La guía que no puede faltar a los inversores

¿Quién puede invertir en ETFs?

Guía para inversores
Guía para inversores

En España, cada vez más muchos españoles deciden invertir su dinero de forma pasiva. Una de las maneras más usadas es con modalidades de indixados o ETF’s (fondos cotizados). Donde se ponen en marcha distintas acciones, bonos, materias primas, etc. Donde hay un soporte de unas comisiones más bajas de las que están predeterminadas. 

Las ETFs se consideran como unas herramientas muy sencillas y disponibles tanto para los pequeños como los grandes inversores, que han ido creciendo desde la crisis. En el cual el dia de hoy existen múltiples ventajas, que expondremos más adelante. 

Si miramos más de cerca las ETFs son muy beneficiosas, para cualquier inversor, con unos costes reducidos (comisiones) o la posibilidad de acceder a ellos en multitud de brokers serios, entre otras características. Precisamente este tipo de ventajas es lo que ha hecho que invertir en ETFs sea una de las elecciones preferidas de muchos inversores cualificados.

Sin embargo, para los que empiezan a invertir o quieren familiarizarse con el tema, Enric Jaimez elaboró una Guía ETF's, donde explica con profundidad todo lo que hay que saber sobre los ETFs, cuándo y cómo invertir. Una guía que puede resultar útil a cualquier inversor. 

Una guía que se aleja de los servicios que ofrecen los bancos. En la cual muchos de ellos, suelen comercializar productos diseñados para mantenerse en el mercado generando todo tipo de comisiones sin apenas rentabilidad en la mayoría los casos, aprovechándose en cierta forma de la ignorancia financiera de la mayoría sus clientes. 

Para evitar estos disgustos, hoy queremos explicarte brevemente todas las ventajas que tiene de invertir en ETFs y cómo sacar todo el provecho a tu dinero y de forma segura. 

¿Quién puede invertir en ETFs?

Hasta ahora, hemos hecho un pequeño hincapié sobre las personas que pueden invertir, pero esto va más allá. Los fondos de inversión cotizados son un vehículo de inversión para quienes dispongan de un capital a colocar en un instrumento financiero o que busquen obtener una buena rentabilidad sin asumir riesgos excesivos pensando en el medio e incluso a largo plazo. Las inversiones se recomiendan para:

Pequeños inversores a medio o a largo plazo. 

Quien desee diversificar con pocos costes una cartera.

 

Personas que piensen en el largo plazo con aportes periódicos.

Inversores relativamente principiantes, neófitos.

Quien no desee asumir grandes riesgos y quiera una rentabilidad en sus ahorros.

¿Por qué elegir las ETFs?

Una de las cosas que tenemos que tener claras en el momento de invertir es que los ETF no son lo mismo que los fondos de inversión. Las principales ventajas de las ETF son:

Cada fondo de inversión cotizado se basa en una cesta concreta de valores a replicar.

No existe ningún tipo de barrera de entrada para los pequeños inversores.

Imita los movimientos que realiza el mercado, replica sin intentar predecirlo.

Existe cotización y posibilidad de salir y entrar casi en cualquier momento.

Gran transparencia en sus datos y valores.

Gastos asociados reducidos (suelen estar entre un 0,3 y un 0,5%). 

Es un vehículo financiero con gran liquidez (global).

Como hemos comentado anteriormente, muchos son los que tienen acceso a los ETFs, como por ejemplo las familias que busquen una mayor rentabilidad a sus ahorros, posibilidad de diversificación productos, sectores comerciales, empresas o materias primas a replicar. 

¿Y cómo funcionan los cobros? Los ETFs pueden cobrarse como un dividendo más de otro instrumento financiero, o se puede elegir reinvertir los dividendos en el mismo ETF para aumentar la inversión. Los primeros se llaman ETF de distribución y los últimos son conocidos por ETF de acumulación.

Asimismo, existe la posibilidad de reinversión de dividendos para evitar impuestos: reinvertir los dividendos es que no se rinden cuentas con hacienda. O al menos, no hasta sacar el dinero del fondo cotizado en el que se encuentre colocado.

Sin embargo, también tienen sus inconvenientes. Una vez que se saca el dinero destinado a operar el ETF, tributa como si de una acción se tratase. Es decir, para por ejemplo el público Español, hacienda que quedará entre un 19% y un 23% de los beneficios obtenidos mediante el trading de ETFs. 

Tendremos que asegurarnos que es la mejor opción para nosotros. Puesto que no todos los ETF son interesantes ni recomendables. Existen tantas opciones que podemos encontrarnos con algunas alternativas donde invertir sea una mala decisión si tienen un volumen de negociación muy bajo. Si el volumen es pequeño, la liquidez también lo será. Lo que puede hacer que nuestro capital invertido se vea retenido hasta encontrar un comprador.

Si necesitas más información acerca de los ETFs, te recomendamos seguir la guía o la página de Un Especulador, la página web de Enric Jaimez siempre se mantiene actualizada en bolsa y ofrece las mejores opciones para que puedas invertir las mejores condiciones posibles, sin poner en peligro tu capital. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato