Una persona firma un pagaré.
photo_camera Una persona firma un pagaré.

Negocio

Partes del Pagaré - ¿Cuáles son? ¿Qué es?

El avance de la sociedad hizo necesarios documentos de este tipo

El pagaré es uno de los documentos más importantes que cualquier persona vinculada a los negocios, emprendedores e interesados en el área, debe conocer. Incluso si no se tiene un negocio o empresa es posible que eventualmente tenga que manejar este tipo de documentos, desconocerlo puede hacerle cometer un error en el mismo o peor aún, ser víctima de una estafa.

El avance de la sociedad hizo necesarios documentos de este tipo. Durante mucho tiempo la palabra fue garantía suficiente para cualquier trato o contrato, a la gente le importaba más el honor que el dinero pero los tiempos en general han cambiado mucho. Hoy es indispensable tener contratos, documentos firmados o podemos quedar mirando a la luna a la hora de reclamar lo nuestro.

Un pagaré es justamente un documento donde queda establecida una obligación de pago, una de las partes firma comprometiéndose a pagar determinada cantidad en un plazo específico, todo ello contemplado en las partes del pagaré, donde además puede quedar incluida la moneda o sistema de pago. Mientras más claras estén las cosas en el documento más efectivo es para cumplir su función. Conoce además cuáles son los Tipos de pagaré en México.

¿Cuáles son las partes de un pagaré?

El Nombre o denominación

Valga decir, tiene que estar expresamente escrita la palabra “pagaré” para que se entienda que es tal.

Fecha límite de pago

Es la fecha en que la persona deberá haber cumplido el pago.

Datos de la persona que recibe el pago

Debe estar aclarado en la información si lo recibe como persona jurídica o natural y con los datos necesarios.

Cantidad

Se explica solo, todo documento de este tipo tiene que llevar la cantidad específica.

Datos de emisión del pagaré

El país, ciudad, fecha, datos que permiten identificar mejor lo puntual y específico del sitio del pagaré.

Datos bancarios

Se acostumbra colocar acá un número de cuenta, así se garantiza la mayor claridad en la operación.

 

Firma del emisor

La persona que prestará el dinero o cede algún bien, deuda, a cambio de esta garantía de pago, debe firmar conforme a los demás detalles del pagaré.

Identificador digital

Es un código especial que permite su manejo a través de los sistemas bancarios, no es necesario cargar el papel de un sitio a otro, una vez que está digitalizado y verificados las partes, se puede realizar la operación.

¿Qué es un pagaré y cuáles son sus partes más importantes?

Aunque son al menos ocho partes, las más importantes son la denominación como pagaré, la fecha tope de pago, los datos de quien recibe el dinero y la firma de quien abona el mismo y la cantidad. Ten en cuenta que ahora puedes rastrear tus transferencias bancarias en Banxico con ayuda de Rastreo Banxico.

¿Quién es el beneficiario en un pagaré?

Quien recibe el dinero, préstamo o la extensión de una deuda a través de un pagaré, es decir, la persona que en el momento recibe el efectivo o depósito es quien se beneficia, aunque posteriormente debe pagar, quizás con intereses.

¿Qué nombre debe aparecer en el texto del pagaré?

El nombre que aparece es el del deudor, quien se beneficia del pagaré pero está obligado con la deuda contraída.

¿Cuál es el dato que se debe incluir en un pagaré para que sea válido?

No hay un dato específico que lo valide por sí solo, es indispensable que tenga la palabra “pagaré” escrita, la firma del deudor y de quien abona el dinero, los datos, la cantidad, la fecha límite, todos estos son datos obligatorios para darle validez a un pagaré.

¿Qué validez legal tiene un pagaré?

Es un documento totalmente legal y en el ordenamiento jurídico de todos los países crea una obligación que debe ser cubierta. Aunque existe posibilidad de hacer nuevos tratos (que deben ser incorporados al pagaré), es válido legalmente y genera una obligación de pago.

Debemos aclarar que existen condiciones para validar la legitimidad de un pagaré, por ello en caso de dificultades conviene contratar un asesor jurídico. Por ejemplo, si una persona adquiere un pagaré automáticamente puede exigir el pago de esa deuda con el plazo y condiciones ya firmadas, pero si altera alguna de las cláusulas, cantidad, plazo, por querer cambiar las condiciones, entonces el pagaré pasa a ser nulo y el que obrare así podría enfrentar problemas legales por ello.

¿Qué pasa si no pago un pagaré y no tengo bienes?

Existen distintos ordenamientos jurídicos de acuerdo al país, en algunos puede conducir a una pena severa, en otros quedará la deuda pendiente para embargar cualquier bien o recurso que llegue a manos del deudor.

¿Cuándo se considera nulo un pagaré?

El pagaré será nulo si no tiene los datos de la persona que se supone está asumiendo la deuda. La firma de la persona o fondo que cobrará la misma es también obligatoria aunque esta pueda variar. Un pagaré es un documento que puede pasar de una persona a otra, de manera que la deuda que cobraba A ahora la puede cobrar B, sin que ello afecte en nada la legalidad del negocio. Por cierto, si estás buscando oportunidades de inversión, te recomiendo leer estas recomendaciones: Donde invertir 30000 euros.

¿Qué validez tiene un pagaré que está firmado en blanco?

Es completamente ilegal y queda nulo ipso facto. Hay que dejar claro que incluso si un trabajador accede a firmar un pagaré de este modo, presuponiendo que luego la persona determinará una fecha límite o condiciones determinadas, es algo ilegal y como tal es completamente nulo.

Puede darse el caso de que la posición superior dentro de una empresa, sociedad o trabajo cualquiera, un patrón o director presione a un trabajador para una firma de este tipo, la denuncia debe realizarse y el trabajador o parte débil en este caso, tendrá a la ley de su parte ya que un documento firmado en blanco no tiene legalidad como pagaré.

¿Qué pasa si te hacen firmar un pagaré en blanco?

Un documento firmado en blanco no es un pagaré y por tanto no tiene legitimidad como tal. Un pagaré debe tener los datos especificados al comienzo de este texto, sin ellos y más aún si está en blanco, solo es un papel, al que luego lo mismo puede colocarle la palabra “pagaré” o “contrato de compra venta de la luna” con la misma validez en ambos casos, es decir, cero validez.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?