Negocio

Formas alternativas de financiación de empresas

Contar con la liquidez necesaria es primordial para los negocios que quieren tener éxito

La convencional financiación bancaria, ha disminuido considerablemente en los últimos años, lo que puede complicar la obtención de capital. Para contrarrestar esto, han aparecido nuevos sistemas confiables que ofrecen créditos a emprendedores y negocios.

En el momento de formar una empresa, si no se cuenta con una buena financiación, se puede hacer cuesta arriba. La banca proporcionaba un gran porcentaje de los préstamos a las compañías, pero en los últimos tiempos, conseguir un crédito bancario es una tarea bastante complicada. Pero la llegada de algunas alternativas de concesión crediticia, ha llenado ese vacío para contribuir al desarrollo de negocios que poseen una carga productiva para la sociedad.

Estas opciones también permiten rentabilizar exponencialmente el capital de los clientes. Una de las empresas que cree en la productividad es Gedesco que posee soluciones financieras para todas las firmas, las cuales favorecen el fortalecimiento del entramado industrial y corporativo.

Cada organización debe evaluar sus requerimientos y opciones, para obtener en el momento preciso la financiación acorde, ya sea para negocios consolidados o para la creación de nuevas empresas. 

Fuentes de financiación de empresas

Este mecanismo de financiación, consiste en la obtención de dinero por parte de un negocio, para poder costear las inversiones precisas para el buen funcionamiento y desarrollo de sus labores. Dependiendo del acuerdo al que se haya llegado, la suma puede devolverse a largo plazo, por ser inversiones mayores, o a corto plazo, que deben ser restituidas en períodos inferiores a un año. 

Las empresas pueden tener fuentes de financiación interna y externa. La interna viene de los bienes y recursos propios, como los beneficios que no se han distribuidos. Pero cuando ésta no es suficiente, se recurre a tipos de financiación externa, con opciones como Gedesco, con productos para el proceso productivo.

Contar con la liquidez necesaria es primordial para los negocios que quieren tener éxito. A corto plazo se pueden obtener servicios muy prácticos como el confirming, el descuento de pagarés y el factoring, con recursos requeridos para desarrollar las actividades regulares de la empresa, pudiendo financiar con mucha eficacia, sencillez y rapidez sin la necesidad de largos períodos de evaluación.

A largo plazo están relacionadas con las inversiones que hace un negocio para progresar y expandirse, en muchas ocasiones acceder a financiación por largos períodos de tiempo, es la mejor alternativa para alcanzar las metas. Para obtener esta fuente de dinero, se necesita demostrar que la organización cumple con ciertos requisitos, lo que la hace más compleja y exigente. 

A medio y largo plazo, se pueden obtener mecanismo como el rent back, para tener liquidez con una fuente de garantía sobre los bienes existentes en el negocio. Y el renting, para incorporar nuevas herramientas y maquinarias.

La financiación internacional ayuda a los negocios a expandirse y trabajar de forma segura con empresas extranjeras. También garantizan una cobertura eficaz y grande, para las exportaciones con operaciones en una significativa cantidad de países. 

Otro respaldo importante, es para los nuevos emprendimientos, los cuales pueden tener necesidades mayores de recursos económicos y dificultades para obtener financiación por la carencia de un histórico de sus balances. Estos sistemas suministran liquidez inmediata para proyectar un desarrollo más efectivo

En muchas ocasiones, las empresas requieren financiación, pero se les dificulta con los bancos, al no contar con aval o no tener un balance de algunos años. Es por ello, que las posibilidades de créditos alternativos son una opción recomendable para casos que necesitan una rápida intervención y sin muchos requerimientos.

Para los negocios en crisis también existe ayuda que permita salir de la situación. Esas compañías con balance negativo pueden obtener financiación como el descuento de pagarés y el factoring. 

Productos destacables de la financiación

Para pymes, el descuento comercial se hace eficaz en esos negocios que proveen a crédito a sus usuarios, con maneras de reembolso por medio de una letra de cambio o pagaré.

El factoring nacional está indicado para negocios con facturación grande, y una red de clientes frecuentes que, desde la emisión de la factura, desean cobrar sin tener orden de pago, ya sea por medio de confirming, transferencia o pagaré.

El factoring internacional es para las exportadoras que desean ir delante del cobro de facturas hechas por los clientes extranjeros.

Para aquellos que pagan entre los 30 y 120 días a sus proveedores, pero quieren anticiparse a las facturas pendientes, existe el confirming.

Los préstamos están indicados para las empresas que necesitan dinero para adquirir herramientas, equipos, mercancía o maquinaria para el desarrollo del negocio.

También se pueden obtener avales para compañías que quieren ir a concursos públicos. Y el anticipo de contratos para los negocios que poseen convenios con empresas privadas o públicas, y desean cobrar de forma adelantada de manera total o parcial.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable