El mercado de inversión logística de naves “está imparable”

El mercado de inversión logística de naves “está imparable” y su crecimiento es constante, sobre todo en el alquiler de naves en Madrid

imagen
El mercado de inversión logística de naves “está imparable”

El sector inmobiliario español ha caído un 30% con la inestabilidad económica provocada por el coronavirus. Por el contrario, la inversión en naves logísticas se mantiene, e incluso avanza en alquileres. Las restricciones de movimientos, los confinamientos y la distancia social han frenado el comercio presencial e impulsado el e-commerce. Esto ha despertado un apetito inversor en naves logísticas y suelos donde establecer plataformas de distribución.

El mercado de inversión logística de naves “está imparable” y su crecimiento es constante, sobre todo en el alquiler de naves en Madrid y otros núcleos estratégicos de España, como Barcelona o Valencia. En lo que llevamos de año, actores especializados en este segmento tan relevantes como Panattoni, GLP o Prologis han sido protagonistas de operaciones muy destacadas.

Operaciones

Por ejemplo, el nuevo proyecto logístico en Catalunya de Panattoni Park Barcelona City I, o su proyecto de un nuevo parque logístico con veinte mil metros cuadrados en Valencia.

O el alquiler a DHL Supply Chain de una primera nave en España por parte de la compañía estadounidense especializada en inversión y promoción de almacenes logísticos y parques de distribución, GLP, para gestionar la logística de la plataforma europea de moda, Zalando, en nuestro país.

O los planes de la misma GLP para doblar su cartera en España, construyendo ciento cuarenta mil nuevos metros cuadrados para sus operaciones logísticas.

O, también, las continuas adquisiciones de espacios logísticos en los principales centros económicos del país, Madrid, Barcelona y Valencia, por parte de Prologis, que está demostrando una capacidad inversora casi ilimitada y cuyo Country Manager en España, Christian Oller, asegura que el sector “inmologístico está a prueba de balas”.

O, por último, la transformación de centros comerciales obsoletos en naves logísticas de última milla, cerca de las grandes ciudades.

Madrid provincia

La firma Belbex dispone de más de mil doscientas naves en alquiler en Madrid y su provincia. La superficie total disponible de todas estas naves en alquiler es de casi dos millones de metros cuadrados (1.950.246 m2), siendo la superficie máxima de naves ofertada de 98.965 metros cuadrados.

Belbex oferta más de mil naves industriales en alquiler en Madrid provincia, 41 naves logísticas y 97 naves comerciales. El precio medio de naves en alquiler es de 6.150 euros al mes. La nave más barata tiene un precio de 125 euros mensuales. El alquiler más elevado es de 593.788 euros al mes. El precio medio de naves en alquiler es de 4,44 euros por metro cuadrado cada mes, con un precio mínimo de 0,93 euros cada metro cuadrado al mes y un máximo de 20,00 euros cada metro cuadrado al mes.

 

Atendiendo a la calificación por estrellas, Belbex dispone de treinta naves en alquiler en Madrid provincia con cinco estrellas, 10 con cuatro estrellas, 149 con tres estrellas, 1.005 con dos estrellas y 40 con una estrella.

Las características más habituales de naves en Madrid provincia son: vigilancia 24 horas, recinto cerrado, sistema de seguridad, zona de carga y descarga, con espacio para oficina, conexión eléctrica trifásica, zona exterior y baños.

Madrid, polo logístico destacado

La Comunidad de Madrid es el mayor polo logístico de la Península Ibérica y uno de los más importantes del Sur de Europa, debido a su situación central, que le permite cubrir en un tiempo destacado los mercados español y portugués.

Cuenta a su favor una excelente red de comunicaciones y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que es el primer aeropuerto de España y el quinto de la Unión Europea por tráfico de pasajeros y mercancías.

En la Comunidad de Madrid hay una gran oferta y demanda de alquiler y venta de naves en las zonas logísticas e industriales, que se categorizan por los ejes en los que se encuentran y por las tres coronas que dividen la zona en función de su distancia con el centro de Madrid.

Entre las principales zonas logísticas de Madrid está el Corredor del Henares, el “eje de oro de la logística en España” y principal zona del sector en el centro peninsular. Su actividad logística se debe a la buena comunicación con Zaragoza, Barcelona y Bilbao. Además, en las proximidades se localizan infraestructuras como el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Puerto Seco, la Estación de Contenedores de Vicálvaro y el Centro Logístico Intermodal del Este de Madrid.

El segundo foco importante de la Comunidad de Madrid es la zona Sur, donde se encuentra el Centro Logístico de Abastecimiento de Getafe, con empresas como Salvesen Logística.

Otros puntos son el Corredor del Levante, la A5, la A6 y la A1.

Tipos de naves

Las naves pueden ser de tipo industrial y logístico. Las industriales son edificios dedicados a fabricar y almacenar bienes industriales, mientras que las logísticas se dedican a almacenar esos bienes y posteriormente distribuirlos.

El auge del e-commerce ha impulsado el crecimiento del sector logístico en los últimos años, con un aumento de la demanda de naves logísticas. La diferencia entre los dos tipos de naves reside especialmente en la altura, ya que las naves logísticas necesitan una altura mayor para almacenar la máxima mercancía posible.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato