Personas + tecnología: la fórmula para invertir en tiempos de crisis

Frente a la gestión tradicional, surgen nuevas herramientas con las que afrontar esta crisis de manera constructiva

Rentamarkets Investment Managers
Rentamarkets Investment Managers

La COVID -19 ha traído consigo el fin, prácticamente de golpe, del mayor ciclo alcista de la historia. Las decisiones de los diferentes gobiernos a la hora de combatir la pandemia con medidas de aislamiento social, con el consecuente parón en seco y sin precedentes de la economía global, han tenido unas consecuencias drásticas en los mercados. A esto, a su vez, se le suman unos modelos de gestión anclados en el pasado, lo que ha supuesto un efecto devastador para las carteras de los gestores y, consecuentemente, de sus inversores.

“Los análisis tradicionales no son suficientes en el siglo XXI, donde es necesario tener la capacidad de analizar una cantidad ingente de datos. El uso de la tecnología y el data science (big data) aumenta exponencialmente el entendimiento y comprensión de las variables que afectan al mercado, permitiendo por ello una gestión flexible y adaptable a cada circunstancia”, ha explicado Ignacio Fuertes, director de Inversiones de Rentamarkets. 

Este escenario ha cambiado las reglas del juego, y el uso exclusivo de las aproximaciones tradicionales más extendidas, tanto de gestión activa como pasiva, ya no es suficiente para proporcionar resultados satisfactorios en un periodo de estrés tan inesperado en los mercados, lo que ha llegado a producir pérdidas de entre cinco y diez años de valor liquidativo.

“Aunque las valoraciones son una parte esencial de la gestión de activos, por sí mismas no constituyen un catalizador que pronostique el inicio de las revalorizaciones, por lo que es necesario emplear nuevas técnicas y modelos que permitan una comprensión más profunda de los factores que afectan a los activos financieros”, comenta Ignacio Fuertes.

Por eso, desde la compañía financiera tienen en cuenta lo que denominan “las constantes vitales de los activos”, evaluando -de una manera objetiva y en tiempo real- diferentes variables:

Expectativas. Excesivamente optimistas en un ciclo que parecía perpetuo.

Posicionamiento. Que llevó a los inversores a tomar riesgos excesivos, infravalorando los excesos derivados de las políticas expansivas de los bancos centrales.

Valoraciones. Inflando las valoraciones de la mayor parte de activos financieros, donde era complejo encontrar posibilidades de arbitraje o valor relativo atractivas, lo que provoca agotamiento del mercado.

Liquidez. Una falta de liquidez, derivada de la excesiva regulación financiera, que permitía la aparición de cisnes negros.

Según Ignacio Fuertes, “la inversión en estos nuevos tiempos ha de recopilar cantidades ingentes de datos, y ser capaz de procesarlos para aumentar las capacidades cognitivas de los equipos de gestión, convirtiéndose cada vez más, en ciencia”. 

En Rentamarkets utilizan la tecnología y la gestión del riesgo de su capital y del de sus clientes, lo que ha permitido a sus fondos de inversión caer una fracción de lo que han corregido los mercados, permitiéndoles afrontar la crisis de una manera mucho más constructiva y rebotando con la misma fuerza en la recuperación que los índices generales.

“Gracias a este enfoque, analizamos múltiples ángulos en tiempo real, lo que nos lleva a estar en las primeras posiciones de los rankings de inversión a nivel global -según Morningstar- en cada una de las categorías de nuestros productos”, ha concretado el director de Inversiones de Rentamarkets.

Así, su fondo de renta variable Rentamarkerts Narval, el primer fondo europeo de su sector, acumula una rentabilidad de 6.50%-7.00% (dependiendo de la clase), batiendo ampliamente a los índices y a sus competidores, cuyas pérdidas oscilan entre el -20%/-40%, siendo de los pocos fondos nacionales que consigue superar a los índices desde su lanzamiento.

Narval, el fondo de renta variable con mejor comportamiento de Europa en 2020

Por otro lado, el fondo de renta fija Rentamarkets Sequoia –de bajo riesgo y volatilidad- rinde en lo que va de año entre un 3.54%- 4.27% (dependiendo de la clase) por encima de los principales índices y de sus competidores (ambos contemplan pérdidas abultadas). 

Sequoia, el mejor fondo de su categoría en 2020

“Desde Rentamarkets Investment Managers, gestora del grupo financiero Rentamarkets, comenzábamos el año con una nota de prudencia debido a que las excesivas valoraciones no permitían remunerar adecuadamente el riesgo de iliquidez, persistente en el mercado desde el tercer trimestre del 2019. Esto, unido a unos niveles de volatilidad deprimidos, nos posibilitaba adoptar una posición defensiva a unos niveles muy ventajosos, con coeficientes de coberturas y liquidez máximos”, ha concluido Ignacio Fuertes.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato