Símbolos relacionados con la empresa.
photo_camera Símbolos relacionados con la empresa.

Negocio

Importancia que tiene la cadena de valores en la administración

La cadena de valores en el proceso administrativo es un área de estrategia comercial que debes supervisar constantemente

¿Cuándo hiciste por última vez un análisis exhaustivo sobre la cadena de valores de tu empresa para evaluar si tu negocio estaba entregando todo su potencial? Esto es algo tan importante que las empresas de mayor renombre siempre lo hacen. Sin embargo, algunas empresas nunca lo han hecho, mientras que es muy fácil ignorar cuando todo parece ir bien. Por lo tanto, hoy te queremos hablar de la importancia que tiene la cadena de valores en el crecimiento de una empresa.

La cadena de valores en el proceso administrativo es un área de estrategia comercial que debes supervisar constantemente, porque una cadena de valores sólida puede brindarte una ventaja sobre la competencia, atraer más clientes y, en última instancia, aumentar las ganancias. La ventaja competitiva no se trata solo de igualar o superar lo que están haciendo tus competidores, sino de descubrir las expectativas de tus clientes, cumplir con esas expectativas de manera rentable e incluso dar un paso más para superarlas. La ventaja competitiva general de tu organización se deriva de la diferencia entre el valor que ofrece a tus clientes y el costo de crear ese valor para el cliente.

El Análisis de la cadena de valor o sus siglas en inglés VCA (Value Chain Analysis) es un proceso continuo de recopilación, evaluación y comunicación de información para la toma de decisiones lo cual te ayudará a identificar todas las actividades y procesos de creación de valor dentro de tu organización. Con un VCA, podrás identificar las actividades principales y las actividades de apoyo mediante las cuales su organización crea valor.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

La eficiencia de la gestión de control de versiones recae en el equipo de alta dirección y, por lo tanto, es fundamental que tengan un conocimiento completo de la Cadena de Valores. Existen 5 actividades claves que te ayudan a mejorar considerablemente la cadena de valores de tu empresa. Cuanto mejor se desempeñen estas actividades claves, más valor se agregará. La primera es la logística de entrada, la cual está estrechamente relacionada con la recepción, el almacenamiento y la distribución de materiales.

Subsecuentemente, vienen las operaciones, que son las actividades de transformación que transforman los materiales entrantes en un producto o servicio que se vende a los clientes. Seguidamente viene la logística de salida que es en el proceso en donde entregas tu producto o servicio a tu cliente, incluido el almacenamiento, la recolección o la distribución después se establece el marketing y ventas, en la cual podrás identificar las necesidades del cliente, implementar su producto en el mercado e identificar los canales de venta y los precios; y finalmente tenemos el servicio que son todas las actividades relacionadas con el mantenimiento del valor de tu producto o servicio para tus clientes una vez que se ha comprado.

Comprender estas actividades cotidianas y el valor que agregan colectivamente en el proceso permitirá a la gerencia ajustar el negocio y observar objetivamente dónde se pueden realizar mejoras. Estas mejoras podrían ser para reducir costos o mejorar la capacidad de producción. La creación de valor adicional da como resultado que los clientes de una empresa obtengan el mayor beneficio del producto o servicio de la empresa al menor costo.

Dentro de los tipos de administración es factible llevar la gestión de control de versiones un paso más allá y aplicar a los servicios de soporte secundario que también aportan valor a la cadena. También es donde se pueden lograr eficiencias y mejoras, ya sea en la reducción de costos, el aumento de la capacidad y, en última instancia, el aumento de las ganancias.

Estas actividades secundarias son las adquisiciones o compras, que están relacionadas con la obtención de recursos, proveedores y negociación de los mejores precios. La gestión de recursos humanos que son los empleados contados como un recurso valioso. Además está el desarrollo tecnológico que es donde se administra y procesa la información y minimizan los costos de TI, pero también utilizan los avances tecnológicos; y la infraestructura o sistemas de soporte de la empresa ya sea contable, legal, administrativo, etc.

Al tenerlos en cuenta, los beneficios tangibles incluyen un análisis de costos adecuado de cada proceso, la comparación con los competidores para permitir mejoras en las percepciones del cliente y una identificación de las competencias y actividades básicas. Por esta razón comprender la importancia de una cadena de valores te permitirá comprender mejor tu negocio y ofrecer un mayor valor, sea cual sea el sector en el que te encuentres.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?