Kioscos digitales
photo_cameraKioscos digitales

Negocio

Novedoso proyecto de Smart City: Los kioscos digitales

¿Qué función cumplen los kioscos digitales?

Recientemente, el ayuntamiento de Valencia ha instalado 7 kioscos digitales informativos en el barrio de Ruzafa

Probablemente, la mayoría de las personas ya hayan oído hablar en alguna ocasión del término ‘Smart City’, que hace referencia a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad para dar solución a las necesidades que presentan las instituciones, las empresas y los habitantes de una ciudad. En español, este término puede ser traducido como ‘ciudad inteligente’ o ‘ciudad eficiente’, y lo cierto es que cada vez son más las grandes ciudades que están apostando por este tipo de desarrollo urbano.

Un desarrollo urbano que afecta a diferentes aspectos de la sociedad, tanto del ámbito económico como del ámbito operativo, social y medioambiental. Un ejemplo reciente de proyecto de Smart City lo encontramos en la ciudad de Valencia, donde el ayuntamiento ha apostado por la instalación de 7 kioscos digitales informativos de 43” pulgadas con sonómetro incorporado.

Un proyecto para mejorar la ciudad de Valencia en el que han participado la empresa vasca Ilusked, en colaboración con la empresa Elecnor. De este modo, un total de 7 kioscos digitales informativos con sistemas de sonómetro para medición de contaminación acústica han sido instalados en el barrio de Ruzafa (Valencia), para conseguir así una reducción de los niveles acústicos en el entorno urbano.

¿Qué función cumplen los kioscos digitales?

La instalación de estos 7 kioscos digitales se ha llevado a cabo en los puntos más estratégicos del barrio de Ruzafa (Valencia), con la intención de que los ciudadanos tengan un nivel más alto de sensibilización y concienciación con respecto a las mejoras sociales y medioambientales. Y es que estos kioscos digitales actuarán como elementos de cartelería digital, donde se ofrecerá la información obtenida por los sensores de forma gráfica.

Con este tipo de medidas basadas en el concepto de Smart City, el ayuntamiento de Valencia pretende lograr una importante reducción de los niveles acústicos en el entorno urbano, ya que este tipo de cartelería digital incorpora sistemas de sonómetro que permiten medir los niveles reales de contaminación acústica en el barrio de Ruzafa.

Como decimos, los niveles de contaminación acústica son mostrados directamente a los usuarios a través de un panel con información y gráficos, el cual se encarga de procesar los datos facilitados previamente por los sensores acústicos inalámbricos que forman parte de los kioscos digitales.

Características de los kioscos digitales

Estos kioscos digitales instalados en el barrio de Ruzafa, Valencia, incorporan diferentes elementos tecnológicos que aseguran su correcto funcionamiento en todo momento. Todos ellos están compuestos por ordenadores industriales de alta capacidad que funcionan de forma ininterrumpida durante todos los días del año, a través de un software de gestión multimedia de nube centralizada.

Sin duda alguna, una de las partes más destacadas de los kioscos digitales es el monitor digital que muestra la información sobre los niveles de contaminación acústica a los usuarios. Estos monitores digitales tienen un tamaño de 43” pulgadas, y además ofrecen una alta luminosidad de 1.500 nits de resolución Full HD y 178º de ángulo de visión con paneles de tecnología LCD.

Un monitor que está protegido por un cristal de vidrio templado que refuerza su seguridad y resistencia ante posibles impactos o golpes. Otros elementos que forman parte del kiosco digital son la carcasa (fabricada con chapa de acero de doble cierre de seguridad), la peana (soporte de la estructura base) o la zona de integración (parte interna donde se encuentran todos los componentes electrónicos y accesorios).

¿Dónde se han ubicado los kioscos digitales?

Los kioscos digitales se han instalado en los puntos más estratégicos del barrio de Ruzafa, Valencia, después de haber realizado diferentes estudios que han determinado que esas zonas de la ciudad tienen condiciones más proclives de riesgo de contaminación acústica. Además, también se han tenido en cuenta otros factores de ordenamiento municipal como el tránsito automovilístico o la afluencia de personas.

La estructura urbanística, las actividades desarrolladas en la zona o el registro de incidencias por ruido, también han sido tenidos en cuenta a la hora de instalar estos dispositivos informativos y sus correspondientes equipos de sensores. Finalmente, los kioscos digitales se pueden encontrar en la Avenida Peris y Valero, en la Calle Filipinas, en la Gran vía Germanías y en la Avenida del Regne de Valencia.

Una apuesta por el desarrollo urbano sostenible, que sin ninguna duda generará grandes beneficios operativos y medioambientales para los habitantes de la ciudad de Valencia.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes