Externalización de servicios
photo_cameraExternalización de servicios

Negocio

Externalizar servicios, una práctica cada vez más frecuente entre empresas

La seguridad física de las instalaciones, y la limpieza y el orden son dos fenómenos muy importantes a tener en cuenta

Vivimos en una sociedad que está marcada por el desenfreno, por el ritmo acelerado, por la presión constante. La revolución de las tecnologías y las comunicaciones ha permitido conectarnos de manera más cercana y hacer llegar nuestras ideas o nuestros productos a una mayor cantidad de público o potenciales clientes, si hablamos del ámbito empresarial.

Sin embargo, este ritmo frenético que vivimos hace que en muchas ocasiones dejemos a un lado tareas cotidianas, como pueden ser garantizar la seguridad de los negocios, mantenerlos limpios e higiénicos e incluso llevar a cabo un buen mantenimiento de las instalaciones.

Todo este tipo de tareas son acciones obligadas del día a día y que tienen como resultado vivir más seguros, más cómodos, con más orden. El hecho de que apenas tengamos tiempo, o en el caso de las empresas, recursos para hacerlos por nosotros mismos, hace que muchas organizaciones se vean forzadas a delegarlos en terceras personas, y es así como nacen las empresas de servicios.

Hoy os hablamos de dos fenómenos importantes a cubrir, a mantener a salvo, la seguridad física de las instalaciones, y la limpieza y el orden.

¿Por qué es importante garantizar la seguridad en una empresa?

Uno de estos servicios que a menudo son externalizados por parte de las empresas, a no ser que la empresa sea una organización importante, con muchos recursos, es el de la seguridad.

No hablamos exclusivamente de seguridad informática, algo que está muy de moda pues los ciberataques son noticia de manera frecuente. La ciberseguridad es importante ya que en la red y en los sistemas informáticos se almacena información relevante sobre la empresa y sus clientes, y la información a día de hoy es oro.

Cuando nos referimos a seguridad hacemos referencia también a la seguridad física de las instalaciones, los posibles intentos de robo. El sector de la seguridad y la videovigilancia se reinventa constantemente ofreciendo productos cada vez más novedosos y seguros, con los que los empresarios pueden estar satisfechos. Esto, sin embargo, no parece suficiente, pues los delincuentes evolucionan incluso más rápido que la propia industria de la seguridad.

Una muestra de ello es el sector de la cerrajería. Desde este ámbito se insiste constantemente, tanto en el ámbito doméstico como empresarial, a colocar cerraduras antibumping. En España, la mayoría de cerraduras incluyen sistema bumping, que es muy vulnerable para los ladrones e intrusos, pues en apenas unos minutos pueden desactivar la seguridad.

En caso de sufrir algún intento de robo, lo más apropiado es contactar con una empresa de cerrajeros urgentes, como es cerrajeros 24 horas Valencia, y colocar en todas las instalaciones cerraduras antibumping, además de potenciar las medidas de seguridad con sistemas de videovigilancia, sensores de seguridad, etc.

La limpieza y el orden, salud para los trabajadores y buena imagen exterior

En este grupo de servicios para los que resulta interesante la externalización encontramos a la limpieza. En ocasiones, las tareas de limpieza pueden ser ejecutadas por empresas que ofrecen servicios generales: limpieza, mantenimiento, seguridad, guardería, reformas... No obstante, en el mercado encontramos también empresas especializadas en el sector de la limpieza.

Garantizar el orden y la limpieza en todas las instalaciones, ya sea de una empresa, un hospital, un colegio, un juzgado, un centro social... es importante porque esto permite que las personas que acuden a estas instalaciones se sientan cómodas.

En el caso de los comercios y negocios, al empresario debe resultarle interesante conocer el hecho de que los trabajadores rinden mejor cuanto más organizado y limpio están los ambientes laborales.

En muchos sectores, garantizar la limpieza y el orden es algo obligatorio, pues la legislación laboral contempla estas medidas, con el fin de que la salud de los empleados no se vea perjudicada.

Así, en los ambientes industriales, están regidos por normativa cuál ha de ser el tratamiento de los residuos tóxicos y nocivos. De este modo, los ambientes laborales deben ser especialmente cuidadosos para evitar accidentes domésticos. Esto no solo ocurre en el ámbito industrial, en otros sectores como el de la hostelería, mantener la limpieza y la higiene es imprescindible para ofrecer un buen servicio.

Estas son las razones que impulsan a muchas empresas a interesarse por los servicios que ofrecen las empresas de limpieza, como es Servicios Guerrero, que trabaja en el sector limpiezas Granada. Esta es una empresa de limpieza en Granada: limpieza de oficinas, de edificios, limpieza doméstica, limpieza de comunidades o limpieza industrial, entre otros servicios.

En ocasiones, a la limpieza y el orden no se le da la suficiente importancia. El hecho de tener el espacio de trabajo ordenado y limpio hace que los empleados trabajen de modo más eficiente, y maximicen su productividad.

Los ambientes laborales limpios y organizados hacen que la gente trabaje de manera más cómoda. Ya sea para una relación duradera o para Limpiezas puntuales, tener a mano el contacto de una empresa de limpieza es todo un acierto. En tu casa, ¿necesitas una limpieza puntual? En ExpertLimp son profesionales de este tipo de servicios, cuentan con tecnología de última generación y maquinaria innovadora, siempre respetando el medio ambiente.

El incremento de la productividad no es el único aspecto a valorar por parte de las empresas para contratar este tipo de servicios. El factor más relevante quizás sea que los espacios limpios y ordenados ayudan a reducir los accidentes laborales. Los protocolos de prevención de riesgos laborales recogen, para cada tipo de negocio, cuáles son las condiciones que han de darse para asegurar la seguridad del ambiente y la protección de los trabajadores.

Como tercer punto importante, la limpieza de empresas guarda mucha relación con el grado de absentismo laboral derivado de enfermedades. Muchas enfermedades leves: catarros, resfriados... se contagian por la presencia de gérmenes en el ambiente y la concentración de gente en espacios cerrados. Para combatir esta posibilidad, airear periódicamente las instalaciones, limpiarlas y mantener el orden es fundamental.

Finalmente, unos espacios de trabajo limpios y ordenados ayudan a las empresas a proyectar una mejor imagen de cara al exterior, ante posibles clientes y partners.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable