La palabra Security en una pantalla.
photo_camera La palabra Security en una pantalla.

Negocio

La importancia de las Auditorías de Seguridad Informática

La ciberseguridad se contempla como una necesidad en el contexto en el que se desarrolla el ecosistema empresarial

La ciberseguridad cumple un papel fundamental en el día a día de las empresas, independientemente de su tamaño y número de empleados. Cualquier negocio está expuesto a la piratería informática, por este motivo, es muy importante realizar una Auditoría de Seguridad Informática para prevenir estos ataques.

Es casi una obligatoriedad realizar este tipo de trabajo, que debe estar en mano de profesionales, por lo menos dos veces al año. Es la mejor opción para detectar los puntos más vulnerables e implementar las medidas de seguridad más adecuadas según las necesidades de cada negocio.

Las ventajas de una auditoría en seguridad informática

La digitalización y el auge de las nuevas tecnologías ha generado importantes beneficios a las empresas, pero también, sus inconvenientes. Según lo dispuesto en el RGPD se deben realizar pruebas de hacking ético para detectar las causas que podrían generar un ciberataque.

Además, los expertos en seguridad informática sabrán cómo implementar una estrategia para encontrar los fallos en los sistemas informáticos, así como las soluciones preventivas que protejan a una empresa de posibles ciberataques. Una auditoría es de gran ayuda para conocer las filtraciones de datos, la vulnerabilidad de una página web corporativa, la optimización de los equipos, etc.

Cómo realizar una auditoría en ciberseguridad 

¿Cómo se debe hacer una auditoría de seguridad informática?, o ¿qué tipo de procedimiento se debe seguir? Son algunas de las preguntas que se plantean muchos empresarios. A continuación, enumeramos los pasos más habituales para conseguir un trabajo con éxito.

  1. En primer lugar, hay que definir la misión y objetivo del negocio y conocer el contexto de la organización para identificar los requisitos legales.
  2. Posteriormente, se debe definir el alcance de la auditoría y su ámbito de aplicación tanto en la información que se maneja como los equipos e instalaciones. 
  3. Es necesario, mantener entrevistas y reuniones con las personas claves de la empresa para que respondan a cuestionarios o realicen una checklist.
  4. Seguidamente, se determinarán los controles de seguridad según el RGPD/LOPDGDD, normativa que regula la protección de los datos personales, entre otros.
  5. Después, habrá que hacer un análisis de riesgos y prever un plan de tratamiento de los datos, realizar un análisis de inventario de activos, entre otras acciones para tener un mayor control en el ámbito de la seguridad informática.
  6. Finalmente, se establecerán las medidas de seguridad y protección que den respuesta al control realizado.

Una vez que se ha seguido este procedimiento, habrá que elaborar un informe detallado sobre el nivel de implantación del control de seguridad en función de los hallazgos detectados. Asimismo, es recomendable que los empleados tengan unas nociones básicas sobre la materia para poder prevenir cualquier intrusión que se pueda producir a través de los medios telemáticos.

En definitiva, la ciberseguridad no es una moda, más bien se contempla como una necesidad en el contexto en el que se desarrolla el ecosistema empresarial. La ciberdelincuencia y el cibercrimen están a la orden del día y la mayoría de las empresas están expuestas a riesgos. Su principal activo es la información y puede estar sujeta a cierta vulnerabilidad y poner en peligro a la empresa.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?