Guía del embalaje
photo_cameraGuía del embalaje

Negocio

Guía del embalaje: preguntas frecuentes

Cada vez más las empresas se preocupan por compar envases y embalajes en tiendas especializadas

En el mundo global en que vivimos, el sector del envasado y embalaje está creciendo exponencialmente. Las compras por internet, el diseño del packaging, la necesidad de proteger las mercancías hacen del mundo del embalaje una ciencia que evoluciona a pasos agigantados. Cada vez más las empresas se preocupan por compar envases y embalajes en tiendas especializadas  que les permita competir con otros productos.

Que es el embalaje y tipos (exportar)

El embalaje son un conjunto de elementos destinados a proteger, agrupar el contenido de los mismos con el fin de almacenarlo, trasportarlo o preservarlo. De esta forma, nos aseguramos que el producto principal no sufre daños en ningún momento de la cadena fabricamente – consumidor y que se recibe con un resultado óptimo.

Identificación y diferencias:

Muchos son los que confunden el embalaje con por ejemplo envases, empaques, packing, acondicionamiento o packaging. Trataremos de explicarlo:

Diferencia entre embalaje, empaque y envase

Para ser rigurosos:

el envase es el recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo

el empaque sería cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, para preservarlo y trasportarlo

el embalaje son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para conservar, trasportar, manipular y almacenar mercancías

Diferencia entre packaging y envase

El envase como hemos dicho es el material que acoge directamente al producto. Su función será contener y proteger del exterior al producto directo.

El packaging sin embargo es el material que engloba el envase. Es el responsable de hacer atractivo el producto visualmente y ofrecer la información necesaria sobre el producto que contiene

Tipos de embalaje según su situación

Dentro del ecosistema del embalaje la primera clasificación de los mismos lo podemos hacer según su situación con respecto al producto que envuelve. Así pues distinguiremos entre embalaje primario, secundario y terciario y para ello pondremos un ejemplo con un pallet de cajas de magdalenas

Embalaje primario: es el que se encuentra en contacto directo con el producto que embala. En nuestro caso en particular correspondería al envoltorio plástico de cada magdalena individual.

Embalaje secundario: es el que se encarga de agrupar diferentes elementos en una unidad mayor, como puede ser una cada de X unidades, más fáciles de apilar y agrupara para un posterior trasporte

Embalaje terciario: es un tipo de envoltura cuya misión reside en proteger y asegurar un grupo de envases secundarios. En el caso de que explicamos, correspondería al film para paletizar las cajas de magdalenas, cubre pales, o plásticos de protección del grupo.

De esta forma tratamos de evitar que cualquiera de los envases sufran daños y mucho menos el producto comercial.

Quién inventó el embalaje, quién lo creo y cuándo se creó

Pese a que pensemos que el embalaje es algo relativamente nuevo, en la prehistoria ya se utilizaban vasijas y envoltorios para mantener la comida y bebida a salvo.

Pero durante toda la historia han sido necesarios y perfeccionados.

Primero los griegos y después los romanos fueron pueblos comerciantes y viajeros por lo que comenzó a tener mucho más sentido la estructura de embalaje que anteriormente hemos comentado. Aquí es donde las ánforas hacen su aparición, convirtiéndose en un elemento de envasado fundamental.

Con la proliferación del trasporte marítimo, los embalajes se tuvieron que hacer cada vez más resistentes, ya que cualquier barco estaba expuesto a posibles tormentas que provocaban golpes en la carga y movimientos bruscos.

Pero ya los embalajes más próximos a los días de hoy surgen con la aparición de la primera caja de cartón, que se cree que apareció en China sobre el siglo XVI aunque hubo que esperar a la revolución industrial para que realmente se popularizará dejando a las cajas de madera en un segundo plano.

Desde entonces son muchos los nuevos materiales que han ido apareciendo, sobre todo los plásticos ligeros y resistentes a la vez que moldeables y ajustables, con unas propiedades que ningún otro material puede igualar. La revolución de estos en nuestro día a día nos permite un embalaje más resistente y funcional con multitud de compuestos inimaginables hace poco tiempo.

La importancia del embalaje hoy en día.

Gracias a la globalización, nunca antes en el mundo se había trasportado tantas mercancías como lo hacemos hoy en día. Las exportaciones de unos países a otros han crecido vertiginosamente y surgen nuevas necesidades que nos ahorren peso y espacio.

Según la mercancía que queramos trasportar, el embalaje ha de tener unas características propias y unos materiales que lo preserven. De ahí obtenemos los primeros embalajes como puedan ser botellas de vidrio, envases de aluminio, mercancías frágiles, artículos electrónicos, expositores, muebles etc.

Según esta mercancía inicial, deberás utilizar un relleno, como pueda ser plástico de burbujas, virutas de madera o de plástico, corcho blanco ( porexpan ), espumas…. También una caja o embalaje modular que permita su agrupación fija y cuidada y ya en último lugar pallet de trasporte y almacenaje, film de paletizado y otros que lo protejan.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?