Artículos de Gift Campaign.
photo_camera Artículos de Gift Campaign.

Negocio

Merchandising para empresas: clave para un marketing con alto retorno

Descubre cuáles son los artículos promocionales más efectivos

El merchandising corporativo es una herramienta de marketing muy efectiva y barata, la cual está presente en todo tipo de empresas. Estos son obsequios personalizados con el logotipo de la compañía (o la imagen que se desee en función del detalle y de la ocasión para entregarlo). Por ejemplo, cuando se entrega un bolígrafo o una bolsa en la cual aparezca la marca.

También, este es un recurso muy empleado en eventos, tales como ferias, congresos, salones y demás, entregándose a todos los asistentes que se acerquen al stand correspondiente. Todos hemos recibido alguno de estos objetos en diversas ocasiones y en el siguiente artículo veremos por qué son una de las opciones preferidas para hacer propaganda.

¿Por qué elegir regalos publicitarios en la acción de marketing?

Esta clase de detalles es una de las más rentables. Concretamente, los posibles clientes están más dispuestos a comprar después de recibir un regalo de empresa (20,9%) respecto a publicidad impresa (13,4%), a un anuncio de televisión (7,1%) o a uno online (4,6%), según datos de la Promotional Products Association International (PPAI).

Si no tenemos en cuenta los datos en el año de la pandemia, la inversión en obsequios publicitarios crecía año tras año, con un aumento del 6,6% en 2019 respecto 2018 (según datos de Infoadex). La irrupción del COVID-19 frenó esta tendencia pero se espera que, próximamente, una vez que el mercado recupere cierta normalidad, se vuelva a este curso.

Asimismo, se ha de tener en cuenta la ley de la reciprocidad. Es un concepto de psicología social que dice, sencillamente, que una vez que una persona haga algo bueno por otra, esta última se sentirá inclinada a hacer lo mismo por la primera. En este caso, la relación que se establece sería entre la propia empresa y un usuario.

En el caso de las compañías, esto es aplicable en la siguiente medida: cuando una marca entregue un detalle a una persona, independientemente de si es cliente o no, esta se sentirá inclinada a "devolver algo a cambio". Eso puede traducirse en una compra, en la contratación de un servicio...

Entrando en la parte del coste, se ha de destacar que esta clase de productos se adaptan diferentes presupuestos. Hay opciones baratas como los bolígrafos, los llaveros o las bolsas, muy populares y de los que se pueden comprar grandes cantidades para llegar a más destinatarios invirtiendo poco dinero. También, hay otras más costosas y que transmiten un aire de exclusividad, otras intermedias, se pueden hacer packs de varios regalos... Las posibilidades son prácticamente ilimitadas y será muy fácil poder adaptarse al público al que se entreguen.

En definitiva, esta acción puede ser barata, tiene un retorno de la inversión elevado y es versátil y adaptable a cualquier marca y usuario, pudiendo dar incluso a los propios empleados para que los usen en su día a día en el trabajo.

Bolsas de Gift Campaign.

¿Cuáles son los artículos promocionales más efectivos?

Realmente, la efectividad del merchandising para empresas dependerá de cómo esté lo perciba la persona que lo reciba. Por tanto, es importante estudiar bien al público objetivo para hacer la mejor elección. Sin embargo, hay varias alternativas que son muy populares y bien aceptadas en términos generales.

Por ejemplo, bolígrafos, bolsas, llaveros y tazas son de los detalles que más se entregan ya que son muy útiles, se utilizan prácticamente a diario y se consigue una buena visibilidad del logotipo. Son perfectos para dar en eventos, tanto de manera individual como en un pack, puesto que son muy baratos.

Luego, están las botellas, mochilas o libretas, más costosas dependiendo de cuál se elija pero igualmente atractivas y con grandes posibilidades para el acabado final. No pueden faltar las memorias USB y otros gadgets tecnológicos como los altavoces o los auriculares.

Asimismo, hay algunos obsequios que son por temporadas, como las chanclas, gorras, gafas de sol, toallas y otros regalos para playa, que están pensados para verano o, por otro lado, las mantas, gorros, guantes y bufandas que están indicados para invierno. Los paraguas pueden pensarse más para épocas lluviosas pero son un gran comodín que pueden servir para cualquier momento del año.

Estos son solo algunos de los más destacados, pero los tiempos cambian y van surgiendo nuevas oportunidades. Las fiambreras son una excelente opción debido a que cada vez más se hace la comida en la oficina o, por otro lado, los lanyards son indispensables para llevar la identificación.

Sin olvidarnos, por supuesto, de los que están indicados para fiestas y festivales como los vasos de plástico reutilizables o las pulseras publicitarias.

Memoria USB de Gift Campaign.

¿Qué tipo merchandising es tendencia?

Las tendencias van cambiando a medida que pasan los años pero, actualmente, hay varios tipos de merchandising corporativo que están creciendo a nivel de interés y popularidad.

Primero, las mascarillas y geles hidroalcohólicos, productos que estaban en un segundo plano pero que han sido indispensables en 2020 y que, además, han venido para quedarse. A pesar de que hay modelos (en el caso de las primeras) que no se pueden personalizar debido a que comprometería su eficacia de protección, hay diseños muy interesantes y que resguardan de forma efectiva frente a los virus, contando con certificaciones oficiales.

Segundo, la ecología y sostenibilidad. Hay una concienciación cada vez más grande respecto a las necesidades de cuidar el planeta y, por ello, son cada vez más numerosas las innovaciones en regalos de empresa respetuosos con el medio ambiente. Se pueden encontrar bolígrafos con carcasas de bambú, vasos y tazas hechos de fibra de arroz, bolsas de cáñamo o botellas de RPET (plásticos reciclados), en otras muchas alternativas. Por ello, una buena forma de transmitir los valores de la compañía referidos a esta necesidad y de ayudar a concienciar a otras personas es a través de este tipo de artículos.

Tercero y para finalizar, obsequios para hacer deporte en casa o para trabajar. Son muchas las marcas que han implementado el teletrabajo y, con la irrupción del Coronavirus, este proceso se ha acelerado. Por ello, ha surgido la necesidad de contar con una gran variedad de productos que permitan llevar a cabo ciertas actividades en el propio hogar, como hacer ejercicio o teletrabajar. Por ese motivo, cualquier obsequio que pueda estar enfocado en este ámbito será bien recibido.

En conclusión, el merchandising personalizado para empresas es ideal para diferentes campañas publicitarias por las ventajas que hemos comentado. Tan solo un 2020 abrupto frenó un crecimiento exponencial en esta acción de marketing pero seguirá sonando con fuerza y, por supuesto, podría ser clave para optimizar las posibilidades de propaganda gracias al bajo coste que puede suponer su inversión.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable