unnamed (2)
photo_camera ¿Qué es la agricultura intensiva?

Negocio

¿Qué es la agricultura intensiva?

Se trata de un tipo de agricultura en la que el profesional que trabaja en la explotación usa todos los recursos que tiene a su alcance

¿Conoces la agricultura intensiva? Si no es así, no te preocupes, pues aquí te daremos todas las claves para que lo hagas. Lo cierto es que, entre otras cosas, resulta una excelente forma de que los agricultores produzcan alimentos seguros en las cantidades necesarias.

Ahora veremos en qué consiste esto con mucho más detalle, pero si quieres obtener más información sobre la agricultura intensiva puedes entrar en Agrosolmen.es, la web de una empresa líder en el sector donde también podrás encontrar otra información y hasta adquirir diferentes productos y servicios relacionados con la ingeniería y tecnología del agua.

¿Cuál es el objetivo de este tipo de agricultura?

Tal y como su nombre indica, este tipo de agricultura se lleva a cabo de manera intensivaEs decir, con la meta incrementar al máximo los niveles de producción. Esto se logra haciendo uso de la tecnología. También utilizando otros elementos como semillas seleccionadas, químicos y abonos.

El vídeo del día

‘Y llovieron pájaros’, ‘The owners’ y ‘Women’ llegan a los cines

Resumiendo, se trata de un tipo de agricultura en la que el profesional que trabaja en la explotación usa todos los recursos que tiene a su alcance para generar el ambiente propicio para que todo se desarrolle en óptimas condiciones.

En definitiva, es la única forma de trabajo que puede llegar a asegurar el total de la producción que la población necesita para estar convenientemente alimentada.

Algunas de sus ventajas

Las ventajas de la agricultura intensiva parten del hecho de que resulta realmente económica. Lo cierto es que los propietarios de los terrenos obtienen unas ganancias mucho mayores de las que lograrían con otras como la agricultura extensiva.

Otro de los grandes beneficios que proporciona es el de generar puestos de trabajo indirectos como los relacionados con las industrias dedicadas a los productos químicos y fertilizantes, el transporte y mercancía o a la maquinaria que se precisa para las explotaciones, entre otros.

Además, de este modo se ha profesionalizado todavía más el trabajo en el campo, llegando a convertirse así en uno de los principales motores económicos de algunos países.

¿Cómo gestionarla?

A la hora de gestionar la agricultura intensiva lo ideal es optimizar los recursos para conseguir sacar el mayor rendimiento posible del territorio en el que se está llevando a cabo. Esto se hace utilizando maquinaria especializada y también controlando el ambiente y el crecimiento de la plantación mediante fertilizantes y pesticidas. Además, están los sistemas de riego como el riego por goteo.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Una de las principales características de este tipo de cultivo es que la misma porción de tierra es cultivada dos veces anuales. La primera en primavera para recoger después los frutos en verano y la segunda en otoño para hacer la recolección en invierno. Es precisamente durante este proceso cuando la tecnología se convierte en una aliada imprescindible.

Por ejemplo, la implementación de sistemas de riego por goteo o también de sistemas de vigilancia que controlen la evolución de los cultivos día a día consiguen que estas explotaciones sean mucho más fáciles de gestionar sin que ni siquiera haya que hacer un gran esfuerzo extra.

Lo cierto es que este tipo de agricultura aporta grandes beneficios. Es una excelente forma de optimizar todos los recursos y de producir los alimentos necesarios. Algo muy práctico, propio de estos tiempos en los que todos los sectores echan mano de la tecnología para garantizar que las poblaciones cuenten con el abastecimiento necesario

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes