Moka Comunicacion
photo_camera Moka Comunicacion

Negocio

¿Qué hacer por mi empresa durante la situación actual?

La conversión acelerada de las empresas, el reto de 2020

Recientemente ha habido un endurecimiento de las condiciones de trabajo con motivo de sobra conocido. España se encuentra ahora mismo en un parón que implica el cese de actividad desde el 30 de marzo hasta el 26 de abril, y probablemente se vea prorrogado por otros 15 dias más, medida, la cual, supondrá la quiebra para un porcentaje de empresas que no se encuentran preparadas para esta situación.

No obstante, atendiendo a las cifras, parece ser que un 99% de las compañías sí que puede operar mediante el teletrabajo, pero solo un 70% es la cifra que realmente está aprovechando esta vía. De este 70% un 75% de los empleados sabe llevar a cabo sus funciones normales, mientras que el 25%, por falta de formación o medios, es incapaz de gestionar su actividad.

La nueva realidad de España

Ante este escenario en el que un 37% de las empresas ha perdido clientes, un 29% ha experimentado una ralentización en sus procesos productivos y otro 22% ha cesado por completo la actividad, Great Place to Work, una de las consultoras más fiables destinada al afianzamiento de cultura organizacional y mejora de la eficiencia, ha lanzado un informe para explicar cómo hacer frente a la crisis de coronavirus de forma telemática tomando como referente 100 empresas modélicas de origen español.

En este sentido, todo indica a que la clave del éxito es tan simple como fortalecer los canales comunicativos. En este período en el que muchas empresas han de transformar su modo de proceder, no es de extrañar que la constante información y el intercambio de ideas sea la vía más efectiva para agilizar la conversión al teletrabajo.

Se añade, además, la importancia de la naturalidad y del fomento de las relaciones humanas a través de los tiempos para interactuar como compañeros. Las 100 empresas seleccionadas coincidían en que además de marcar pautas específicas de actuación y facilitar la tramitación de dudas y sugerencias, disponían tiempos lúdicos para que los trabajadores mostraran por webcam al resto de compañeros cómo era su lugar de trabajo en casa, presentasen a sus mascotas y compartiesen las dificultades experimentadas.

El concepto es el de paliar los efectos del distanciamiento social buscando en el entorno digital la normalidad que le sea posible al equipo de trabajo.

Junto con esto, Great Place to Work valoró la flexibilidad de aquellas empresas capaces de conciliar las situaciones individuales de cada empleado, respetando a aquellos que tienen niños en casa, algún tipo de discapacidad o pluriempleo.Imasgen 1

La conversión acelerada de las empresas, el reto de 2020

A pesar de estas pautas que efectivamente son útiles, no se debe obviar el hecho de que hasta el momento la actividad presencial había imperado sobre la telemática, puesto que hasta las actividades telemáticas eran llevadas a cabo desde un contexto de oficina. Esto ha llevado a que muchas empresas se planteen la necesidad de adaptarse cuanto antes al contexto digital, mientras que otras se encuentran en vías de obtener los medios para llevar esto a cabo.

Desde moka comunicacion, empresa experta en marketing digital, explican cómo un gran número de empresas que no están preparadas para el teletrabajo tampoco están familiarizadas con el entorno digital y sus tecnologías. Por lo tanto no venían tratando el canal online e implantando acciones de marketing como un canal real con objetivos específicos que irían desde la venta online y/o conseguir contactos pasando por utilizar el canal como medio informativo.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

En Moka Comunicación están observando en los clientes que acuden están en tres fases muy diferenciadas. El que tiene un canal online bien trabajado y necesita explotar al máximo dadas las circunstancias. El cliente que tenía cierta presencia online y ahora necesita mejorar los resultados para convertirlo en un canal rentable. Y por último, el negocio que no tiene presencia alguna en el entorno online.

Para todos hay relativamente buenas noticias. Razonan que efectivamente un 99% de las empresas podrían gestionar sus acciones desde internet, pero ni aun ese 70% que ya lo está haciendo está correctamente equipado para ello.

Con ayuda de expertos se puede introducir una marca o negocio en el entorno digital y en un tiempo razonable conseguir buenos resultados y, de igual forma, se pueden mejorar las estrategias y acciones de marketing digital que algunas empresas habían trabajado tímidamente y convertirlas en rentables.

La que vinieran operando con normalidad en internet está sufriendo menos estrés en ese sentido. Evidentemente habrán sufrido una caída en su facturación pero el impacto de la crisis será menos severo en su cuenta de resultados.

Aconsejan que en estos momentos en los que internet se está sobrecargando más que de costumbre, que los empresarios den los pasos correctos para proteger a sus empresas y a sus empleados. Garantizando la seguridad de sus activos digitales como las páginas webs. bases de datos y que potencien su canal online invirtiendo en campañas para la difusión de marcas y revisando el mantenimiento web para que el SEO no decaiga. Aumentando su presencia en redes y medios sociales. Estos ejemplos

Por último, recuerdan la importancia de ignorar el SPAM y no introducir números de cuentas y tarjetas en páginas sospechosas ni ante sms de números desconocidos no oficiales. Se ha detectado un aumento considerable en la actividad delictiva en internet.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?