Catering
photo_cameraCatering

Negocio

Las empresas de catering crecen a un ritmo imparable

Desde 2013 hasta 2017, hablamos de un 15 % de incremento de la actividad de estas empresas cada año

Desde el pasado 2014, las empresas de catering han experimentado un crecimiento exponencial en esta actividad económica, basada principalmente en la subcontratación del servicio de comida para colectivos tales como sanidad y enseñanza.

Desde entonces este mercado no ha dejado de crecer y en 2017 alcanzó la cifra de 3530 millones de euros, lo que significó un 4,3 % más que en el ejercicio anterior. Si analizamos el periodo de crecimiento desde 2013 hasta 2017, hablamos de un 15 % de incremento de la actividad cada año.

Protagonismo del sector de catering en la hostelería y la restauración

Estas cifras tan positivas que se vienen dando desde 2014, han hecho que el sector del catering cada día adquiera más protagonismo dentro del mundo de la hostelería y de la restauración. Y es que lejos de lo que nos viene a la mente en primera instancia cuando pensamos en estos servicios, su ámbito de actuación va mucho más allá de las celebraciones y eventos, como bodas, bautizos y comuniones, sino que se extiende a en el día a día hasta colegios, institutos, guarderías, universidades, centros geriátricos, hospitales, empresas privadas, administraciones públicas…

Esta amplia diversidad de clientes hace que dentro de las empresas de catering se encuentren distintos modelos de ofrecer servicio en este negocio, siendo un sector muy heterogéneo.

A nivel económico, la actividad supone una gran potencia a nivel nacional, ya que no solo su crecimiento tiene una incidencia directa y genera miles de puestos de trabajo, sino que indirectamente, otros sectores se benefician, como las empresas de venta de menaje de hostelería, utensilios de caterings o maquinaria de hostelería, imprescindibles para que todo esté en su punto a la hora de servir.

Por otro lado, el rasgo más característico que define a este entramado empresarial es la diversidad, donde se incluyen desde pequeñas empresas gestionadas por autónomos o empresas familiares hasta grandes cadenas hoteleras y de restauración. Según los datos aportados por el estudio Sectores “Catering” del Observatorio Sectorial DBK, en 2017, más del 80% de las empresas tenía menos de 100 empleados.

Claves del crecimiento del sector del catering

Hay algunos motivos básicos que son los que han generado este crecimiento en este sector en los últimos años. Para empezar, por motivos profesionales, hoy día muchas personas comen fuera de casa, por lo que existe una alta demanda que provoca que el número de suministros destinados a esta parcela de negocio vaya en aumento.

En este sentido, cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de comer en el mismo espacio de trabajo, en comedores diarios, con la contratación de un servicio de catering. Aquellos en los que las empresas no prestan estos servicios, acuden a restaurantes, donde también encontramos una alta oferta de menús del día, sobre todo en aquellos que se encuentran en zonas de alto tejido empresarial.

Estos nuevos hábitos de consumo, hacen que a su vez cientos de miles de escolares cada día tengan que comer fuera de casa, pues sus padres también lo hacen debido a su jornada laboral. Es por ello por lo que cada vez hay más demanda en los colegios privados y públicos de plazas para comedor, un servicio que hasta hace apenas unas décadas quedaba exclusivamente reservado para las escuelas privadas.

Otro factor importante de crecimiento ha sido la aparición de nuevos mercados, pues hay una corriente muy actual de celebrar eventos y celebraciones en lugares que en un principio no han sido habilitados para tal fin, como pueden ser haciendas, fincas, jardines privados…

También cabe destacar el aumento de la demanda en la tercera edad debido al aumento progresivo de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Esto ha dado lugar a que el servicio de catering para los comedores de los centros geriátricos también haya experimentado un fuerte aumento.  

Como decíamos, la diversidad dentro de las empresas de catering es amplia, y para marcar la diferencia con la competencia, son esenciales los detalles, la calidad del servicio y la atención al cliente, valores comunes a la mayoría de las empresas de servicios para poder fidelizar clientes y, de este modo, evolucionar, crecer y expandirse.

Por último, cabe remarcar la importancia y el papel tan relevante que ha desempeñado el desarrollo de la tecnología al servicio de la alimentación, pues la evolución en el equipamiento ha permitido un gran avance en la correcta conservación de las elaboraciones, ofreciendo una mayor seguridad alimenticia, tanto en la conservación como en el transporte de los alimentos.

Cabe destacar de nuevo la incidencia tan positiva en la economía nacional gracias a este crecimiento que se viene dando en las empresas de catering, que como decimos no solo se limita a su exclusiva red empresarial, sino que se extrapola a otros sectores, como la venta de maquinaria, menaje y utensilios destinados a hacer posible el servicio diario en los comedores o en las celebraciones de eventos que los contratan. 

Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable