El diseño 3D: uno de los sectores con mayor salida de mercado

Sectores como la arquitectura, la medicina o el entretenimiento necesitan profesionales del diseño 3D

Diseño 3D.
Diseño 3D.

El mercado laboral, al igual que todos los mercados evoluciona constantemente, aunque siempre habrá profesiones ampliamente demandadas, como aquellas que se centran en el área de la salud, la seguridad y la educación, también las hay menos solicitadas, pero que son necesarias para que una empresa pueda trabajar en la nueva década que recién empieza.

Una de estas profesiones emergentes que ha ido cobrando fuerza con el pasar de los años es el diseño 3D. La evolución de los motores gráficos ha permitido que se produzcan muchos avances en la actualidad, incluyendo el diseño y el modelado de herramientas industriales, de casas, simulación de escenarios y mucho más.

El diseño 3D y la arquitectura

Dentro de la carrera de arquitectura, el diseño 3D es desde hace ya un tiempo una asignatura base, de hecho, es importante que los arquitectos sepan diseñar en 3D aparte de tener conocimientos de programación y muchas otras disciplinas informáticas que hoy en día son sumamente importantes. El asunto está en que, como hoy en día existen programas para diseñar casas en 3D mucho más precisas y fáciles de usar, es necesario que se utilicen las versiones más actualizadas de estos programas.

La tecnología ha puesto al alcance de toda la posibilidad de crear grandes proyectos, tal es el caso que no solo arquitectos, sino diseñadores de interiores, pueden utilizar programas de diseño 3D para organizar una habitación o para planificar la disposición de los elementos de un espacio específico, de forma que se puede trabajar mejor y de manera más cercana con los clientes.

El diseño 3D en la medicina

Otra de las áreas que pueden beneficiarse del diseño 3D es la medicina, ya que esto permite realizar modelos mucho más precisos y adaptados a las necesidades de los pacientes. Se pueden desarrollar prótesis que luego pueden ser materializadas en una impresora 3D, así como material quirúrgico.

También los estudiantes pueden beneficiarse de estos programas, ya que el modelado 3D permite simular las estructuras del cuerpo humano y con ello, las posibilidades son infinitas. Los odontólogos, cirujanos plásticos y demás especialidades médicas podrán beneficiarse en el futuro de estos programas, a medida que la tecnología avanza inexorablemente, apuntando a un futuro mucho más digitalizado.

El diseño 3D en el entretenimiento

Los modelados y animación 3D, de hecho, son una técnica muy refinada en la industria del entretenimiento, los grandes estudios cinematográficos como Disney Pixar cuentan con herramientas tan sofisticadas que son capaces de reproducir con precisión el pelaje de los animales, y las muescas de desgaste en un medallón, creaciones que hacen quedar a las animaciones de los años 90 y 2000 como creaciones primitivas en comparación.

Con el tiempo, las aplicaciones del diseño 3D seguirán evolucionando y más áreas profesionales podrán beneficiarse de este tipo de programas, por lo que es muy probable que la demanda de este tipo de profesionales crezca con el tiempo, al igual que el valor de su trabajo, por lo que podemos afirmar que 2021 es un buen año para iniciar una carrera en diseño 3D.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato