Protección en las pymes
photo_cameraProtección en las pymes

Negocio

La nueva normalidad en las pymes: prevención, protección e higienización

Las pymes también les ha sido indispensable implementar nuevas medidas para proteger a sus clientes y empleados

Debido a la situación de nueva normalidad, todos hemos tenido que variar nuestros hábitos de una u otra forma; evidentemente, a las pymes (pequeñas y medianas empresas) también les ha sido indispensable implementar nuevas medidas para proteger a sus clientes y empleados. Entre ellas están la utilización de mamparas protectoras, así como la entrega de EPIs (equipos de protección individual) o de dispensadores de gel hidroalcohólico.

Prevención

Es fundamental reorganizar los puestos de trabajo. Por ejemplo, en las oficinas se debe dejar un espacio de al menos 2 metros. En el caso que las dimensiones sean tan limitadas que esto sea inviable, se puede optar por otras medidas como mamparas divisorias con las que se conseguirá evitar que las partículas se transmitan al hablar entre colaboradores.

La realización de PCRs (las pruebas de diagnóstico del coronavirus) a los trabajadores es otra medida preventiva que es necesario llevar a cabo de manera generalizada.

Algo que también es sumamente importante es reorganizar la dinámica de los grupos de trabajo, especificando muy bien tanto su hora de salida como la de entrada (y cumpliendo minuciosamente esos horarios) para evitar que haya contacto entre personas de diferentes turnos. Así también se disminuye el número de personas en espacios comunes y en las entradas y salidas.

Si durante este tiempo se ha desarrollado con éxito un método de teletrabajo, lo recomendable es continuar con él, ya que así evidentemente se reducirán las posibilidades de contagio.

Hacer controles periódicos a los trabajadores y tomarles la temperatura cada cierto tiempo puede ser una buena medida de prevención.

Protección

Las mamparas protectoras son un eficaz sistema de protección que evita el contacto eliminando así posibilidades de contagio. Además, se adaptan totalmente a cualquier espacio, pues se montan y desmontan fácilmente y se puede elegir entre una variedad de tamaños y materiales.

El distanciamiento físico también es muy importante en las oficinas durante esta época de nueva normalidad, independientemente del número de empleados o de las dimensiones del lugar. Para conseguir que este distanciamiento se cumpla, también son de gran ayuda las barreras de seguridad y protección.

El empresario tiene la obligación de proporcionar los equipos de protección (EPIs), así como todo lo necesario para garantizar la seguridad de sus empleados. Entre estos elementos de protección están las mascarillas, los guantes, el gel desinfectante para manos y los protectores faciales (especialmente necesarios si los trabajadores van a estar en contacto con varias personas).

Higienización

Es indispensable que haya instalados dispensadores de gel hidroalcohólico.

Los espacios de trabajo y las zonas compartidas deberán limpiarse de forma intensiva y periódica.

Los espacios compartidos tendrán que ventilarse durante al menos cinco minutos diarios.

Reforzar la limpieza de los filtros de aire y activarlos diariamente (incluso cuando no sea necesario) también es una excelente medida. Esto es mejor que se lleve a cabo cuando los empleados no se encuentren en la empresa.

Los trabajadores también tendrán que lavarse frecuentemente las manos con durante al menos 40 segundos utilizando agua y jabón o una solución hidroalcohólica.

Para facilitar la tarea del personal de limpieza, los empleados deberán dejar su puesto de trabajo lo más despejado posible.

Evidentemente, todas estas medidas suponen un desembolso económico para las empresas, pero éste todavía sería mayor en el caso de que tuvieran que cerrar temporalmente por el positivo de un miembro del equipo de trabajo, teniendo además que sufrir la consiguiente pérdida de contactos y servicios contratados.

Eso, por supuesto, sin dejar de lado la seguridad de que todas las personas involucradas en la empresa estarán protegidas del virus en todo momento. Lo cierto es que todos debemos concienciarnos y poner de nuestra parte en estos complicados momentos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable