Podcast.
photo_camera Podcast.

Negocio

El podcast como herramienta de comunicación y negocio

Puede ofrecer grandes posibilidades, ya que actualmente es un medio que está en auge

Todavía hay gente que se pregunta qué es un podcast, aunque han oído hablar de ello, pero no lo entienden del todo. Y mucho menos conocen las posibilidades que tiene para los negocios.

Qué es un podcast

Es un servicio gratuito o de pago que permite reproducir programas de audio en diferido o incluso en directo. Muchos programas de radio fueron pioneros en este asunto, ya que lo han estado usando para que sus oyentes no se pierdan a sus locutores favoritos.

Unas veces duran pocos minutos y otras superan la hora de reproducción. Normalmente se precisa de alguna plataforma para escucharlos, pero cada vez más sitios web ofrecen los audios incrustados en sus páginas.

El podcasting llegó como idea para crear una radio premium en la que los oyentes podrían disfrutar de contenido exclusivo a cambio de una pequeña suscripción económica. Al principio se parecía mucho a como lo conocemos hoy, pero ha evolucionado para mejor. Con el boom de las redes sociales, allá por la década de los 2000, se empezó a difundir mucho y con la inclusión del formato mp3 se podía alojar en cualquier sitio, ocupando poco espacio en la red.

Utilidades del podcast para los negocios

Hay infinidad de categorías y tipos de podcast. Los realizan desde personas aficionadas hasta empresas con equipo de grabación profesional. En cualquier caso, el podcast se ha convertido en una herramienta de comunicación y negocio con muchos beneficios.

Por poner un ejemplo, en el podcast de la Escuela Marketing and Web se entrevistan profesionales del sector del marketing y del emprendimiento. Esto da mucho valor a sus programas y consiguen dar contenido muy interesante para toda su comunidad (oyentes, alumnos, clientes, etc.).

Cada negocio tiene un tipo de público y, tal vez, al principio haya que realizar pruebas de ensayo y error hasta que se consiga un formato de podcast que guste y que, a la vez, sirva para persuadir a los oyentes a considerar la compra de algún bien o servicio.

Modelos de negocio basados en podcasting

El podcast está siendo cada vez más un canal al que recurren muchos creadores digitales, periodistas, bloggers y profesionales que quieren darse a conocer. Este canal refuerza su marca y les aporta credibilidad y cercanía a sus potenciales clientes. Claro está que quizás, al principio, haya que dar mucho contenido valioso y hacer crecer la comunidad de oyentes, antes de querer venderles algo de manera fría.

Hay muchos ejemplos de anuncios publicitarios que funcionan bien en diferentes canales como, por ejemplo, el podcast. La gente que acostumbra escuchar un podcast suele hacerlo de forma simultánea mientras realiza otras tareas, pero le prestan mucha atención. Así que lanzar una campaña de publicidad en este medio promete muchos beneficios.

 

Si analizamos Google Trends veremos que existe una tendencia alcista en el interés de los usuarios y gana cada vez más importancia. Por eso es interesante para las empresas analizar si pueden incorporar el podcast en su estrategia de marketing.

La realidad es que ya hay muchos podcasters que viven de ello. Unos reciben patrocinios de empresas que quieren anunciarse a su público y otros ofrecen sus propios servicios como, por ejemplo, comunidades privadas y de pago.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes