Drone en vuelo en una misisón de vigilancia con videocámara instalada.
photo_cameraDrone en vuelo en una misisón de vigilancia con videocámara instalada.

Negocio

Los drones llegan al mundo empresarial: 13 usos posibles

El mercado de los drones evoluciona cada día. Tras su inmenso desarrollo en el ámbito militar, su implantación en el mundo empresarial crece adaptándose a un gran número de industrias, desde la fotografía de eventos hasta el control fiscal o la vigilancia fronteriza. Estos dispositivos cuentan con una enorme capacidad de adaptación: la posible instalación de cámaras, radares o rastreadores GPS les convierte en una gran herramienta para muchos sectores.  


Los drones son vehículos aéreos no tripulados que para ser pilotados necesitan de una licencia y planes de vuelo específicos. En la actualidad, su desarrollo dentro de algunas industrias ha dado como resultado grandes éxitos y beneficios en sectores tan variados como la vigilancia de una obra o el rescate de personas.

Aunque en un primer lugar fue concebido como herramienta táctica militar (su diseño con cámaras, GPS y sensores de todo tipo, fue inicialmente desarrollado para ser usado en los misiones) este tipo de dispositivo teledirigido se ha convertido en una vía para el desarrollo y la mejora de otras muchas industrias.

Si tienes una empresa y estás pensando comprar un drone, estos son los sectores en los que, según explican desde la agencia Donweb, ya se apuesta por este tipo de dispositivo con resultados inigualables:

-- En eventos. El mundial de fútbol de Brasil, maratones en grandes ciudades como el de Madrid, desfiles de moda y hasta manifestaciones han sido captados al detalle y desde un punto de vista difícil de igualar por los drones. Uno de los sectores en los que más se están extendiendo es en el de la producción de documentales, los reportajes de bodas y los medios de comunicación. Los drones abren toda una nueva gama de posibilidades al periodismo fotográfico y a los cineastas.

-- Para realizar envíos. En Rusia e Israel los drones ya hacen envíos de pizza, según explican desde esta agencia. En China, la empresa de correo SF Express hace envíos y en Estados Unidos, Amazon ya se prepara para comenzar a incorporarlos en su red de reparto de paquetes.

-- En situaciones de emergencia. Los drones destacan por su efectividad en situaciones límites, especialmente en áreas que han quedado aisladas o su acceso es demasiado complicado para los dispositivos tradicionales. Se demostró la importancia de su uso durante los últimos terremotos en el sudeste asiático, donde la autonomía y la velocidad de vuelo de los dornes permiten recorrer áreas enormes en muy poco tiempo. Además, la posibilidad de adaptarles accesorios para el transporte de objetos, permite llevar la ayuda necesaria hasta estas zonas de difícil acceso.

-- Búsqueda de personas. La posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas, por ejemplo. En España se desarrolló, LifeSeeker, un sistema integrado con los drones que permite a éstos conectar con teléfonos móviles sin cobertura e informar de su posición exacta.

-- Control fiscal. En Argentina, el gobierno los emplea para sobrevolar terrenos que fueron declarados como baldíos y corroborar si efectivamente no están construidos.

-- Vigilancia fronteriza. La Guardia Civil va a incorporarlos en los próximos meses para controlar los ingresos marítimos. No será el primer país que controle sus fronteras con estos aparatos no tripulados. Estados Unidos está evaluando su uso para controlar la frontera con México.

-- Zonas rurales. Los agricultores son uno de los colectivos que más ha sabido integrar esta tecnología para mejorar su producción. Los utilizan en diferentes funciones:

- Gracias a las fotos y videos de alta definición que permite la GoPro incorporada posibilita el monitoreo de grandes dimensiones. Un equipo de estas características puede recorrer más de mil hectáreas en sólo una hora permitiendo la localización temprana de plagas o malezas.

- Para el control de rebaños.

- Para esparcir pesticidas y fertilizantes en grandes terrenos rurales.

-- Control de incendios forestales. En España, una de las primeras líneas de desarrollo de drones fue en este sentido: su tarea es reunir la información necesaria para anticiparse en lo posible a la prevención y expansión de incendios.

-- Investigaciones arqueológicas. Son utilizados para buscar y analizar restos arqueológicos gracias a su capacidad de recorrer y tomar fotografías de áreas extensas. En Perú se utilizaron para estudiar las ruinas de Cerro Chepén obteniendo más de 700.000 fotografías en sólo diez minutos, casi 50 veces más fotos que las que se pueden obtener por otros medios.

-- Fines geológicos. En todo el mundo los drones se utilizan para acceder a zonas peligrosas para el ser humano, como a volcanes en actividad o huracanes.

-- Investigaciones biológicas. Se han utilizado estos aviones teledirigidos para reproducir la ruta de aves en libertad, por ejemplo. Se registra el vuelo con un GPS incorporado al ave y luego se reproduce con un drone.

-- Manipulación de materiales nocivos. Como decíamos, los drones son utilizados para las tareas que son demasiado peligrosas para el ser humano, permitiendo la manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas. En Fukushima, se utilizaron drones para obtener una vista precisa del interior del reactor nuclear con el objetivo de elaborar un plan de limpieza y prevención de futuras fugas.

-- Como satélites. Se investiga la posibilidad de utilizar drones para crear redes de internet en áreas donde aún no llega. Estos drones funcionarían con energía solar y podrían cumplir las tareas de los satélites pero más baratos y en una cobertura específica.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?