Emprendimiento
photo_cameraEmprendimiento

Negocio

El emprendimiento en España este 2020

Los emprendimientos han surgido como alternativas para mejorar la economía persona

El 2020 ha probado ser un año de muchos retos para la economía española. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el PIB se desplomo un 18,5% en el segundo trimestre del año, lo que representa la caída más grande que se ha registrado desde 1970. Este escenario coincide con las predicciones de organismos realizadas a principio del año, cuando se iniciaron las medidas sanitarias de aislamiento social. En medio de este panorama, la Cámara de Comercio Español sugiere adoptar medidas que permitan manejar los serios problemas que enfrenta la economía, las cuales se enfocarían en incentivar la inversión de las empresas, asegurar un contexto favorable para la actividad empresarial e incrementar en conjunto la productividad económica.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Bajo estas condiciones, los emprendimientos han surgido como alternativas para mejorar la economía personal. De acuerdo a datos de la empresa especializada en Pymes, PA Digital, el 36% de los españoles con edad laboral considera que este es el momento de iniciar su propia empresa, ya que se han generado nuevos nichos para desarrollar modelos de negocios alternativos. En este aspecto, la mayoría de los emprendimientos exitosos han seguido los siguientes pasos de manera secuencial:

Análisis de mercado: se debe definir cuáles son las necesidades que el producto o servicio van a cubrir y como este se diferenciara de la competencia. Una vez que se define el producto, conviene analizar si el existe un publico dispuesto a invertir en él, que tan amplio es, el nivel socioeconómico objetivo, etc.

Determinación de recursos: una vez que se ha establecido con éxito el producto y el mercado al cual potencialmente iría dirigido, el siguiente paso es analizar los recursos (materiales y humanos) necesarios para que el producto o servicio lleguen al cliente final y determinar el balance costo/beneficio. Una vez establecido un presupuesto, lo siguiente es obtener el financiamiento, ya que son contados los casos en los cuales no se requiere de algún tipo de ayuda económica externa para despegar un plan de emprendimiento. Actualmente este proceso se facilita considerablemente con el portal comparador de créditos por excelencia en España, el cual permite comparar cómodamente entre las diferentes opciones de créditos, como por ejemplo los préstamos de obtención inmediata, prestamos a largo plazo y microcréditos; información extremadamente útil para aquellos que necesiten conocer las claves para un buen emprendimiento.

Establecimiento del modelo de negocios: este es el paso crucial que determinan el éxito o el fracaso de una idea. Es primordial establecer un plan de negocios, los canales de distribución del producto, los precios de ventas, etc.; en el caso de un servicio es necesario definir el modelo de negocio (por suscripción u otro). Finalmente, todo este esfuerzo devendría en nada si no se cuenta con un plan de marketing apropiado para el tipo de servicio que se esta intentando comerciar, capaz de captar la atención del publico objetivo que se determino en pasos anteriores.

Los numero actuales indican que, a pesar de las dificultades, los españoles son optimistas en cuanto al futuro de esta modalidad de negocio. De acuerdo a los números reportados por el Observatorio del Emprendimiento en España en su ultimo informe, de los 4.300 emprendimientos analizados, solo el 4% de aquellos que estaban en las primeras fases mencionadas anteriormente, abandonó la idea al comienzo de la alerta sanitaria, un 35% solo pausó momentáneamente sus planes (pero pretende continuarlos) y un 45% modificó su plan de negocios para adaptarlo a las nuevas condiciones y conseguir un emprendimiento con éxito.  De hecho, la reinvención es el concepto mas popular entre esta nueva generación de emprendedores. Las empresas destinadas al sector servicio (directamente al consumidor final o a otras empresas) consideran que buscar nuevos clientes potenciales y buscar alternativas para llegar a su público objetivo es parte fundamental de la solución ante esta crisis. Por ejemplo, de las empresas encuestadas que se han mantenido funcionando con teletrabajo 58% prevé ofrecer nuevos productos y servicios dentro del próximo año y un 57% planea aumentar su cartera de clientes.

Dentro de estos planes a futuro, también hay que mencionar que un porcentaje importante (43%) cree con una alta probabilidad, estar obligado a reducir su plantilla de personal; además, aproximadamente de todas las empresas (hayan permanecido abiertas por teletrabajo o no) considera que será necesario pedir algún tipo de subvención gubernamental o privada para mantenerse en el ramo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?