Seguro de responsabilidad civil
photo_cameraSeguro de responsabilidad civil

Negocio

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil y quiénes lo necesitan?

El Seguro de Responsabilidad civil es sumamente importante ya que te cubre ante terceros en el ámbito que te desarrolles

Un seguro de responsabilidad civil es una obligación legal en España que se basa en reparar económicamente el daño que puedas haber causado de forma directa o indirecta a alguien que haya sido perjudicado por dicha acción. Este daño puede ser provocado de diferentes maneras, tanto corporal y material como un perjuicio económico. Como ese riesgo de causar un daño a un tercero está latente al interactuar diariamente en un sin fin de actividades,  un seguro de responsabilidad civil cobra mayor relevancia.

Tipos de Seguros de Responsabilidad Civil

Según el Código Civil, existen tres clases de seguro de responsabilidad civil:

  • Responsabilidad Civil Ex Delicto: Es la responsabilidad penal que tiene la persona que ha provocado un acto ilícito penal.
  • Responsabilidad Civil Contractual: Es la responsabilidad que se deriva de no haber cumplido con una parte del contrato, pacto, acuerdo o convenio.
  • Responsabilidad Civil Extracontractual: Es la responsabilidad obligatoria que se produce por haber causado un daño sin haber ningún pacto de por medio ni ningún contrato previo.           

El Seguro de Responsabilidad civil es sumamente importante ya que te cubre ante terceros en el ámbito que te desarrolles (individual, privado, familiar, profesional, etc.) o de manera empresarial.

En este sentido, Markel España se encuentra entre las aseguradoras que pueden ofrecerte este tipo de seguros, una empresa especialista en seguros para empresas y particulares que entre sus productos cuenta con seguros de responsabilidad civil para administradores y altos cargos, seguros responsabilidad civil profesional, seguros de RC generales y para el sector médico-sanitario.

Pero, ¿de qué tratan estos seguros de responsabilidad civil?

Como ya se ha explicado anteriormente, es aconsejable que todas las personas que pertenecen al ámbito de trabajo profesional o personal, dispongan de un seguro de Responsabilidad Civil. El objetivo del seguro es hacer frente a los daños que el asegurado pueda causar, involuntariamente, en el ejercicio de su actividad profesional o personal. Así, el asegurador asume las consecuencias reparando o indemnizando el daño causado a un tercero. Dividimos los seguros en diferentes ámbitos como:

  • Seguro de Responsabilidad Civil que afecta a los administradores y altos cargos de corporaciones y empresas.
  • Seguro de Responsabilidad Civil para los profesionales
  • Seguro de Responsabilidad Civil de ámbito general
  • Seguro de Responsabilidad Civil para médicos y sector de la sanidad.

El seguro de responsabilidad civil general cubre sectores como el industrial, instaladores, centros de ocio, asociaciones y clubes, organizaciones de eventos, educación, ayuntamientos, transporte de mercancía, entre muchos otros; mientras que el seguro de responsabilidad profesional incluye las coberturas para Pymes y autónomos en el ejercicio de sus actividades profesionales: despachos de abogados, asesorías y gestorías, agencias de marketing y publicidad, empresas de informática, etc.

Lo importante es saber que para cada caso particular o profesión donde te desempeñes, existe un producto especialmente diseñado para ti o para tu empresa.

A la hora de valorar y contratar el seguro de Responsabilidad Civil que mejor se adapte a tus necesidades, sin duda Markel te ofrece la mejor opción: solvencia de una gran grupo asegurador a nivel internacional, especialización, productos adaptados a las necesidades reales del mercado, el mejor servicio personalizado que ofrece a través de sus mediadores de seguros profesionales y la mejor calidad de servicio.