Equipo y accesorios informáticos
photo_camera Equipo y accesorios informáticos

Negocio

El equipo y accesorios informáticos que necesitas para teletrabajar

Equipo y accesorios informático esenciales para teletrabajar

El teletrabajo se ha convertido en una realidad en los últimos tiempos como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Tan solo en España la incidencia del teletrabajo ha pasado del 5% al 34% durante la pandemia.

Al menos un tercio de los ocupados han cambiado su modelo de trabajo como consecuencia del coronavirus. Se trata de un 34% de los ocupados que practican de manera regular el teletrabajo a raíz de la pandemia del COVID-19. El aumento de esta cifra se debe a la situación de confinamiento que se vivió en España durante el año pasado. La comparación con el 2019 es notable ya que durante dicho año solo un 4,8% de los ocupados utilizaron esta fórmula de trabajo, según los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística. Así mismo, los datos reflejan que en el año 2019 solamente un 22,3% de las empresas contaban con la posibilidad de implementar esta modalidad de teletrabajo, aunque no fuera aplicada. Por esta razón, al menos un 11,7% de las empresas tuvieron que improvisar la planificación para realizar la actividad laboral de manera online en la etapa de confinamiento.

En la actualidad, la situación se ha normalizado y son varias las empresas que continúan practicando el teletrabajo desde que tuvo lugar el confinamiento, aunque muchas otras han vuelto a la modalidad presencial. Ahora bien, según un estudio reciente publicado por el CIS la mayoría de los españoles está satisfecha con el teletrabajo, razón por la cual las cifras de teletrabajadores durante este año podrían aumentar. Este último barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre de 2020 destaca que un 68,8% de los españoles está satisfecho con el teletrabajo. Los datos del estudio demuestran, así mismo, que un 62,6% espera que el teletrabajo se imponga y continúe como método de trabajo habitual en su empresa cuando la pandemia haya terminado.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Ahora bien, según los datos publicados por el informe, existe una gran cantidad de personas de las encuestadas que considera que el teletrabajo supone un mayor esfuerzo que el trabajo presencial. Concretamente, el 39,1%. Es por esta razón que los expertos en cuestiones laborales recomiendan una serie de equipos y accesorios informáticos imprescindibles para facilitar el teletrabajo, así como la implementación, de esta modalidad laboral.

Equipo y accesorios informático esenciales para teletrabajar

Las prisas y la improvisación de la implementación del teletrabajo en aquellas empresas que optaron y continúan con esta modalidad como consecuencia de pandemia supuso en un inicio una disminución del rendimiento. Uno de las razones que más peso tuvieron fue la organización, pero lo que más influyó —según los expertos en cuestiones laborales— es la carencia de un equipo adecuado y de los accesorios informáticos necesarios para teletrabajar.

El ordenador

El ordenador es la herramienta de trabajo principal, es por esta razón por la cual tiene mayor peso. Los expertos recomiendan que el ordenador sea sustituido por uno nuevo en caso de que tenga muchos años. Ahora bien, para quienes no tengan los medios económicos para hacerlo desde el sector de la informática recomiendan que prueben a formatear y a configurar nuevamente el sistema para solucionar los errores que hayan ido apareciendo a lo largo de los años. Así mismo, los expertos en cuestiones laborales indican que lo ideal es que la empresa provisione a sus empleados con el material imprescindible para teletrabjar, por lo que debería permitir llevar a casa el ordenador de la oficina durante la temporada de teletrabajo.

La conexión a internet

La conexión a internet es otro de los puntos más importantes. Desde el sector especializado en comunicaciones Chatgratis.pro explican que es fundamental contratar un servicio ADSL de calidad para evitar caídas de internet y que se interrumpan las comunicaciones mientras se está trabajando. “Sabemos lo importante que es que una conversación se quede a medias y las consecuencias que ello puede tener, por eso recomendamos que se contrate un servicio de internet de calidad para trabajar adecuadamente”, exaltan.

Teléfono fijo

El teléfono fijo es otra de las herramientas que resultan imprescindibles en muchos casos, como son las empresas o los puestos de Atención al Cliente. Los expertos recomiendan que la tarifa de internet ADSL incluya también llamadas desde el teléfono fijo. Muchas de las empresas que trabajan con este sistema precisan, así mismo, de aplicaciones CRM con las cuales gestionar los tiempos y las anotaciones de las llamadas. Además, algunas de las empresas que ofrecen este servicio incluyen también las comunicaciones y llamadas en tarifas fijas e internacionales. En ese caso, la empresa debe encargarse de llevar a cabo la instalación en el equipo del trabajador y contemplar las soluciones oportunas. 

La impresora

Contar con una impresora es fundamental en muchos puestos de trabajo. Sobre todo, aquellos relacionados con cuestiones administrativas, económicas, publicitarias o de diseño en las cuales se lleva a cabo la impresión de los informes y proyectos para comprobar su calidad, tal como indican desde el portal especializado en impresión Impresoras10.top. Este portal explica que “en la actualidad el uso de las impresoras sigue siendo muy frecuente en muchos trabajos. El papel impreso todavía se impone en muchas cuestiones a los documentos digitales, como es el caso de las certificaciones y notificaciones oficiales”.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Cámara web

Los expertos en cuestiones laborales son conscientes de que la comunicación es uno de los aspectos más destacados y a los cuales más importancia se le debe dar para mejorar el teletrabajo. Es por ello que indican la necesidad de adquirir una cámara web externa para poder realizar las videoconferencias adecuadamente. “Las llamadas por Zoom, Skype o Hangout de Google se han convertido hoy en día en una realidad. Es fundamental contar con una buena videocámara para llevar a cabo las reuniones habituales con la empresa y mejorar la comunicación”, resaltan.

Auriculares con micrófono

En la misma línea que el punto anterior, los auriculares y el micrófono resultan imprescindibles para poder ejercer la función de teletrabajo, ya sea para conectar al teléfono móvil o para realizar las videollamadas, puntualizan los expertos. “Si hay algo que moleste más que una mala imagen, es una calidad de sonido baja. Una persona puede ver una película con mala calidad de imagen, pero si el audio es pésimo lo más probable es que no acaben de verla”, especifican.

Otros accesorios

Existen algunos otros accesorios recomendados para teletrabajar y a los cuales todo el mundo puede tener acceso. Uno de ellos es el SAI, este dispositivo evita que el ordenador se apague en caso de que salten los plomos, dejando una margen de unos minutos para poder guardar la información antes de apagar el equipo. Los expertos recomiendan también la adquisición de discos duros externos para guardar el material, pendrives, hub USB y segundos monitores.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?