Financia tu pyme o startup estratégicamente con Aptki

Una forma de impulsar tu negocio

Financiación de Pyme.
Financiación de Pyme.

El mercado actual es extremadamente competitivo, lo que hace que se requiera de una cierta especialización en cada negocio. La mayor parte de las empresas que actualmente surgen lo hacen como PYMES startups. Las PYMES son las llamadas "pequeñas y medianas empresas" que encontramos habitualmente en sectores tecnológicos y/o de diseño. Por su parte, las startups son también pequeños negocios, pero con la particularidad de que persiguen dos objetivos, que las PYMES pueden o no compartir. El primer objetivo básico es: reproducir el mismo negocio, es decir, las startups buscan que su modelo de empresa/compañía pueda reiterarse. Esto nos conduce al segundo objetivo: montar empresas que rápidamente crecen en el mercado, para lo que se recurre a la ayuda de la tecnología y la innovación.

Desde APTKI, todos los servicios necesarios para la financiacion startups y pymes se ofrecen bajo las estrategias de financiación que ahora, en este artículo, te explicamos detalladamente.

¿Qué es APTKI?

APTKI se define como una consultoría para negocios, especializada en definir estrategias eficaces con las que las empresas emergentes actuales pueden financiarse. Su actividad profesional se asienta sobre tres bases fundamentales:

  1. Se valora las diversas opciones de financiación (públicas y privadas) existentes y se seleccionan las que mejor se adecúan al proyecto empresarial de la PYME o startup en cuestión.
  2. Se realiza un acompañamiento integral, desde el inicio del proceso hasta el desembolso de los fondos. De esta forma, se proporciona un sólido soporte en la parte económica, mientras que el equipo emprendedor se focaliza exclusivamente en el desarrollo del negocio.
  3. El objetivo es el mismo que el del cliente, es decir, lograr obtener los recursos financieros que garanticen la solvencia de la fundación de esa PYME o empresa emergente.

Estrategias de financiación

Tipos de financiación para startups y PYMES

Según las características de cada empresa, el instrumento financiero que mejor se adapta al proyecto puede variar. Como primer paso, a la hora de definir la estrategia de financiación, APTKI ofrece la posibilidad de elaborar o adaptar (si ya ha sido realizado) el plan de negocio de la empresa, para que de esta manera cubra toda la información importante que seguramente los financiadores e inversores necesitan saber, previamente a invertir su capital económico en el proyecto. De hecho, durante todo el proceso, APTKI actúa como intermediario en la negociación entre ambas partes: el emprendedor y el inversor. Las tres variables principales de financiación son: a fondo perdido, a devolver y capital riesgo.

  • A fondo perdido:

Se basa en obtener la financiación económica a partir de subvenciones, en su mayor parte públicas.

  • A devolver

En este caso, la financiación se consigue a partir de créditos y préstamos.

  • Capital riesgo

En este caso, los inversores (quienes financian) asumen la posibilidad de perder cuanto han invertido previamente en el startup. Este tipo de estrategia de financiación les permitiría poder recuperar sus fondos con las correspondientes plusvalías.

De entre estas tres, sin duda, la que más suele utilizarse es la financiación convencional, la que es ofrecida por bancos o mediante préstamos.

Préstamos participativos

Este tipo de préstamos suele ser facilitado por entidades públicas bancarias. En el caso de APTKI se ofrecen los préstamos ENISA, ICF, ACCIÓ y SOPREA. Esta clase de préstamos se caracterizan generalmente por tener dos tipos de interés, los cuales son mucho más flexibles que los intereses existentes en otras formas de financiación. El primer interés (el principal) se vincula a la marcha de la empresa, es decir, cambia en función de la evolución del beneficio neto anual de la propia empresa. Se establece dentro de unos mínimos y unos máximos, de forma que la cuantía de cuotas que el empresario ha de pagar varía en función de la marcha de la empresa, aunque dentro de estos límites anteriores. Por otra parte, se incluye el interés fijo. Es un interés "opcional", que algunas entidades fijan y que es independiente a la marcha de la empresa, con lo que su pago no se ajusta al beneficio que ésta obtenga.

 

Financiación finalista

APTKI incluye dentro de su financiación finalista: H2020, CDTI y CDTI-NEOTEC. De entre estos tres, destaca el CDTI, que explicamos a continuación, como ejemplo de lo que sería un producto de financiación finalista. El CDTI depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que se ocupa de apoyar y cubrir el I+D+I  de las empresas. Su objetivo es lograr aumentar la competitividad empresarial de la que se hablaba al principio del artículo. Este producto reconoce la necesidad de brindar apoyo a empresas que desean adaptarse a las nuevas tecnologías e incorporarlas en el funcionamiento de su startup o PYME con la finalidad de extenderse en el mercado, mejorar el diseño industrial del producto y proceso de producción, además de favorecer el suministro de los servicios y/o productos que ofrece.

Sociedades de garantía recíproca

Avalis y Aval Madrid. Estos dos son los productos que APTKI engloba dentro de las sociedades de garantía recíproca. Todas estas sociedades tienen en común que la financiación se lleva a cabo por medio de avales entre bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato