Una pequeña planta.
photo_camera Una pequeña planta.

Negocio

Una economía cada vez más verde, circular y digital, la fórmula de la energía post-covid: Ermanno Traverso

Este año presenta renovadas oportunidades para el sector energético

El sector energético afronta el reto del 2021 en una situación anormal frente a otros sectores. Sin embargo, luego de la tremenda crisis económica y sanitaria de 2020 a causa de la pandemia de la covid-19, la cual obligó a un replanteamiento incluso de las formas de producción de bienes y servicios a nivel mundial, este año presenta renovadas oportunidades para esta actividad fundamental. Siempre y cuando, por supuesto, dirija su mirada hacia las energías limpias.

De hecho, las previsiones son alentadoras. Para Europa y en particular para países como España, 2021 se vislumbra como el año del “boom” de las energías renovables. Y es que, por un lado, el sector ha recuperado su ritmo de inversión previo a la crisis; mientras que los analistas lo contemplan como uno de los rubros que mayor crecimiento tendrá gracias a inversiones estimadas, tan solo en este continente, por montos que superarán los 60 mil millones de euros.

No es exagerado decir que en 2021 se pondrá en marcha una nueva “potencia verde” debido a la inevitable y deseable aceleración de la transición energética y de sus implicaciones a nivel geopolítico.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Esta visión es compartida por Ermanno Traverso, experto en el sector de generación y aprovechamiento de energías renovables, quien destacó que si bien es cierto que estamos en el inicio de un año muy difícil, la ralentización del mercado energético se debió a la contracción de la demanda causada por la paralización temporal de la actividad económica y no por una crisis estructural del sistema.

En ese sentido, consideró que Europa, empezando por los países del norte, pudo limitar los efectos de la crisis de 2020 gracias a su uso extensivo de energías renovables, sector desde el que necesariamente debe partir de nuevo.

“Esto ha demostrado una vez más la mayor versatilidad de la economía verde y el hecho de que el cambio de paradigma energético es ahora no solo una elección acertada desde un punto de vista medioambiental, sino también económico”, manifestó Ermanno Traverso, cuya experiencia en este sector lo coloca como autoridad internacional en el tema.

Los grandes cambios siempre han sido causados â€‹â€‹por las grandes crisis, señaló el especialista italiano en energías limpias, por lo que expresó su confianza en que 2021 será un año de cambios positivos.

“La receta correcta para salir de la crisis será una economía cada vez más verde, circular y digital. La fórmula energética del mundo post-covid será hidrógeno más energía eólica, una fórmula limpia y eficaz, capaz de garantizar un año de fuerte recuperación”, aseveró Ermanno Traverso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?