Farmacias online
photo_cameraFarmacias online

Negocio

La evolución de las farmacias hacia el entorno online

Las farmacias online han triplicado sus ingresos respecto al año 2015

Los tiempos mandan y los empresarios obedecen. Y es que ya sabemos que la tendencia global es la de hacer la migración de los negocios físicos a la red, ofreciéndo a los clientes la posibilidad de comprar y adquirir los artículos que necesitan de forma online.

En el caso de los servicios y tiendas especializadas en la salud no iba a ser distinto y en los tiempos que vivimos es inconcebible no diseñar un plan de negocio contando con los canales online de ventas y comunicación con los clientes para todo lo relacionado con la mejora de la salud, uno de los principales temas de interés de la población en general.

Los datos no mienten y ofertar la venta de productos de nuestra farmacia con su versión online genera mayores ingresos y mejorar la presencia de nuestro negocio, teniendo repercusión tanto en el ámbito virtual como el físico, genera más confianza y cercanía a los usuarios.

De hecho, las farmacias online han triplicado sus ingresos con respecto a lo que facturaron en 2015 y, para 2019, está previsto que este sector alcance la inestimable cifra de 1500 millones de euros. En España, debido a la regulación de medicamentos con receta, queda prohibida la venta de estos productos de manera online, sin embargo, el sector de la parafarmacia, con productos liberados es el que más crece y el que consigue la mayor aportación en este aumento de ventas.

Pero ¿qué es lo que ha hecho que aumente exponencialmente este mercado en su versión eccommerce cuando siempre ha sido un negocio de venta tradicional a pie de calle? Le hemos preguntado a todo un especialista en el sector virtual, Pedro Bergillos, el farmacéutico que está al frente de farmaciabarata.es que nos explica que este aumento del mercado se debe, por un a lado, al creciente interés por la población en cuidarse y, por otro lado, a que las entregas se realizan con mucha rapidez y los productos cumplen con todas las garantías propias de una farmacia.

Pero Bergilloshace hincapié en un factor que tal vez se nos pasa por alto al analizar las cifras, y es que, a pesar del fuerte aumento en la demanda de productos farmacéuticos por el canal online, el mercado está cada vez más polarizado y no son muchas las farmacias que consiguen alcanzar la visibilidad que necesitan, reduciéndose en 20 farmacias online las que verdaderamente funcionan.

Por este motivo, se hace más necesario que nunca brindar una buena experiencia a los usuarios, con descripciones lo más claras posibles, pues estamos comprando productos relacionados con la salud y el bienestar y por lo tanto, es de vital importancia ofrecer un catálogo de productos cuidadosamente escogidos.

 Principales ventajas de dar el salto a la farmacia online

Como ocurre en otros sectores, no basta con estar en internet, sino que hay que tener presencia real en la red y llegar al público objetivo, ese que está demandando los productos que se venden en farmacias. Pero si se consigue, si somos capaces de convertirnos en referentes en nuestro sector, en el este caso el de la salud a través del canal digital, las ventajas que nos ofrece son muchas.

Las ventas aumentan por motivos obvios, en primer lugar, porque se ofrece la posibilidad a los clientes de comprar las 24 horas del día, los 365 días del año, sin restricciones de ningún tipo, y esa accesibilidad es lo que más demandan los consumidores actuales del entorno online. Por otro lado, el radio de ventas aumenta exponencialmente y no se ve reducido a tu área geográfica de actuación, que, debido a la proliferación de farmacias a nivel físico, se limita a una zona bastante reducida.

Otro factor a tener en cuenta es que de este modo el negocio se moderniza y ofrece a los clientes un modelo más actual y acorde a los nuevos tiempos, ofreciendo nuevos canales de comunicación a los clientes, con sistemas como los chats de las plataformas, el contacto vía WhatsApp, email, redes sociales, creándose un feedback continuado entre empresa, profesionales y los clientes…

Por último, además de como canal de ventas, las empresas farmacéuticas con presencia online tienen la posibilidad de realizar consultas, y es que, según diversos estudios, el 80% de los pacientes de edad comprendida entre 22 y 55 años prefiere preguntar sobre su dolencia en la red y ver los medicamentos que la pueden aliviarle antes de acudir al médico o al farmacéutico.

Así que, con las nuevas tendencias de los consumidores, también en materia de salud, el sector farmacéutico no tiene más remedio que adaptarse al entorno digital y dedicar recursos materiales y humanos para dedicarse a la venta online y atender a un mercado global de consumidores que cada vez están mejor informados y son más exigentes, haciendo sus propias investigaciones y estudios, y que cada vez compran más en la gran red global que es internet.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes