¿Por qué tu empresa puede estar pagando más IBI del que debiera?
¿Cómo puedes buscar ayuda?
El impuesto de bienes inmuebles (IBI) es un tributo directo, de carácter real, cuya base imponible está constituida por el valor catastral de los inmuebles, que se determina por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Catastro. La exacción del impuesto se lleva a cabo desde cada Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el inmueble, a partir del padrón catastral, bien de forma directa o a través de convenios u otras formas de colaboración,
Puede pasar, entonces, que dos inmuebles ubicadas en un misma zona o polígono industrial exactamente iguales paguen dos IBIs diferentes. Dos inmuebles iguales, de la misma promotora, en la misma calle, con los mismos metros y las mismas calidades pueden tener dos valores catastrales distintos. Y con mucha diferencia, en algunos casos. A continuación te exponemos algunas de las causas por las que esto puede pasar, en realidad hay muchas más razones.
“Location, location, location”
Cuántas veces vamos andando por una calle y observamos que en una acera hay un montón de locales comerciales y todos parecen funcionar y en la de enfrente están todos los locales cerrados, que parece que acaba de pasar un huracán y se ha llevado hasta la tinta de los números de los carteles de "SE VENDE". Pues esto que cualquiera de nosotros puede observar a simple vista, que a algunos les funciona mejor los negocios que a otros, que unas aceras valen más que otras, esto también lo sabe el catastro. En los cursos de los gurús del emprendimiento te dicen que para que un negocio funcione solo necesitas 3 cosas: location, location, location. Pues eso, ubicación.
Entre otras muchas causas suele ser por el valor catastral del suelo. Sí, ese sobre el que además se calcula la plusvalía. Catastro tiene valoradas todas nuestras calles, las que valen más y las que valen menos, con importes obtenidos de rigurosos estudios de mercado que se hacen en cada Procedimiento de Valoración Colectiva. Y pasa, en más ocasiones que las que nos imaginamos, que un tramo de una calle vale más para catastro que otro.
El uso del inmueble
Para la determinación del valor catastral se tienen en cuenta diferentes criterios, entre los que está el uso del inmueble. ¿Qué es el uso? Pues, en este caso, se refiere al destino que le damos al inmueble, qué actividad ejercemos dentro de nuestra propiedad. Se puede pensar, qué más le puede dar al catastro qué hacemos con algo de nuestra propiedad. Pues no es así, la licencia de actividad que necesitamos para ejercer debe ser comunicada o declarada al catastro y, en función de la misma, se determina un valor catastral u otro. Y algunas actividades “valen” para catastro más que otras.
Bonificaciones
Las Ordenanzas Fiscales de cada Ayuntamiento, exclusivas para cada municipio, y el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, que es la normativa estatal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles, definen una serie de bonificaciones, algunas obligatorias y otras potestativas, que, ante dos inmuebles EXACTAMENTE iguales podría hacer que variara el recibo de IBI que paga cada uno de ellos.
Errores en la base de datos de catastro
También puede pasar que la diferencia en el IBI sea porque la base de datos del catastro contenga errores. En este caso, técnicos competentes deben comprobar la exactitud de la realidad física y comprobar la realidad catastral.
Este procedimiento es especialmente interesante en el caso de que se tenga previsto la transmisión por cualquier título del inmueble porque el comprador querrá tener la seguridad jurídica de que lo que adquiere se encuentra correctamente catastrado y registrado. El Registro de la Propiedad y el Catastro Inmobiliario son instituciones de naturaleza y competencias diferenciadas sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria.
¿Cómo puedes buscar ayuda?
Existen empresas especializadas en fiscalidad inmobiliaria que a través de un análisis técnico del valor catastral de los inmuebles pueden lograr reducir todos los impuestos asociados, entre ellos el IBI. Corregir errores en la Valoración Catastral, puede ofrecer ahorros del 15% de media en el recibo incluso en inmuebles revisados previamente.