 3D es una de las mejores decisiones que puede tomarse de cara a un horizonte profesional más que interesante.

Lo que está por venir

En el futuro, se habla de numerosas herramientas 3D en el ámbito de la educación, de la ciencia e, incluso, del derecho. Se habla de este sector como el que ofrece un mayor campo para numerosos emprendedores.

Así, todas las personas que adquieran conocimiento y maestría en este sector, pueden ser los profesionales del futuro. No cabe la menor duda que es el momento de formarse, empezar en el sector y tomar el camino profesional al que el diseño 3D y nuestro talento nos lleve.

Y, el momento actual es especialmente idóneo para tomar ese camino emprender un futuro profesional lleno de oportunidades en infinidad de sectores económicos que serán capitales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?