El incremento de los impagos debido a la crisis del coronavirus

¿Qué son exactamente los seguros de impagos de alquiler?

Seguros de impagos de alquiler
Seguros de impagos de alquiler

La declaración del estado de alerta por parte del Gobierno debido a la expansión del coronavirus ha supuesto el comienzo de una crisis satinaría en el mundo. En nuestro país, esta crisis va a derivar en una crisis económica, ya que la pandemia del COVID-19 ha supuesto el cierre de millones de empresas, con sus correspondientes despidos y ERTES.

Esta situación ha provocado que miles de familias no pueden afrontar los pagos de alquiler. De esta forma, se observa, con una tendencia cada vez más ascendente, el incremento de los impagos en los arrendamientos.

Tal y como afirma Cobratis, los impagos se dispararán de forma abismal durante el mes de mayo, llegando a unos máximos históricos.

Así, los datos numéricos los ofrece el Informe Europeo de Pagos y se traducen en que los retrasos en los pagos en España se han incrementado casi un 20% desde que comenzó esta crisis sanitaria

Estos impagos traen consigo una vertiente que jamás se imaginaria, y, es que, se está produciendo un aumento abismal en los seguros de impago de alquileres.

La contratación de seguros por impago

El incremento en la contratación de este tipo de seguros viene dado tanto por propietarios particulares, como por grandes poseedores de inmuebles. Aunque, la mayoría pertenecen al primer grupo.

Los seguros contratados, además, se hacen sobre acuerdo vigentes con el fin de asegurarse el pago ante la situación actual y con vistas a lo máximos históricos que se registrará en mayo de los impagos, tal y como confirma la empresa estadounidense Rentadnprotect.

¿Qué son exactamente los seguros de impagos de alquiler?

Es un seguro que protege al arrendador de un local o una vivienda ante situaciones de riesgo originadas por el alquiler. Normalmente, es un tipo de cobertura que puede cubrir el contenido y el continente, y es de carácter voluntario, es decir, no es obligatorio para el propietario contratarlo.

De este modo, el seguro cubre cuatro aspectos fundamentales:

 

En primer lugar, ofrece la protección ante un impago. En este caso, si el arrendatario deja de pagar una cuota de alquiler, el seguro cubrirá dicho importe.

En segundo lugar, ofrece una defensa jurídica en posibles situaciones adversas del contrato de alquiler. Por lo que, el arrendador tendrá asitencia de ámbito jurídico y reclamará los daños que pueda causar el arrendatario.

En tercer lugar, ofrece una indemnización en caso de la pérdida de la cuota de alquiler. En este sentido, se refiere a daños en la vivienda o el local que impidan el poder ponerlo en alquilar. La indemnización cubre las pérdidas económicas ocasionadas y la cantidad depende de la empresa aseguradora.

Y, por último, ofrece una indemnización por deterioro del mobiliario. El seguro se encarga de cubrir en este caso, los deterioros producidos por robos o actos vandálicos.

El coronavirus trae consigo, además, consecuencias irrevocables en el sector inmobiliario. Tal y como pasa con el sector hotelero, el sector del automóvil y el sector de la construcción, el sector inmobiliario es uno de los más afectados por esta pandemia global.

Por un lado, la expansión del COVID-19 ya ha provocado que se reduzcan en 60% las firmas de nuevas hipotecas en los meses de abril y, con toda seguridad, en mayo. Así, en cifras, se traducirá en cerca de 26.000 hipotecas este 2020, en comparación con las casi 64.000 del año pasado. Al virus se unirá, además, las restricciones de la movilidad por el país, la lentitud de la tramitación necesario en una operación de hipoteca y el aplazamiento de las decisiones de compra.

Por otro lado, la disminución de la compraventa de viviendas. En este caso, se llevaba observando desde enero. Así, se produjo una disminución de un 2,6% en comparación con el año anterior, tal y como nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso se ha traducido en el retorno a las tasas negativas interanuales. Este descenso en enero se afirma que viene dado por la disminución en diferentes operaciones con viviendas usadas y en la disminución de compraventa en viviendas nuevas. 

Con estos datos, el pronóstico con respectos al mundo inmobiliario se ve claro, postulándolo como uno de los mas afectados por esta crisis sanitaria.

En contraposición, parece que los impagos en las entidades financieras no se verán tan afectadas. Bancos como BBVA prevén que la tasa de morosidad no se superior a un 4% en el pago de créditos o préstamos bancarios.

La razón recaerá en las ayudas a las pequeñas y medianas empresas por parte del Gobierno y de las propias entidades, sobre todo a las que tengan el negocio cerrado y no puedan hacer frente a sus pagos. De este modo, se aseguran, por un lado, el reflote de la economía, que traerá tasas de desempleo menores y, por otro lado, la disminución de los riesgos ante insolvencias.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato